Actualizado el 13/03/2025 14:00 Compartir
El Govern de las Illes Balears ha presentado hoy la Semana Azul, un programa de actividades gratuitas que tendrá lugar del 5 al 9 de mayo y está dirigido a los alumnos de quinto y sexto de primaria de todos los centros educativos de las Illes Balears. El objetivo principal de esta iniciativa es promover una cultura de respeto y responsabilidad hacia el medio marino desde la infancia, a la vez que se fomenta la participación en actividades náuticas y la concienciación ambiental.
El programa ha sido impulsado por el Govern de las Illes Balears, a través de las Consellerias del Mar y del Ciclo del Agua, de Educación y Universidades, de Turismo, Cultura y Deportes, y Puertos de las Illes Balears, con la colaboración de la Federación Balear de Vela y la Federación Balear de Piragüismo.
Un total de 26 clubes náuticos y marinas de las Illes Balears se han sumado a la iniciativa, convirtiéndola en un proyecto de gran alcance para la educación náutica infantil. Estos clubes serán los encargados del aprendizaje práctico de los alumnos, así como de su formación en valores deportivos y cultura náutica.
El programa de actividades que conforma la Semana Azul se desarrollará en jornadas de las 9:00 h a las 13:00 h, divididas en dos partes. Una parte, de carácter teórico, incluirá charlas sobre navegación, seguridad en el mar, la contaminación de los plásticos en los ecosistemas marinos, así como talleres de creación con materiales reciclados y de nudos marinos. La otra parte estará dedicada a actividades náuticas prácticas, como son la vela, el piragüismo y el pádel surf. Los estudiantes tendrán la oportunidad de aprender las bases de estos deportes náuticos, así como la importancia de la seguridad en la navegación y la preservación de los recursos marinos.
El acto de presentación ha tenido lugar al Club Náutico de Cala Gamba, donde el conseller del Mar y del Ciclo del Agua, Juan Manuel Lafuente, ha estado acompañado por el director general de Puertos y Transporte Marítimo, Toni Mercant; la directora general de Primera Infancia, Atención a la Diversidad y Mejora Educativa, Neus Riera; el secretario autonómico de Cultura y Deportes, Pedro Vidal; el director general de Deportes, Joan Antoni Ramonell; el gerente de PortsIB, Kiko Villalonga y el presidente de la Asociación de Clubs Náuticos de Baleares, Antoni Estades.
Durante el acto de presentación se ha proyectado el video institucional de la Semana Azul, que destaca los valores fundamentales de la iniciativa y de los deportes marítimos en particular, como son el trabajo en equipo, el esfuerzo, la disciplina y el compañerismo, así como el cartel bajo el lema "Acércate en el mar y empieza tu aventura”.
El conseller Lafuente ha destacado que "la Semana Azul es un ejemplo del compromiso del Govern con la formación de nuestros jóvenes y con la preservación de nuestro entorno marino. Queremos que esta iniciativa sirva para despertar en ellos una pasión por el mar y por los deportes náuticos, a la vez que toman conciencia de la importancia de proteger nuestros recursos naturales.”
Además, el conseller ha subrayado que "esta iniciativa no sería posible sin la implicación de los clubes náuticos y su tarea fundamental en la educación de los más jóvenes. Su compromiso nos permite acercar el mar al alumnado de manera práctica, ayudándolos a entender que la protección del medio marino empieza con el conocimiento y el respeto.”
La Semana Azul reafirma el compromiso del Govern de les Illes Balears con la educación ambiental y la promoción de la cultura náutica, consolidando el sector marítimo como un aliado clave en la preservación de nuestro patrimonio natural.
Jueves y viernes alerta amarilla por altas temperaturas en Mallorca
La Conselleria presenta al Consejo de Salud el nuevo Plan Estratégico de Salud de las Illes Balears para el período 2026-2030
El Grupo Socialista denuncia que la tasa de residuos del Consell es 'ficticia, opaca y carísima'
La Guardia Civil detiene in fraganti a tres personas robando en un supermercado de Playa de Muro
La Guardia Civil desarticula un grupo dedicado a robos en el interior de vehículos en Felanitx
La Policía Nacional detiene a un varón con más de tres kilos de metanfetamina, 500 gramos de Heroína, 700 gramos de MDMA y dinero
Concluye una nueva actuación del V Plan de Fosas con la finalización de las excavaciones en el camino de El Comellar Fondo de Son Servera
Promoción del IBAVI en Sant Joan de tres viviendas públicas destinadas a jóvenes agricultores
El Govern concede más de 1,75 millones de euros a 60 entidades para impulsar la economía social
El Govern estrecha el cerco al chárter ilegal en el Port d’Andratx
El Consell de Mallorca aprueba la rebaja de la tarifa de residuos sólidos urbanos un 10% hasta los 103€ por tonelada
Inician la tramitación de cinco nuevos instrumentos de planificación de los espacios naturales protegidos de las Illes Balears
El Govern y el sector turístico coordinan las medidas preventivas de cara al eclipse solar del próximo 12 de agosto
El conseller Mateo reclama la financiación y las inversiones estatales pendientes para las Illes Balears en la primera Conferencia sectorial de transportes en cuatro años
El PP de Sa Pobla propone un estudio integral de movilidad escolar para mejorar la seguridad en los entornos educativos
La Policía Nacional de Palma salva a una mujer que quería acabar con su vida
Baleares reduce la tasa de paro al 6,1% durante el segundo trimestre de 2026, la tasa más baja del conjunto de España
La Policía Nacional detiene a una mujer por hacerse pasar por abogada para estafar a la propietaria de un local en Palma
La Guardia Civil ha investigado a tres personas por maltrato animal e intrusismo profesional en Campanet
El hospital de Son Espases realizó 78 trasplantes de médula ósea en 2025, un 28% más que el año anterior
Copyright © noticiasmallorca.es es una marca registrada. Todos los derechos reservados.