
Actualizado el 27/12/2025 16:53 Compartir
En total, estas ayudas han permitido realizar 133 proyectos de promoción que representan a una gran diversidad de sectores productivos: agroalimentario, hostelería, restauración, mercados municipales y otros ámbitos no agroalimentarios. Todas estas iniciativas están orientadas a incrementar el consumo del producto de proximidad, mejorar su competitividad y revitalizar el comercio de proximidad, consolidando el tejido empresarial de la isla.
En materia de comercio, la institución insular ha aprobado por primera vez una convocatoria de ayudas, dotada con 200.000 euros, destinada a las asociaciones, federaciones y confederaciones más representativas del comercio y empresa, con el resultado de cinco proyectos aprobados, entre los que figuran campañas de impulso del comercio local, como «La gran tómbola del comercio de Mallorca» o «Compra local y gana más».
La convocatoria de subvenciones a entidades de economía social para hacer inversiones en tiendas ha beneficiado a otras 25 entidades, por un importe total de 514.000 euros repartidos.
La consejera de Promoción Económica y Desarrollo Local, Pilar Amate, ha hecho balance de las distintas líneas de subvenciones económicas destinadas a la promoción del producto local y al comercio, lo que demuestra la «decidida apuesta del Consell de Mallorca por el reconocimiento de la calidad de los productos autóctonos», ha apuntado Amate.
Reforzando la apuesta en 2026
Estas partidas se verán incrementadas en 2026 hasta los 3,1 millones de euros, que gestionará íntegramente la Dirección Insular de Promoción Económica, Producto de Mallorca y Comercio, con el objetivo de «consolidar el producto local como un producto de calidad y poner en valor el pequeño comercio de nuestros municipios», ha explicado Amate.
Las actuaciones estratégicas del departamento se centrarán en la consolidación del registro de la marca de calidad producto de Mallorca, el aumento de las partidas de subvenciones para la difusión del producto local y, en tercer lugar, la organización de nuevos eventos destinados al fomento del producto autóctono, además de reforzar la presencia de ferias nacionales e intencionales.
El Plan Estratégico de Subvenciones del Consell incrementa la partida destinada a producto de Mallorca y comercio un 10 % en 2026, una subida que se suma al 50 % registrado en 2025, lo que representa una subida total de más de un 60 % en dos años de legislatura. El objetivo es que estas ayudas alcancen a más potenciales beneficiarios y que incrementen la visibilidad y el reconocimiento de nuestro producto de la isla.
Amate ha remarcado su apuesta firme por «el sector agroalimentario local, nuestros productos elaborados y producidos en Mallorca y el comercio de proximidad, al tratarse de segmentos vitales para el impulso de la economía de la isla, que aportan un gran valor añadido de generación de empleo, preservación del medio ambiente, y nuestra cultura».
El Govern y OPMallorcamar estudian crear una certificación para distinguir a los restaurantes comprometidos con el pescado y marisco local
El servicio de limpieza del litoral del Govern retira cerca de 7,8 toneladas de residuos durante el mes de junio
Mañana domingo seguimos con altas temperaturas
El president del Consell de Mallorca visita la rehabilitación de Costa Nord en Valldemossa
El Govern impulsa una segunda fase de los «Bons Illes Balears» después de generar más de 6,53 millones de euros en ventas
La Policía Nacional detiene a dos varones, especializadas en la estafa del “cambiazo”, con productos tecnológicos falsificados
La Policía Nacional de Manacor detiene a un hombre y una mujer por agredir a un varón para robarle un anillo dorado
La Guardia Civil de Ibiza ha intervenido en lo que va de temporada, 14 vehículos que se dedicaban al transporte irregular de pasajeros
La Guardia Civil de sa Pobla ha detenido a una persona por varios delitos contra el patrimonio y un delito de lesiones
El IdISBa y Son Espases desarrollan una prueba rápida para medir las defensas en menos de 20 minutos
Baleares reclama a AENA más puntos de agua y de sombra para proteger a los trabajadores ante las altas temperaturas en el aeropuerto de Palma
Las reservas hídricas de las Illes Balears se sitúan en el 45% durante el mes de junio
Los Bombers de Mallorca refuerzan su capacidad operativa con un nuevo convenio entre el Consell de Mallorca y la Autoridad Portuaria de Baleares
El Consell de Mallorca hace un llamamiento a la calma y da todo su apoyo al sector turístico de la isla
Impulsa Balears aborda el liderazgo con propósito y la sostenibilidad como nueva palanca de competitividad empresarial
La Policía Nacional detiene en Ibiza a un hombre por amenazas y lesiones graves
El Govern destina un millón de euros a impulsar la digitalización y la gestión sostenible de las explotaciones ganaderas
El crecimiento de la economía de las Islas Baleares se acelera a principios de 2026 hasta el 2,9 %
Impulsan la recuperación de fauna silvestre con la liberación de una treintena de vencejos en Dalt Murada
Copyright © noticiasmallorca.es es una marca registrada. Todos los derechos reservados.