Economía
Autónomos trasladan al ministro Escrivá su propuesta de prestación por cese de actividad

Autónomos trasladan al ministro Escrivá su propuesta de prestación por cese de actividad

Actualizado el 09/05/2022 16:03                Compartir

El conflicto bélico derivado de la invasión de Rusia a Ucrania está generando importantes consecuencias de distinta índole en toda Europa. Una vez más, son las trabajadoras y trabajadores autónomos los que tienen que hacer frente a una situación que no les perjudica únicamente en tratar de mantener su rendimiento neto, sino, incluso, en el hecho de lidiar y hacer un sobreesfuerzo inhumano para evitar pérdidas en su actividad. Todo ello, provocado como consecuencia del aumento de los precios energéticos que conduce a una espiral de subida de los precios de las mercancías y aprovisionamientos, donde el autónomo individual apenas tiene capacidad de repercutir tal incremento de costes a sus clientes por la potencial pérdida de clientela que ello supondría.

Ante esta situación la Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y Emprendedores (UATAE) ha hecho pública la propuesta remitida al Ministerio de Seguridad Social, en la que se plantea la creación de una nueva prestación por cese de actividad extraordinario. Desde UATAE, “valoran de forma positiva los esfuerzos realizados por el Gobierno a través de las medidas de choque aprobadas como la subvención a los combustibles, o el anuncio del acuerdo europeo para la excepción ibérica en la factura de la luz”.

En esta línea de actuación, UATAE traslada su voluntad de la “apertura del diálogo” que permita “llegar a un consenso” y articular esta nueva propuesta de cese de actividad extraordinario para mitigar los efectos transitorios de la crisis ucraniana. El documento recoge la necesidad de establecer esta prestación a aquellos trabajadores y trabajadoras autónomas que, no teniendo reconocido un periodo mínimo de cotización por cese de actividad de 12 meses, vean reducido su rendimiento neto, al menos, un 30% en el segundo trimestre de 2022, respecto al cuarto trimestre de 2021, siempre que su rendimiento neto sea inferior al 1,25% del Salario Mínimo Interprofesional. Así como, una prestación por cese de actividad compatible con el desarrollo de la actividad para aquellas trabajadoras y trabajadores autónomos que, reuniendo, al menos, 12 meses de cotización por cese de actividad, vean reducidos su rendimiento neto, al menos, un 30% en el segundo trimestre de 2022 respecto al cuarto trimestre de 2021.

Además, desde la Unión de Autónomos destacan la necesidad de exonerar las cuotas a aquellos autónomos que no puedan acceder a las prestaciones anteriores. En este sentido Jeroni Valcaneras, de UATAE-Balears, remarca, “hemos propuesto una exoneración del 75% para aquellos que, pese haber reducido su rendimiento neto, al menos, un 30%, no cumplan alguno de los requisitos establecidos para el acceso a las prestaciones anteriores”, porque la situación actual así lo requiere, “es de justicia contar con un escudo propio para las trabajadoras y trabajadores autónomos en esa línea va la propuesta que hoy hemos remitido al ministerio de Seguridad Social”.

movi

Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca