Del 4 al 8 de octubre, ocho empresas de las Islas Baleares participan en la Anuga feria celebrada en Colonia (Alemania) con el objetivo de promocionar los productos locales, tradicionales, y con certificados DOP, IGP y ecológicos.
La participación se enmarca en el proyecto europeo MESA (Mediterranean Islands for Sustainable Agriculture), impulsado por la Cámara de Comercio de Mallorca, Creta y Cerdeña e INSULEUR. El objetivo es poner en valor los productos mediterráneos de origen insular ypromover su internacionalizaciónbajo criterios de calidad, sostenibilidad y respeto al entorno.
En la feria se ha organizado la participación conjunta de las empresas baleares en un stand agrupado, donde se exhiben y promocionan los productos mediterráneos, destacando su calidad, origen insular y valores sostenibles.
Sabores auténticos de les Illes Balears
Entre los productos expuestos en Anuga destacan los quesos Mahón-Menorca D.O.P, sobrasada, vinos locales, aceites, elaboraciones dulces, productos ecológicos y sal, todos ellos representativos de las islas y de su rica tradición gastronómica.
La expedición de Baleares cuenta con la representación de: Subaida, Embotits Sa Caldera, Ca'n Fumat, 7103 Petit Celler, Postres Tudurí, Treurer, Flor de Sal des Trenc y APAEMA.
Showcookings, prensa y encuentros empresariales
Además de la exposición de producto en el stand, el proyecto MESA ha organizado conferencias de prensa y showcookings, para destacar las elaboraciones tradicionales, la historia y el valor gastronómico de cada producto, subrayando su vínculo con la sostenibilidad, el bienestar animal y el respeto al medio ambiente.
Durante los días de feria, también se han agendado numerosas reuniones B2B entre las empresas del archipiélago y compradores internacionales. Además, las empresas de Baleares han recibido la visita de Manuel Ledesma, Consejero Económico de la Embajada de España en Alemania.
La presencia en Anuga da continuidad a las acciones de promoción exterior que desarrolla el proyecto MESA. En 2024, se organizó la participación agrupada en la feria Internorga y un encuentro profesional entre productores y compradores celebrado en noviembre, reforzando así la colaboración entre las islas mediterráneas y el impulso al producto local sostenible.