Economía
Impulsa Balears comparte un nuevo abordaje  del turismo en balears

Impulsa Balears comparte un nuevo abordaje del turismo en balears

Actualizado el 22/01/2026 12:32                Compartir

Con motivo de la celebración de FITUR 2026, IMPULSA BALEARS lanzaun nuevoinsight de la colección i|posicionamiento titulado A por un nuevo abordaje del turismo en Balears. Su contenido gira en torno a la premisa que domina, actualmente, el debate turístico a escala global: el abordaje clásico del turismo como sector ha caducado. Hoy, la estrategia y gestión del turismo no caben en los límites sectoriales por lo que se impone un nuevo enfoque del turismo como sistema, que integra las capacidades regionales, los recursos y dinámicas naturales y culturales desde una óptica de sostenibilidad.

Desde esta perspectiva, se abre paso a una nueva generación de políticas y acciones coordinadas que alinean intereses, reúnen recursos en torno a palancas transversales de tecnología e innovación, talento, capital y gobernanza, y activan la corresponsabilidad de pymes y demás empresas, administraciones, visitantes y comunidad local.

En declaraciones de Antoni Riera, director técnico de la Fundación, “la semana del turismo en nuestro país confirma, año tras año, queestamos ante un fenómeno global en expansión y que el mercado turístico y la tecnología que lo acompaña están de cada vez más sofisticados. Tiene todo el sentido queen regiones, como Balears, avancemos también elevando el voltaje y ambición de nuestra estrategia para dar respuesta a los grandes desafíos de desarrollo que afrontamos y convertir los actuales puntos de fricción del turismo en motores de regeneración y prosperidad”.

¿Y si superamos la ecuación ‘atraer-acoger-facturar? Además, hoy, intensidad turística ya no es sinónimo de desarrollo turístico

La nueva noción de desarrollo turístico persigue, actualmente, articular un sistema turístico resiliente, sostenible y favorable al progreso de la sociedad. Algo que va mucho más allá de la capacidad de capturar grandes fracciones de los flujos internacionales de visitantes. Tanto es así que los últimos resultados del Índice de Desarrollo Turístico (IDT)evidencian que regiones que presentan una elevada intensidad turística medida, por ejemplo, a través de la capacidad de alojamiento, como la turca Antalya-Sparta-Burdur o la egipcia del Mar Rojo (posiciones 1 y 48, respectivamente), sitúan su potencial de desarrollo turístico en un tramo muy bajo de una distribución integrada por 325 regiones de 45 países distintos (posiciones 266 y 262, respectivamente).

En este mismo ranking, Balears se sitúa en la 11ª posición de acuerdo, precisamente, con la buena puntuación que mantiene en pilares vinculados a su intensa especialización turística, como el transporte aéreo (posición 1), los equipamientos y servicios turísticos (posición 5), los recursos naturales (posición 20) y la contribución socioeconómica del turismo (posición 14). Sin embargo, más allá de estas fortalezas operativas, se mantienen cuellos de botella en la limitada base de recursos no-lúdicos (posición 169), el todavía insuficiente aprovechamiento de los recursos culturales (posición 80) y un entorno de negocio poco sofisticado (posición 201) que convive con un despliegue incompleto de la sostenibilidad ambiental (posición 128).

Armonizar estas dimensiones, señala Riera, “nos permitiría rebasar la ecuación ‘atraer-acoger-facturar’, que dominamos de manera excelente, creando nuevas motivaciones para viajar que darían lugar a nuevos equilibrios sobre el territorio, y, sobre todo, impulsando nuevas estrategias de desarrollo regional de la mano del turismo, como es la Estrategia de tránsito hacia un sistema turístico circular en Balears”.

Balears registra una ratio de turistas-por-residente de 12,4:1, ¿se puede gestionar?

Las proyecciones mundiales más recientes señalan que, ante la tendencia alcista de los flujos turísticos prevista para la próxima década, la ratio de turistas-por-residente podría incrementar hasta un 50% en las ciudades más visitadas del mundo. De este modo, el problema a nivel global no es la escala, sino la concentración de la afluencia en un número reducido de destinos.

En Balears, la ratio turista-por-residente,que marca un valor de 12,4:1, se aleja significativamente de la media nacional (1,9:1), pues concentra el 16,3% de la afluencia de visitantes extranjeros en un territorio que aporta el 2,5% de la población del país. Cabe señalar que la ratio del archipiélago supera la del resto de regiones con mayor tradición turística, como son Canarias (6,8:1), Cataluña (2,5:1), la Comunidad Valenciana (2,2:1), Andalucía (1,6:1) o Madrid (1,2:1). Al mismo tiempo, la concentración es significativamente distinta en cada una de las capitales insulares del archipiélago: Formentera (27,2:1) duplica con creces la de Eivissa (11,7:1) y marca una clara distancia con la de Palma (8,2:1), en un rango de valores que cierra Maó (5,8:1).

En este contexto, afirma Riera, “la narrativa actual está virando desde la restricción hacia la gestión y redistribución de flujos con criterios explícitos y coordinación de políticas, sin perjuicio de aplicar límites allí donde la concentración compromete la habitabilidad o los recursos, como es el caso del acceso a la vivienda. Así pues, el debate que está a la altura del momentumactual no se resuelve en el eje más turismo o menos turismo, sino en un plano mucho más exigente de cómo se orquestra y gobierna el sistema turístico para que la contribución de este fenómeno global al progreso de las islas sea estable, verificable y compatible con los límites del territorio”.

En estos momentos, el análisis de la demanda digital vinculada a la base de recursos naturales, culturales y no-lúdicos del archipiélago, realizada a través de Google Trends, pone de manifiesto que durante el último año alrededor de 1 de cada 10 consultas sobre Mallorca –concretamente, el 9,7%– hacen referencia a su base de recursos naturales, –especialmente, playas (7,5%)–, mientras que sigue siendo menor el interés que suscitan los recursos culturales (3,7%) y no-lúdicos (1,1%). Esta relación de fuerzas pone de manifiesto las múltiples oportunidades latentes que residen ámbitos como museos, historia, tradiciones locales, shopping, excursiones y aventura, los cuales computan porcentajes inferiores al 0,1% del total de búsquedas efectuadas en las cuatro islas del archipiélago.

Accede al contenido completo de este número de i|posicionamiento. Tan solo hay que registrarse en la web de IMPULSA BALEARS. El registro es gratuito y únicamente es necesario proporcionar un correo electrónico.


Ahora en portada
Noticias Mallorca