Economía
El Govern financió con 22 millones de euros al tejido empresarial a través de ISBA

El Govern financió con 22 millones de euros al tejido empresarial a través de ISBA

Actualizado el 19/02/2026 13:31                Compartir

El Govern financió con 22 millones de euros al tejido empresarial a través de la línea CAIB-ISBA 2024-2025. Así lo ha explicado hoy el vicepresidente primero y conseller de Economía, Hacienda e Innovación, Antoni Costa, durante la presentación de la nueva línea CAIB-ISBA 2026-2027, que mantendrá las condiciones después de los buenos resultados cosechados. Costa ha subrayado el efecto multiplicador de las ayudas financieras que hacen que «cada euro de ayuda a los costes financieros abonado por la comunidad autónoma se convirtió en 11,25 euros de financiación para pequeñas y medianas empresas». Además, el vicepresidente ha destacado que la línea 26-27 prevé, con un ligero aumento presupuestario, «subvencionará operaciones por un valor total de 280 millones de euros».

La línea CAIB-ISBA 2026-2027 superará los 23 millones de euros y volverá a tener un carácter bianual, con la posibilidad de ampliarla un año más. «Se mantienen las condiciones dados los buenos resultados, con operaciones subvencionadas por valor de más de 220 millones de euros», ha explicado la directora general del Tesoro, Política Financiera y Patrimonio, Susana Pérez, durante la rueda de prensa en la que también han participado el presidente de ISBA, Eduardo Soriano, y el director de ISBA, Manuel López.

Pérez ha destacado también que el importe de las ayudas es «más del doble» del último presupuesto fijado en la anterior legislatura, cuando no se llegó a los cinco millones de euros «mientras que en 2025 se rozaron los 11 millones de euros» con un ahorro en costes financieros en torno al 50 % y, en algunos casos, «holgadamente por encima del 60 %», ejecutando en los dos años un total de 19,7 millones.

El 69 % de los beneficiarios de las ayudas fueron pymes y el resto, autónomos. La mayoría se concentra en Mallorca (83 %), con un 8 % en Menorca, un 8 % en Eivissa y un 1 % en Formentera. Cabe recordar que las ayudas de la convocatoria pueden ser objeto de cofinanciación europea en un 60 % dentro del Programa del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) 2021-2027 de las Islas Baleares.

Por su parte, Eduardo Soriano ha detallado los datos del cierre del ejercicio 2025 de la sociedad de garantía recíproca, con 4.014 empresas con riesgo vivo, 44.514 de puestos de trabajo mantenidos y el apoyo a la creación de 1.439 nuevos puestos de trabajo. Soriano ha destacado que el coeficiente de morosidad no llega al 1 %, mientras que el coeficiente de solvencia alcanza el 24,39 % para un riesgo formalizado de 122,7 millones de euros en 2025, un 14,66 % más que el año anterior.

Asimismo, Manuel López ha subrayado que el importe medio del aval financiero superó por primera vez los 100.000 euros, concretamente 104.786 euros, lo que supone una mejoría del 8,37 % respecto del año anterior. Además, los expedientes de ayudas tramitadas también han aumentado un 45 % en 2025 con respecto a 2022.


Ahora en portada
Noticias Mallorca