Actualizado el 02/06/2022 11:18 Compartir
El dinamismo del empleo se mantiene en mayo con un incremento de la afiliación de 33.366 personas en el último mes, una cifra en línea con los aumentos de los meses anteriores, a pesar del contexto de incertidumbre. De esta forma, la Seguridad Social alcanza los 20.025.089 afiliados de media en términos desestacionalizados.
El buen comportamiento registrado en mayo supone que se han sumado 185.987 trabajadores desde el cierre del ejercicio 2021, descontando la estacionalidad y el efecto calendario. Respecto al nivel de empleo de hace un año, el crecimiento es de 955.607 ocupados y respecto al nivel prepandemia, ha aumentado en casi 540.000 personas, gracias al impulso del empleo privado.
Además, el dinamismo del empleo de este mes es compatible con una mejora de la calidad del mismo, apreciándose los efectos de la reforma laboral en el mercado de trabajo, con un fuerte incremento de la contratación indefinida.
Gráfica de los afiliados acumulados hasta mayo (serie desestacionalizada) | Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones
El mes de mayo ha cerrado con un incremento de la afiliación de más de 33.000 empleos, en línea con el dinamismo mostrado en los meses anteriores y acumulando el 13º mes consecutivo de creación de empleo.
Con el incremento del último mes, el nivel de empleo supera en 539.226 trabajadores el que se registraba en febrero de 2020, antes de la pandemia. El crecimiento de la afiliación respecto al nivel previo a la pandemia es generalizado por sectores y la mayoría de ellos se sitúa en niveles de empleo superiores a los que registraban en febrero de 2020. Este incremento de la afiliación a la Seguridad Social se fundamenta en el aumento del empleo en el sector privado.
Además, el aumento de afiliación ha sido especialmente intenso en los sectores más innovadores y de mayor valor añadido, entre los que destaca Información y Comunicación (14,5%), Actividades Sanitarias (8,4%) y Actividades Profesionales, Científicas y Técnicas (7,6%). El aumento también se ha producido en todas las comunidades autónomas, que tienen en todos los casos más afiliados que en febrero de 2020.
Además, cinco meses después de la entrada en vigor de la reforma laboral (y dos después de la aplicación de las principales novedades en materia contractual), continúan apreciándose sus efectos positivos en la mejora de la calidad del empleo. En mayo, sigue acelerándose el aumento de los afiliados con contrato indefinido, que registran un incremento del 16% frente a hace un año. De esta forma, al cierre de mayo, se registran un millón más de afiliados con contrato indefinido respecto a lo que era habitual antes de la pandemia en un mes de mayo.
Gráfico de la tasa interanual del crecimiento de afiliados por tipo de contrato. | Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones
En el mismo sentido, continúa aumentando la proporción de contratos indefinidos: en mayo, el 79% de los afiliados tienen contratos indefinidos, lo que supone 8 puntos más de lo habitual antes de la pandemia. Incluso en los sectores con más temporalidad se observa un aumento notable de estos contratos, como en el caso de la construcción, el sector del alojamiento, comidas y bebidas y en las actividades administrativas.
Gráficos del porcentaje de afiliados por tipo de contrato: promedio mayo 2015-2021 y mayo 2022. | Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones
Además, se aprecian efectos especialmente positivos entre los jóvenes, un colectivo con una tasa de temporalidad habitualmente alta. Entre los menores de 30 años, el porcentaje de trabajadores con contrato indefinido ha subido en más de 20 puntos respecto al promedio de este mes, pasando del 39% al 60%.
Gráficos del porcentaje de afiliados por tipo de contrato: menores de 30 años. | Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones
Por otra parte, 22.454 trabajadores están en un ERTE-ETOP, cifra que se mantiene estable. Además, cerca de la mitad (10.741) están en suspensión parcial de sus contratos. Los ERTE sectoriales aprobados para las agencias de viajes, por su parte, protegen a 3.711 trabajadores a 31 de mayo.
Finalmente, en términos originales, la afiliación media a la Seguridad Social ha crecido en 213.643 personas, una cifra que está en línea con otros meses de mayo de años de fuerte crecimiento del empleo, cerrando el mes con 20.232.723 inscritos.
La Policía Nacional detiene a un varón por robo con violencia e intimidación
El Consell de Mallorca sumará 40 plazas residenciales para personas mayores dependientes en Alcúdia y asumirá la gestión a través del IMAS
La Policía Nacional detiene a dos hombres por apuñalar a otro para robarle
La Guardia Civil detiene al autor de un delito de hurto en Binissalem cuando acababa de cometerlo
El Govern se reúne con los consells y los ayuntamientos para analizar el impacto económico en las Illes Balears del conflicto bélico en Oriente Medio
El Govern convoca el VII proceso unificado con 98 plazas de policía local en 14 municipios de las Illes Balears
El túnel de Sóller estará cerrado durante las noches del 23 al 25 de marzo, para revisar sus sistemas de seguridad
La Policía Nacional detiene a cuatro jóvenes por apuñalar a dos personas en una pelea a la salida de un local de ocio
La Guardia Civil denuncia al comercializador de una infravivienda anunciada en Internet
Aumenta la preocupación en el sector primario de PIMEM tras la subida de los precios del gasoil
El Bosque de posidonia de Redeia en Pollença alcanza una tasa de supervivencia del 93% seis años después
La Policía Nacional de Ibiza detiene a dos menores por agresión sexual a una menor de edad
Cooperatives Agro-alimentàries Illes Baleares traslada al Govern la urgencia de medidas ante el aumento de costes que amenaza la viabilidad del sector
El Govern abre un proceso participativo a la ciudadanía para definir el futuro de la Educación Ambiental
Salud reactiva la puesta en marcha de la Agencia de Salud Pública
Incrementos de hasta el 45,8 % en el gasóleo agrícola, un 21 % por encima del precio peninsular, y un aumento del 60 % en el combustible pesquero
El Programa de Educación Vial del Govern consolida su crecimiento y supera los 103.000 participantes en el último curso
El Govern y PIME Menorca impulsan el despliegue del convenio de apoyo a la competitividad y a la financiación de las pequeñas y medianas empresas de la isla
La digitalización transforma la educación y el trabajo
Copyright © noticiasmallorca.es es una marca registrada. Todos los derechos reservados.