Actualizado el 08/05/2026 18:12 Compartir
La finca experimental sa Canova, en sa Pobla, ha acogido hoy la jornada técnica "Agua, suelo y bioeconomía: soluciones innovadoras y regenerativas para una agricultura resiliente", organizada por sa Canova y el Clúster Químico de las Illes Balears (CliQIB). El encuentro ha reunido a profesionales, personal investigador y entidades del sector para compartir experiencias y analizar los principales retos que afronta la agricultura balear ante el cambio climático.
La jornada se ha enmarcado en el proyecto europeo CESAM (Economía Circular y Soluciones Sostenibles en Agroalimentación en el Mediterráneo), del que la Fundación Bit es socia institucional. En este contexto, sa Canova y AERIS Tecnologías Ambientales, con el apoyo de CliQIB y Leitat, han desarrollado una iniciativa de innovación abierta llamada SSOIL, financiada a través del programa de financiación en cascada del CESAM.
SSOIL es una iniciativa orientada a mejorar la sostenibilidad del sector agroalimentario mediante la valorización in situ de residuos orgánicos y restos de poda. El proyecto apuesta por tecnologías de fermentación en estado sólido para transformar estos subproductos en materiales de alto valor agronómico, ricos en nutrientes, carbono orgánico y bioestimulantes, contribuyendo al cierre de los ciclos de nutrientes y la reducción del impacto ambiental.
Durante la jornada se abordaron experiencias de innovación agraria, salud del suelo, bioeconomía aplicada, valorización de subproductos del sector primario, adaptación climática y participación ciudadana en la generación de conocimiento ambiental. También se han compartido iniciativas orientadas a reforzar la resiliencia de los sistemas agrarios y promover soluciones sostenibles para el territorio. Han participado sa Canova, CliQIB, AERIS Tecnologías Ambientales, Leitat, la Asociación Mallorca Rural, Camp Mallorquí e INAGEA-Universidad de las Illes Balears.
La jornada ha concluido con una visita técnica guiada a la finca sa Canova para conocer de primera mano el desarrollo del proyecto Eco’H-Aljub, la validación de compuestos mejorados y otras experiencias vinculadas a plantas medicinales y extractos vegetales.
El proyecto CESAM
El proyecto europeo CESAM impulsa la transición hacia un modelo agroalimentario más sostenible, eficiente y circular en el espacio mediterráneo. Cofinanciado por la Unión Europea, reúne a nueve socios de Occitania, Cataluña y las Illes Balears, entre ellos la Fundación Bit, junto con entidades como la Eurorregión Pirineos-Mediterránea, ACCIÓ, Agri Sud-Ouest Innovation y AD'OCC.
CESAM promueve la colaboración entre regiones y empresas para desarrollar soluciones en economía circular, sostenibilidad y digitalización, con especial impacto en el tejido de pequeñas y medianas empresas agroalimentarias baleares.
1,25 millones de euros para mejorar la autonomía y la calidad de vida de personas con enfermedades graves o discapacidad
Prohens recibe a los padres de Olivia, la niña con piel de mariposa, y anuncia que el Govern acelera la dispensación de una novedosa terapia
La Guardia Civil detiene a una persona por los delitos de lesiones graves y amenazas en Calvià
La Guardia Civil auxilia a un ciclista tras sufrir una parada cardiorrespiratoria en la carretera del Pinar en Alcudia
El Consell refuerza el servicio para personas mayores en riesgo de desprotección y atiende a un 43 % más de usuarios
El Consell de Mallorca coordina con los municipios la Pujada a Lluc a peu de la Part Forana
La Policía Nacional detiene a un hombre por 68 robos en aparcamientos comunitarios
El PSIB-PSOE reclama que la Sindicatura de Cuentas informe sobre las tarifas de TIRME, para determinar si son excesivas
La Policía Nacional detiene a dos hombres en un día por sustraer objetos a bañistas en la playa de Can Pere Antoni en Palma
La Guardia Civil detiene a un hombre tras acceder a una vivienda escalando la fachada en Marratxí
Aprueban el nuevo decreto que regula las cofradías de pescadores y sus federaciones en las Illes Balears
El Govern autoriza 5,5 millones para modernizar el sistema de gestión de emergencias 112
24 alumnos de 4.º de ESO becados por Educació viajan a Canadá para cursar el primer trimestre del curso 2026-2027
La Guardia Civil ha investigado a una persona por los delitos de apropiación indebida y estafa
en Artà
El Govern recurre ante el Tribunal Supremo el reparto estatal de menores migrantes no acompañados a las Balears
Baleares enviará 1.100 vacunas a Ceuta para proteger a la población migrante de enfermedades infecciosas
PIMECO respalda al ayuntamiento de Palma y pide intensificar la presión contra la venta ambulante ilegal
La Policía Nacional detiene a un hombre por balizar el coche de un trabajador
La Policía Nacional detiene a un hombre por amenazar sistemáticamente a un varón por su orientación sexual
Copyright © noticiasmallorca.es es una marca registrada. Todos los derechos reservados.