Actualizado el 12/06/2025 14:07 Compartir
El conseller de Turisme, Cultura i Esports, Jaume Bauzà, ha inaugurado hoy en el Parc Bit una jornada sobre innovación y turismo organizada por la Agencia de Estrategia Turística de les Illes Balears (AETIB). En ella también ha participado el conseller de Economía, Hacienda e Innovación, Antoni Costa.
Bajo el título “Un camino hacia la circularidad y la innovación en turismo”, la jornada ha reunido a más de 75 personas del sector turístico con el objetivo de explicar los resultados de la convocatoria de ayudas para proyectos y soluciones innovadoras sostenibles en establecimientos turísticos de las Illes Balears, publicada por la AETIB en 2024 con fondos procedentes del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Unión Europea.
Se trata de una convocatoria que ha permitido otorgar ayudas por valor de 11,4 millones de euros a un total de 73 proyectos. La convocatoria contó con dos tipos de programas:
Durante la jornada se han presentado seis casos de buenas prácticas de algunas de las empresas beneficiarias de esta convocatoria de ayudas como ejemplo del compromiso del Govern de les Illes Balears con la innovación en el ámbito turístico. Todas ellas son empresas que han conseguido implementar estrategias innovadoras en diferentes ámbitos de la industria turística como el agua, la reutilización, el reciclaje la circularidad, la eficiencia energética y la digitalización. Concretamente se han podido conocer los siguientes proyectos:
Durante su intervención, el conseller de Turismo, Cultura y Deportes, Jaume Bauzà, ha señalado que esta convocatoria "quería ser mucho más que una línea de ayudas: Quería ser un instrumento de cambio, una herramienta de colaboración entre el talento investigador y el tejido empresarial turístico. Una apuesta por hacer realidad un modelo turístico mejor".
Bauzà considera que el éxito no sólo está en las cifras. "Es, sobre todo, en el enfoque. En la voluntad de juntar esfuerzos, de conectar empresas grandes con pymes, de transferir conocimiento y de hacer crecer la capacidad tecnológica y la sostenibilidad de nuestro sector. Quiero poner en valor el papel de la Dirección General de Turismo, que ha sabido diseñar una convocatoria útil, adaptada a las necesidades reales, y también la respuesta del sector, que ha demostrado estar preparado para innovar, para evolucionar y para liderar".
Es más, según el conseller de Turismo, "esta convocatoria no es algo aislado. Es parte de una estrategia. De hecho, ahora mismo tenemos en marcha, desde la AETIB, una nueva convocatoria dotada con 1,5 millones de euros, dirigida a empresas de inserción laboral y entidades turísticas para avanzar en la circularidad, poniendo en valor la economía regenerativa y la integración social y laboral".
Por su parte, el conseller Antoni Costa, que ha clausurado la jornada, ha destacado que el Govern de las Illes Balears "está promoviendo una profunda transformación del modelo turístico. No se trata de ajustes superficiales, sino de adoptar una nueva forma de concebir el turismo: más ordenada, diversificada y, sobre todo, respetuosa con el entorno natural y social. También quiero subrayar la importancia de la innovación como motor de cambio. Desde la conselleria que dirijo impulsamos la digitalización del sector turístico, el uso inteligente de datos y la formación de nuevos perfiles profesionales. Apostamos por una economía basada en el conocimiento que complemente y diversifique el tejido productivo, potenciando al mismo tiempo el turismo".
Los hospitales públicos de las Illes Balears atienden 5.535 urgencias más que el verano pasado
La Policía Nacional detiene a un varón por realizar actos de carácter sexual a la hija menor de edad de su expareja
El PSIB-PSOE reclama medidas al Consell de Mallorca para permitir que la ciudadanía pueda 'vivir en Mallorca y no sólo sobrevivir'
Últimos días para ver la carta náutica de Pere Rossell: la exposición podrá visitarse hasta el sábado 13 de septiembre
La Policía Nacional detiene a seis varones por tráfico de drogas en varios dispositivos policiales
Islas Baleares gestiona 4.129 toneladas de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos durante el año 2025
Alaró inicia la cesión de un solar al IBAVI para impulsar vivienda protegida de alquiler en el municipio
La Guardia Civil esclarece tres robos cometidos en Santa María del Camí y detiene a uno de los autores
La Guardia Civil detiene a una pareja tras un altercado en un establecimiento de Magaluf
El Govern invertirá 42 millones de euros hasta 2031 para modernizar más de 700 aplicaciones de la Administración autonómica
5,5 millones de euros del ITS para reforzar la seguridad hídrica en la Serra de Tramuntana
La presidenta Prohens pone la primera piedra de la nueva promoción de vivienda pública del IBAVI en el antiguo hospicio de Felanitx
Consumo recomienda revisar, comparar y comprar solo lo necesario para ahorrar en la vuelta al cole
El Govern y el Ayuntamiento de Palma impulsan la contratación de trece jóvenes cualificados gracias a un programa de inserción laboral
El Consell de Mallorca convoca dos becas de investigación dedicadas a artistas vinculados con la isla
La Policía Nacional desmantela dos puntos de venta que servían droga las 24 horas del día
La Guardia Civil ha detenido a dos personas por delitos continuados de robo con violencia, hurto y estafa bancaria
La Guardia Civil ha detenido a una persona por el hurto de perfumes en el Aeropuerto de Palma
El Govern refuerza y diversifica la formación continua de las policías locales de las Illes Balears
El IBDONA refuerza durante los meses de verano el servicio de acompañamiento presencial para las víctimas de la violencia machista
Copyright © noticiasmallorca.es es una marca registrada. Todos los derechos reservados.