Actualizado el 14/04/2026 09:56 Compartir
El pequeño y mediano comercio de Mallorca atraviesa una situación cada vez más delicada, marcada por el cierre continuo de establecimientos y por una creciente dificultad para garantizar la continuidad de los negocios.
En los últimos meses, la isla ha visto cómo comercios tradicionales y de proximidad han ido desapareciendo o iniciando procesos de traspaso sin relevo generacional. Ejemplos como La Veneciana, actualmente en proceso de liquidación; la papelería Verd en Blau en Son Ferriol, que busca traspaso; Ca n’Angela, que ha cerrado recientemente; o negocios como Calzados Marcos, que cesa su actividad por jubilación sin continuidad, reflejan una tendencia cada vez más extendida. A ello se suman otros cierres como el de Herboristería Integral, entre muchos más que no trascienden a la opinión pública.
Desde PIMECO se insiste en que no se trata de casos aislados, sino de un goteo constante de cierres, nuevas aperturas con dificultad y una elevada rotación de locales en cortos periodos de tiempo, lo que evidencia la fragilidad del comercio de proximidad en el contexto actual.
Aunque la situación afecta al conjunto del comercio, se está dejando notar con mayor intensidad en determinadas actividades especialmente sensibles a la reducción de márgenes, el incremento de costes, alquileres, suministros y personal, y los cambios en los hábitos de consumo, lo que dificulta cada vez más su viabilidad.
A esta situación se suma la falta de relevo generacional, que provoca la desaparición de establecimientos históricos sin continuidad, en un entorno cada vez más exigente y con menor rentabilidad.
Asimismo, desde la patronal se muestra preocupación ante el incremento progresivo de las cargas que afectan a los autónomos propietarios, elemento clave del pequeño comercio, así como por determinadas decisiones recientes que están incrementando los costes y que, en el contexto actual, dificultan aún más la viabilidad de muchos negocios.
Este proceso no solo tiene un impacto económico, sino también estructural, ya que la desaparición del pequeño comercio está derivando en una mayor concentración de la actividad en menos operadores, reduciendo la diversidad comercial y debilitando progresivamente el papel de la clase media en la economía local.
En este contexto, desde PIMECO se considera imprescindible impulsar medidas que permitan mejorar la competitividad del pequeño comercio y garantizar su sostenibilidad en el tiempo.
El sector insiste en que está en juego no solo la continuidad de los negocios, sino también el modelo económico y social de Mallorca, donde el comercio local desempeña un papel esencial en la vida de barrios y municipios.
El PP: “La UMAC permitirá ampliar la oferta de grados, másteres y doctorados, retener talento y garantizar que el futuro de los jóvenes no dependa de tener que salir de Balears”
El PP celebra la creación de la UMAC como una oportunidad para reforzar el sistema universitario y ampliar las opciones de los jóvenes de Balears
El Govern conmemora el 35º aniversario de la declaración de Cabrera como Parque Nacional Marítimo-terrestre con un programa especial de actividades
El vicepresidente Costa pide por carta al nuevo ministro de Hacienda reunirse para renegociar el Régimen Especial de las Illes Balears
Un cuarteto de cuerda de la Orquesta Sinfónica de las Illes Balears acerca la música a la residencia pública Son Güells
El Govern rechaza la inscripción en el SOIB de personas migrantes en situación irregular sin permiso de residencia y trabajo
La V Cursa per la Ciència impulsa la participació solidària en benefici de l’exercici físic oncològic
El PSIB-PSOE recrimina a Prohens que comente por redes la 'situación caótica' de la salud, pero no sea capaz de disculparse
El Consell de Mallorca destina 800.000 euros para sufragar actividades de verano en los municipios
La Guardia Civil investiga a varias personas por el intento de ocupación de una vivienda en la Colonia de San Jordi
La Policía Nacional detiene a un varón por portar varias cantidades de sustancias estupefacientes, tras intentar saltarse un control de vehículos
El PP de Inca denuncia la destrucción de aceras históricas en el centro de Inca
PIMECO alerta de que el pequeño comercio de Mallorca se apaga
La Policía Nacional detiene a un varón por un delito de homicidio imprudente
Huella Digital: Cómo encontrar y eliminar la información que las corporaciones guardan de ti
La presidenta Prohens presenta IB Digital, «la mayor revolución tecnológica en la Administración autonómica de los últimos 25 años»
El producto agroalimentario balear vuelve al Salón Gourmets con estand propio de 150 m² y 16 empresas
El Servicio 24 Horas del IBDONA atiende 4.562 llamadas por violencia machista en 2025, un 22,2 % más
La Guardia Civil ha detenido a una mujer por un delito de amenazas con arma blanca
La Guardia Civil desarticula un punto de venta de drogas en la localidad de Sant Antoni de Portmany (Ibiza)
Copyright © noticiasmallorca.es es una marca registrada. Todos los derechos reservados.