Economía
La inversión actual de la Conselleria de Educación y Universidades en los comedores escolares asciende a tres millones de euros

La inversión actual de la Conselleria de Educación y Universidades en los comedores escolares asciende a tres millones de euros

Actualizado el 17/07/2025 13:38                Compartir

Durante lo que llevamos de legislatura, la Conselleria de Educación y Universidades ha invertido tres millones de euros para adecuar espacios, adquirir equipamiento e incorporar nueva maquinaria destinada al servicio de comedor escolar en 34 centros educativos de las Illes Balears: 23 en Mallorca, 2 en Menorca, 3 en Eivissa y 3 en Formentera.

Además, los centros que se han construido, como el CEIP Nou de Campos, y los nuevos centros de educación infantil y primaria que está previsto que comiencen a funcionar en el curso 2025-2026 ya incorporarán el servicio de comedor. Se trata de los CEIP Sant Miquel (Son Carrió, Sant Llorenç des Cardassar), CEIP Els Molins (Andratx), CEIP Caimari y CEIP Es Mercadal. También se prevé dotar de comedor al CEIPIESO Aurora Picornell, actualmente en fase de reforma, y en el CEIP Tramuntana, anteriormente conocido como Palma B, se instalará un servicio de cátering provisional.

Por islas

En Mallorca, la inversión total asciende a más de 2,7 millones de euros. Las actuaciones más destacadas incluyen:

  • La ampliación con comedor del módulo de educación infantil del CEIP Costa i Llobera de Pòrtol (Marratxí), con un presupuesto de 807.000 euros.
  • La construcción de un comedor y una cocina de cátering en el CEIP Miquel Costa i Llobera de Pollença (601.000 euros).
  • La adecuación de la sala de preparación de alimentos del CEIP Sa Marina de Llucmajor (232.000 euros).
  • La modificación de la cocina del CEIP Rodamilans, en Sineu (230.000 euros).
  • La reforma de las cocinas del CEIP S’Algar (Felanitx) y del CEIP Es Vinyet (Andratx), con 205.000 y 128.000 euros respectivamente.
  • La redistribución de espacios para incorporar un comedor con cocina de cátering en el CEIP Blai Bonet de Santanyí (106.000 euros).

En Menorca, la inversión total es de 25.000 euros, repartida entre tres actuaciones:

  • La puesta en marcha de la refrigeración de la cámara frigorífica del CEIP Mateu Fontirroig, en Maó, con una inversión de 3.000 euros.
  • El equipamiento de la cocina del nuevo CEIP Margalida Florit, con un presupuesto de 7.000 euros.
  • La dotación del servicio de comedor en el nuevo CEIP Es Mercadal, con una inversión de 15.000 euros.

En Eivissa, se han destinado 80.250 euros, con las siguientes actuaciones:

  • En el CEIP Balansat (Sant Joan de Labritja), se pone en marcha el servicio de cátering y se dota al centro de equipamiento con una inversión de 41.000 euros.
  • En el CEIP Can Cantó (Eivissa), se acondiciona un aula para su uso como comedor con servicio de cátering, con un presupuesto de 33.250 euros.
  • En el CEIP Cervantes (Sant Antoni de Portmany), se sustituye el pavimento de linóleo del comedor, con una inversión de 6.000 euros.

En Formentera, con una inversión cercana a los 40.000 euros, se llevan a cabo las siguientes mejoras:

  • Adquisición de equipamiento de cátering para el CEIP El Pilar (16.000 euros).
  • Adecuación y mejora del equipamiento de cocina del CEIP Sant Ferran de les Roques, incluyendo la instalación de un nuevo equipo frigorífico (20.000 euros).
  • Instalación de un calentador y un descalcificador en el CEIP Mestre Lluís Andreu (3.700 euros).

Compromiso con la calidad de los servicios educativos

Con esta actuación, la Conselleria reafirma su compromiso con la ampliación y mejora del servicio de comedor escolar en todo el territorio. El objetivo es garantizar que cada vez más centros puedan ofrecer este recurso esencial para la conciliación familiar y la igualdad de oportunidades. Estas inversiones forman parte de la iniciativa Illes en Transformació, una apuesta decidida del Govern de les Illes Balears por unas infraestructuras educativas modernas, funcionales y adaptadas a las necesidades actuales de los centros y de las familias.

Además de las inversiones en infraestructuras, la Conselleria de Educación y Universidades impulsa medidas para garantizar la accesibilidad al servicio de comedor escolar a todas las familias. En este sentido, para el curso 2025-2026 se destinarán 10,2 millones de euros a becas de comedor y ayudas de alimentación. Paralelamente, se mantiene el sistema de limitación del precio del menú escolar, una medida clave para contener el coste que asumen las familias y evitar incrementos que puedan afectar a la conciliación y la igualdad de oportunidades. Al igual que en el curso 2024-2025, el precio máximo se establece en 6,85 euros para los usuarios fijos y 7,55 euros para los esporádicos.


Ahora en portada
Noticias Mallorca