
Actualizado el 27/12/2025 16:53 Compartir
En total, estas ayudas han permitido realizar 133 proyectos de promoción que representan a una gran diversidad de sectores productivos: agroalimentario, hostelería, restauración, mercados municipales y otros ámbitos no agroalimentarios. Todas estas iniciativas están orientadas a incrementar el consumo del producto de proximidad, mejorar su competitividad y revitalizar el comercio de proximidad, consolidando el tejido empresarial de la isla.
En materia de comercio, la institución insular ha aprobado por primera vez una convocatoria de ayudas, dotada con 200.000 euros, destinada a las asociaciones, federaciones y confederaciones más representativas del comercio y empresa, con el resultado de cinco proyectos aprobados, entre los que figuran campañas de impulso del comercio local, como «La gran tómbola del comercio de Mallorca» o «Compra local y gana más».
La convocatoria de subvenciones a entidades de economía social para hacer inversiones en tiendas ha beneficiado a otras 25 entidades, por un importe total de 514.000 euros repartidos.
La consejera de Promoción Económica y Desarrollo Local, Pilar Amate, ha hecho balance de las distintas líneas de subvenciones económicas destinadas a la promoción del producto local y al comercio, lo que demuestra la «decidida apuesta del Consell de Mallorca por el reconocimiento de la calidad de los productos autóctonos», ha apuntado Amate.
Reforzando la apuesta en 2026
Estas partidas se verán incrementadas en 2026 hasta los 3,1 millones de euros, que gestionará íntegramente la Dirección Insular de Promoción Económica, Producto de Mallorca y Comercio, con el objetivo de «consolidar el producto local como un producto de calidad y poner en valor el pequeño comercio de nuestros municipios», ha explicado Amate.
Las actuaciones estratégicas del departamento se centrarán en la consolidación del registro de la marca de calidad producto de Mallorca, el aumento de las partidas de subvenciones para la difusión del producto local y, en tercer lugar, la organización de nuevos eventos destinados al fomento del producto autóctono, además de reforzar la presencia de ferias nacionales e intencionales.
El Plan Estratégico de Subvenciones del Consell incrementa la partida destinada a producto de Mallorca y comercio un 10 % en 2026, una subida que se suma al 50 % registrado en 2025, lo que representa una subida total de más de un 60 % en dos años de legislatura. El objetivo es que estas ayudas alcancen a más potenciales beneficiarios y que incrementen la visibilidad y el reconocimiento de nuestro producto de la isla.
Amate ha remarcado su apuesta firme por «el sector agroalimentario local, nuestros productos elaborados y producidos en Mallorca y el comercio de proximidad, al tratarse de segmentos vitales para el impulso de la economía de la isla, que aportan un gran valor añadido de generación de empleo, preservación del medio ambiente, y nuestra cultura».
El Govern presenta en Canarias el Programa Policía Tutor de Baleares, un modelo único y pionero en España y consolidado como caso de éxito
El PSIB-PSOE exige que no se apruebe de la modificación de la ley de Ports hasta saber si existen incompatibilidades con el conseller Lafuente
La Policía Nacional detiene a un hombre por atropellar a un viandante y darse a la fuga
La Guardia Civil interviene 1.144 comprimidos de Sildenafil en el aeropuerto de Palma
La Guardia Civil detiene a una pareja por la comisión de numerosos hurtos en zonas turísticas
Los residentes de Sant Llorenç des Cardassar contarán con tarifa reducida para visitar el Museu del Ferrocarril de Mallorca
El Govern avanza en los trabajos de exhumación en las fosas del cementerio de Son Servera
El Ayuntamiento de Alaró presenta Les possessions d’Alaró, una obra para reivindicar el patrimonio del municipio
El Parque de Bomberos de Inca amplía sus instalaciones
El PP destaca que la ministra da la razón a Galmés y Prohens al admitir que el servicio de menores de Mallorca está al límite
El Consell de Mallorca entrega los Premios Mallorca Jove 2026
Porreres se convierte en el punto de encuentro de la gent gran en Mallorca con más de 4000 asistentes
Salud establece los servicios mínimos para la huelga del personal sanitario médico y facultativo del grupo A1 del Sistema Nacional de Salud
El Govern inicia el periodo de exposición pública del proyecto de la nueva línea de metro a Son Espases
El PSIB-PSOE acusa a Galmés de ceder ante Vox y pone en riesgo el escudo social de Mallorca
El Consell de Mallorca inaugura la primera edición del Mallorca Photofest 2026
La Guardia Civil detiene a un hombre por tráfico de drogas en el marco de la Operación Vigía
La Guardia Civil y la Agencia Tributaria intervienen 18 kilos de cocaína y 2 de hachís ocultos en un vehículo en el Puerto de Palma
El Govern comunica al Ministerio la ampliación a toda Mallorca de las medidas excepcionales para controlar el banyarriquer
Copyright © noticiasmallorca.es es una marca registrada. Todos los derechos reservados.