Deportes
La XXII Gala de l’Esport del Consell de Mallorca homenajea a más de 270 deportistas y dedica el 2024 al olimpismo

La XXII Gala de l’Esport del Consell de Mallorca homenajea a más de 270 deportistas y dedica el 2024 al olimpismo

Actualizado el 19/03/2024 13:06                Compartir

Este lunes se ha celebrado la XXII Gala de l’Esport 2024 en el Auditorium de Palma, en la que se han reconocido a 270 deportistas de entre 6 y 16 años, que han logrado más de 500 podios en competiciones deportivas nacionales e internacionales.

Como novedad, el acto deportivo amplía el reconocimiento hasta llegar al tercer podio en campeonatos nacionales. También, estrena escenario en el Auditorium de Palma, con aforo abierto al público.

El presidente del Consell de Mallorca, Llorenç Galmés, ha destacado que «los premios que hoy concedemos son un reconocimiento a los jóvenes deportistas de una treintena de modalidades, que son una proyección de valores deportivos más allá de las fronteras isleñas».

El vicepresidente segundo y conseller de Medio Ambiente, Medio Rural y Deportes, Pedro Bestard, ha puntualizado que «nunca habíamos premiado tantos podios, y queremos llegar hasta la tercera posición en campeonatos nacionales de España, también valorable, si tenemos en cuenta la dificultad del ámbito competitivo en el que se mueve». Bestard también ha agradecido el trabajo de técnicos, clubs, federaciones, ayuntamientos y familias, que inpulsan el buen funcionamiento de la red deportiva mallorquina.

Este año, con la vista puesta en el marco deportivo mundial de París 2024, la gala ha estado dedicada a la temática del olimpismo. Y por el Auditorium han desfilado posibles candidatos mallorquines en las Olimpiadas, así como algunos veteranos que ya tuvieron su momento. Entre ellos, cabe destacar los piragüistas Sete Benavides y Marcus Cooper; el gimnasta Nicolau Mir; las atletas Natalia Romero y Daniela García; el jinete de doma clásica Miki Jordà; el regatista Nacho Baltasar; la jugadora de voleibol Laura de la Torre o los futbolistas Chichi Soler y Gabriel Vidal, entre otros.

La gala ha contado con 1.700 invitados y unos presentadores de lujo: la periodista deportiva Marta Garcia y el cantautor y deportista Jaume Anglada, que ha actuado en varias ocasiones solo y también con la cantante Angy.

Premios 2024

El Consell de Mallorca ha entregado cuatro premios especiales, con una novedad significativa: las candidaturas han sido presentadas por federaciones y entidades deportivas, y votadas por la Comisión Permanente del Consejo Deportivo de Mallorca (COESMA), órgano consultivo y participativo de la institución.

  • Premio “Valors” para el Proyecto Arkus de tiro con arco, en el que participan mujeres con cáncer de mama.
  • Premio “Trajectòria” para Jordi Bonet Cucarella, técnico deportivo de waterpolo, por su impulso a este deporte en Mallorca.
  • Premio “Entidad” para el Club Náutico Cala Gamba, por su promoción de la vela latina.
  • Premio “Esport Escolar” para las nadadoras Estella Tonrath y Luna Vara, por los hitos espectaculares conseguidos en los Campeonatos Europeos 2023 en categorías base.

Menciones especiales

Aparte de los cuatro premios principales, el Consell de Mallorca ha hecho unas menciones especiales:

  • Mallorca Palma Futsal, por la colaboración junto al Consell en las visitas escolares y la promoción de los valores deportivos asociados al respeto y al trabajo en equipo.
  • RCD Mallorca, por la reciente Copa del Rey conseguida por el equipo en la categoría juvenil, y por la puesta en valor de las campañas realizadas en 2023 con la institución, tanto en contra de la LGTBI-fobia en el deporte, como por la promoción del deporte adaptado, respectivamente.
  • Marcus Cooper, por la historia y el palmarés destacado del piragüista mallorquín, en un año en el que se encuentra entre los preferidos para ser abanderado español en los Juegos Olímpicos de París 2024, donde sería el segundo isleño en conseguirlo, después del tenista Rafa Navidad.
  • Mariona Caldentey y Cata Coll, por los hitos conseguidos con la Selección Nacional de Fútbol.

Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca