Economía
El Govern activa hoy la campaña de inscripción para fijos discontinuos y trabajadores de fin de temporada

El Govern activa hoy la campaña de inscripción para fijos discontinuos y trabajadores de fin de temporada

Actualizado el 14/10/2025 06:17                Compartir

El Govern de les Illes Balears, a través del Servicio de Empleo de las Illes Balears (SOIB), dependiente de la Consejería de Trabajo, Función Pública y Diálogo Social, pone en marcha hoy la campaña anual de inscripción para trabajadores fijos discontinuos y de fin de temporada, que se extenderá hasta el 31 de enero de 2026.

Para reforzar la atención durante estos meses, el SOIB ha incorporado 24 trabajadores adicionales a sus oficinas: 16 en Mallorca, 5 en Ibiza y 3 en Menorca.

Durante la campaña 2024-2025, el SOIB gestionó 128.812 solicitudes de alta de demanda, de las que 36.116 se tramitaron automáticamente y 92.696 a través de las oficinas.

Por islas, el año pasado, Mallorca registró 90.643 procedimientos (26.440 por vía telemática); Menorca, 12.140 (3.094 automatizados); Ibiza, 24.510 (6.582 por procedimiento automatizado), y Formentera, 1.519, todos gestionados por la oficina del SOIB en la isla.

En la campaña actual 2025-2026, un procedimiento automatizado permitirá inscribirse como demandante de ocupación de manera rápida y sin necesidad de cita previa. Solo hay que rellenar el formulario de presolicitud individual de prestación por desocupación al web del SEPE.

Una vez realizado el trámite, las personas recibirán un SMS de confirmación del SOIB, con información para consultar las fechas de renovación de la demanda de empleo (DARDE).

Este sistema es válido para todas las personas que ya hayan estado inscritas alguna vez en el SOIB. En cambio, deberán solicitar cita previa:

  • Las personas que no se hayan inscrito nunca en el SOIB.

  • Las personas extranjeras que no hayan comunicado la renovación del permiso de residencia o trabajo.


Todos estos trámites pueden realizarse a través de la web www.soib.es, de la app del SOIB o bien por teléfono en el 012 o en el 971 22 57 91.

El objetivo de este procedimiento es simplificar al máximo la gestión para los trabajadores y empresas del sector turístico, que cada otoño e invierno realizan este trámite de manera masiva.

La digitalización de los procesos del SOIB permite atender a más personas con menos trámites y con más rapidez.

El SOIB ha enviado una comunicación informativa a gestorías, patronales y sindicatos para facilitar la difusión del procedimiento y recordar que todos los servicios disponibles pueden consultarse en su página web.


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