Deportes
Elsa Pons y Miquel Jaume, las propuestas del jurado para recibir del Govern la máxima distinción deportiva Cornelius Atticus 2023

Elsa Pons y Miquel Jaume, las propuestas del jurado para recibir del Govern la máxima distinción deportiva Cornelius Atticus 2023

Actualizado el 28/02/2024 18:20                Compartir

La tenista Elsa Pons es la candidata femenina, y el técnico Miquel Jaume es el candidato masculino para ser distinguidos con el galardón Cornelius Atticus 2023 por parte del Govern de les Illes Balears después de que el jurado de la 29ª edición de los galardones los haya elegido.

La Conselleria de Turismo, Cultura y Deportes propondrá al Consell de Govern que ratifique a los dos candidatos propuestos por el jurado del galardón Cornelis Atticus 2023 para ser galardonados este año con la máxima distinción que otorga la Comunidad Autónoma en el mundo del deporte en reconocimiento a la trayectoria deportiva en diferentes ámbitos (deportista, técnico, promotor o dirigente).

La distinción Cornelius Atticus reconoce y premia, desde el 1996, los méritos de las personas físicas que, en el ámbito de las Islas Baleares, han dedicado su vida al deporte. Entre los requisitos, los candidatos tienen que haber sido deportistas, dirigentes, técnicos o haber tenido otra función directamente implicada en la promoción del deporte. Además, salvo excepciones, tienen que haber dedicado un tiempo superior a los veinticinco años al desarrollo deportivo dentro del ámbito balear o desde el deporte balear contribuyendo a la evolución deportiva de la Comunidad Autónoma.

El premio Cornelius Atticus se otorga desde el 1996 y desde el 2017 también se establece una distinción femenina. Recibe este nombre porque es el del primer deportista que se conoce en las Islas Baleares. Se trata de un pancracista (una disciplina de lucha cuerpo a cuerpo) del siglo III del cual se encontró la lápida con un poema laudatori inscrito, durante las excavaciones en la ciudad romana de Pollentia (Alcúdia, Mallorca) en 1933.

En el acto institucional, que será el próximo martes 26 de marzo en es Baluard, se hace entrega de un diploma acreditativo, una reproducción de la lápida y un pin de plata con la misma reproducción.

Cornelius Atticus 2023

Elsa Pons Fortuny inició su carrera como tenista en 1972. Desde entonces ha ejercido como jugadora, capitana de equipos, dirigente de clubs, asambleísta y delegada en Menorca de la Federación de Tenis. Ha sido la ganadora absoluta de todos los open organizados en Menorca desde 1978. En 1993 se convierte en la primera presidenta mujer de una club de Tenis en España, concretamente el C. T. Alayor, del que era propietaria desde un año antes.

Miquel Jaume Roig (1953-2021) es una de las personas más reconocidas en el deporte balear. Hasta su muerte fue presidente y fundador del club de primera división de fútbol sala Palma Futsal. Anteriormente vivió una carrera en los banquillos del fútbol mallorquín, en el Manacor y el Juvenil del Reial Mallorca. En 1988 fundó la Associació Esportiva Manacor. Miquel hizo, así, de un equipo local y humilde un referente en todas las islas, dotando de protagonismo e identidad a un deporte minoritario como era el fútbol sala, junto a un trabajo social admirable. 10 años después de su fundación, el proyecto de Miquel Jaume llegaba a la máxima categoría posible.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca