Economía
La agricultura ecológica continúa creciendo en las Illes Balears y ya representa el 22,8 % de la superficie agraria útil

La agricultura ecológica continúa creciendo en las Illes Balears y ya representa el 22,8 % de la superficie agraria útil

Actualizado el 18/05/2026 14:11                Compartir

La superficie agraria ecológica de las Illes Balears continúa creciendo y ya representa el 22,8 % de la superficie agraria útil (SAU) del archipiélago. Así lo reflejan los datos estadísticos de la producción agraria ecológica correspondientes a 2025, que han presentado hoy la Conselleria de Agricultura, Pesca y Medio Natural y el Consejo Balear de la Producción Agraria Ecológica (CBPAE).

En concreto, durante el 2025 la superficie agraria ecológica inscrita en el CBPAE ha alcanzado las 53.751 hectáreas —54.326 si se incluyen las superficies destinadas a la producción y extracción de sal marina— y el número de operadores ecológicos se ha situado en 1.334. Esto supone un incremento de 3.210 hectáreas (+6,3 %) y de 33 operadores (+2,5 %) respecto al año anterior.

Durante la presentación de los datos, a la cual han asistido el conseller de Agricultura, Pesca y Medio Natural, Joan Simonet; el director general de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Fernando Fernández, y Maria Isabel Juan Torres y Jeroni Vera, presidenta y director técnico del CBPAE, respectivamente, se ha valorado positivamente la evolución del sector. En este sentido, Simonet ha destacado que «los datos demuestran que la agricultura ecológica continúa consolidándose como una oportunidad de futuro para el sector primario de las Illes Balears, con un modelo productivo cada vez más vinculado a la calidad, la sostenibilidad y el arraigo al territorio».

Simonet también ha señalado que el modelo de producción ecológica es uno de los que mejor se adaptan a la realidad territorial de las Illes Balears, con explotaciones pequeñas, vinculadas al territorio y con capacidad para ofrecer un producto de calidad y de proximidad. En este sentido, ha remarcado que se trata de un modelo «más resistente» ante factores externos y más alineado con las oportunidades comerciales del producto local y ecológico.

Simonet también ha remarcado «el compromiso del Govern con el sector ecológico, tanto desde el apoyo directo a agricultores y ganaderos como desde la promoción y la planificación estratégica», y ha añadido que «seguiremos trabajando de la mano del sector para reforzar la viabilidad y la competitividad de las explotaciones ecológicas de las Illes Balears».

Además, el conseller ha recordado que la Conselleria destina cerca de dos millones de euros a los productores ecológicos mediante las ayudas de desarrollo rural y cerca de 600.000 euros a la ganadería ecológica, con el objetivo de garantizar el máximo apoyo posible a los profesionales del sector.

Si se comparan los datos de los últimos cinco años, la superficie agraria ecológica ha crecido 13.983 hectáreas, lo que representa un incremento del 35,1 %, mientras que el número de operadores ecológicos ha aumentado en 231 nuevos inscritos (+20,9 %).

Por su parte, la presidenta del CBPAE, Maria Isabel Juan Torres, ha destacado el trabajo de los productores y productoras ecológicos de las Illes Balears y ha subrayado también el papel de las mujeres dentro del sector. En este sentido, ha explicado que el 31 % de los titulares de las explotaciones ecológicas son mujeres.

Por su parte, el director general de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Fernando Fernández, ha señalado que «esta tendencia de crecimiento nos acerca a los objetivos europeos marcados para 2030 y confirma que las Illes Balears cuentan con un sector ecológico cada vez más estructurado y profesionalizado».

Fernández también ha anunciado que «el Plan Estratégico de la Agricultura Ecológica de las Illes Balears 2030, elaborado y consensuado con el sector, se presentará oficialmente este mismo mes de mayo» y ha explicado que «el documento definirá las líneas estratégicas para seguir impulsando el crecimiento del sector, reforzar su rentabilidad y afrontar retos como el relevo generacional, la comercialización y el fortalecimiento de la ganadería ecológica».

Asimismo, Fernández ha puesto en valor el sistema de control y certificación de la producción ecológica en las Illes Balears. El director general ha remarcado que la producción ecológica tiene «un nivel de control muy elevado, por encima de otros tipos de producción», y ha destacado que este sistema ofrece garantías a los consumidores sobre el origen y las características del producto certificado.

En este sentido, ha explicado que el control abarca el 100 % de la producción ecológica y que, durante 2025, además de los controles planificados, se han llevado a cabo cerca de 400 controles no planificados en explotaciones en las que se podía detectar algún tipo de riesgo. En total, se han realizado 1.493 controles planificados y no planificados, una cifra que, según Fernández, «da seguridad a la ciudadanía y al consumidor».

El director general también ha destacado el bajo nivel de incumplimientos detectados. Durante 2025 se han registrado 63, de los cuales 39 corresponden a cuestiones documentales o de registro. Esto sitúa el nivel de incumplimiento en el 5,7 %, un punto menos que el año anterior.

En cuanto a la distribución territorial, Menorca ya ha superado el objetivo europeo marcado por la Agenda 2030, ya que el 28 % de su superficie agraria útil es ecológica. Por su parte, Ibiza es la isla donde más ha crecido porcentualmente el número de operadores inscritos, con un incremento del 6,2 %.

Por tipos de cultivo, destacan las superficies dedicadas a pastos y forrajes (26.267 ha), cereales y leguminosas (8.553 ha), frutos secos (5.582 ha), olivar (2.206 ha) y tierras de barbecho y abono verde (2.145 ha), que representan más del 83 % de la superficie agraria ecológica de las Illes Balears.

Entre los cultivos que más han crecido durante el último año destacan especialmente el olivar —con un incremento del 14,7 %— y los cítricos —con un aumento del 8,8 %—. Además, el director técnico del CBPAE, Jeroni Vera, ha destacado que el olivar y la viña son dos de los cultivos que más han crecido en los últimos cinco años, con 950 hectáreas nuevas de olivar y 461 hectáreas nuevas de viña.

En cuanto a la ganadería ecológica, actualmente las Illes Balears cuentan con 323 explotaciones y 49.598 cabezas de ganado ecológico. Como novedad destacada de este año, Formentera cuenta por primera vez con una explotación ganadera ecológica inscrita en el CBPAE.

En el ámbito ganadero, también se ha destacado el crecimiento de la apicultura ecológica, que ha pasado de 337 a 448 colmenas, un incremento del 33 %. Según ha explicado Vera, este aumento está relacionado con el crecimiento de la superficie ecológica certificada, ya que facilita el cumplimiento de los requisitos europeos para la producción de miel ecológica.

En lo referente a la industria agroalimentaria ecológica, en 2025 hay 402 elaboradores y comercializadores que desarrollan 445 actividades relacionadas con la transformación, elaboración y comercialización de productos ecológicos. Destacan especialmente los comercios de productos ecológicos, las almazaras y envasadoras de aceite y las bodegas y embotelladoras de vinos y cavas.

Finalmente, cabe destacar que, durante 2025, el CBPAE ha llevado a cabo 1.679 visitas de control y certificación a los operadores inscritos.


Ahora en portada
Noticias Mallorca