Actualizado el 14/04/2025 14:24 Compartir
El Govern de les Illes Balears, por medio de la Conselleria de Presidencia y Administraciones Públicas, y la Federación de Fútbol de las Illes Balears (FFIB) han formalizado hoy lunes la firma de un protocolo de colaboración para la prevención, detección y actuación precoz ante situaciones de violencia en el ámbito del fútbol base. El acto ha tenido lugar en la sede de la federación y ha contado con la presencia de la consellera Antònia Maria Estarellas y del presidente de la FFIB, Jordi Horrach, así como del director general de Emergencias e Interior, Pablo Gárriz, y del coordinador del Programa de Policía Tutor, Rafel Covas.
El protocolo, impulsado por el Govern a través del Instituto de Seguridad Pública de las Illes Balears, no conlleva ningún coste económico para la administración y tiene como finalidad establecer un marco de actuación conjunto para erradicar comportamientos violentos desde edades tempranas y fomentar un entorno seguro en los campos de fútbol.
En virtud de este acuerdo, el Govern elaborará materiales didácticos para familias, entrenadores y árbitros, diseñará recursos digitales preventivos, llevará a cabo una formación específica para policías tutores y desarrollará un protocolo de actuación ante casos de acoso.
Por su parte, la FFIB tendrá como misión garantizar la participación de los policías tutores en los cursos de formación dirigidos a nuevos entrenadores y coordinadores, así como la organización de sesiones informativas y preventivas, impartidas también por policías tutores, dirigidas tanto al personal técnico en activo como a las familias de los jugadores y jugadoras de fútbol base. Además, se encargará de comunicar al ISPIB los casos más relevantes de violencia detectados con el objetivo de valorar la intervención preventiva por parte del policía tutor o tutora. Asimismo, se compromete a difundir los recursos de prevención del acoso a través de la plataforma EIVO TV, con el fin de sensibilizar y llegar de forma directa a los diferentes actores del entorno deportivo.
El acuerdo prevé una implantación progresiva y en una primera fase se aplicará a los equipos de fútbol base adscritos a la FFIB, alcanzando a unos cien jugadores y jugadoras menores de edad, así como a sus entrenadores y coordinadores. Posteriormente, se extenderá al resto de clubes de las islas.
Tarjeta roja a la violencia en los campos de fútbol
La consellera Antònia Maria Estarellas, quien ha agradecido la predisposición de la FFIB y de su presidente así como el trabajo y la implicación del servicio de Policía Tutor para elaborar este protocolo, ha destacado que “era necesaria una herramienta útil y eficaz para, desde la coordinación, la prevención y la formación, sacar tarjeta roja a la violencia en los campos de fútbol desde las edades más tempranas, así como para reducir los casos de violencia en las gradas que, desgraciadamente, cada año ocupan páginas en los diarios o minutos en las televisiones y radios y que también acaban sufriendo los niños y jóvenes futbolistas de nuestras islas”.
Por su parte, Horrach ha dicho que “hoy es un día muy importante porque desde el primer minuto que empezó esta legislatura (en la FFIB), en septiembre, hemos dado muchos pasos contra la violencia que nos han llevado a bajar sustancialmente el nivel de agresiones“. Así, ha destacado que “hemos sancionado de manera muy dura a todas aquellas personas que han tenido un comportamiento totalmente inadecuado, pero hoy damos el paso que hemos reclamado desde el principio a la Administración: contar con la ayuda de las fuerzas públicas y los policías tutores para reducir la violencia y garantizar entornos seguros y educativos para todos los niños y jóvenes que forman parte de nuestro fútbol base“.
La iniciativa de este convenio surge a raíz de la experiencia del programa de Policía Tutor en los centros educativos en relación a los casos de acoso entre menores. Según ha explicado Rafel Covas, “muchos alumnos manifiestan que el ámbito deportivo, especialmente el fútbol, también es escenario de comportamientos violentos, una realidad que motivó el impulso de un protocolo específico con el fin de actuar con un enfoque preventivo y educativo”.
Desde el Govern se ha insistido en que la lucha contra esta lacra social requiere la implicación de todos los agentes: administraciones, federaciones, clubes, familias y profesionales. Asimismo, la consellera Estarellas ha explicado que este protocolo se suma a otras iniciativas impulsadas durante la presente legislatura en materia de prevención como el programa de fiestas seguras, a través del cual se ofrece formación y orientación en los centros educativos sobre los riesgos asociados al ocio juvenil.
El Grupo Socialista lamenta la falta de control del Consell de Mallorca sobre el servicio de Inspección de Vehículos
Hat-trick de Muriqi y victoria vital ante el Athletic Club (3-2)
La Policía Nacional de Palma detiene a cuatro varones por tráfico de drogas en el mismo día
La Guardia Civil detiene al autor de la sustracción de una bicicleta valorada en más de 2.500 euros
El número de migrantes que han llegado a Baleares desde el miércoles asciende a 300 personas
El PSIB-PSOE reclama al Gobierno del PP que incremente las ayudas de alquiler en la vivienda para que nadie quede excluido en las Islas
La Policía Nacional ha detenido a 162 personas por incidentes violentos en el fútbol durante la primera vuelta de la temporada 2025-2026
Marratxí inicia la mejora paisajística y la creación de una Vía Verde que conectará el polígono de Marratxí con Es Figueral
Centenares de personas asisten a la inauguración de dos nuevas exposiciones en La Misericòrdia
Los Socialistas denuncian el “desastre de gestión” del Consorcio Serra de Tramuntana “que no resuelve las subvenciones municipales” y exigen una Junta Rectora urgente
GOB: 'La demolición en Cala Oli debe ser el inicio de la recuperación del litoral'
La Guardia Civil detiene a dos hombres por el robo en el interior de vehículos en miradores de la zona de Pollença
La Guardia Civil detiene al autor de seis robos en un mismo bar en Sineu
El PP acusa al PSOE de hipocresía y recuerda el caos que dejó en la Serra de Tramuntana con subvenciones pendientes desde 2021
El Govern impulsa una herramienta de inteligencia artificial para detectar vertidos ilegales de residuos en las Illes Balears
El Govern constituye la Comisión para coordinar la seguridad y la gestión del eclipse solar total de 2026
La jornada laboral media pactada por convenio en Illes Balears se sitúa en 38,7 horas semanales
Un convenio pionero entre el Servicio de Salud y la asociación Mamás en Acción garantiza acompañamiento y apoyo emocional a los menores ingresados en los hospitales públicos
El Ayuntamiento de Manacor, el Patronat de Sant Antoni y la Banda de Música acuerdan cambiar el protocolo de las fiestas de Sant Antoni como muestra de pésame para el joven fallecido esta madrugada
Mallorca presentará en FITUR su moda artesana con un gran desfile en los Cines Callao de Madrid
Copyright © noticiasmallorca.es es una marca registrada. Todos los derechos reservados.