Deportes
Conceden el Cornelius Atticus a Guadalupe Benavides y Emilio de la Cámara

Conceden el Cornelius Atticus a Guadalupe Benavides y Emilio de la Cámara

Actualizado el 13/03/2023 16:02                Compartir

El Consell de Govern ha ratificado conceder el premio Cornelius Atticus 2022 a Guadalupe Benavides (a título póstumo) y a Emilio de la Cámara, después de que la Conselleria de Asuntos Sociales y Deportes comunicara que ésta era la propuesta del jurado de la 28ª edición de los galardones. De este modo, Benavides y De la Cámara serán distinguidos con el máximo galardón que otorga la Comunidad Autónoma en el mundo del deporte en reconocimiento a la trayectoria deportiva en diferentes ámbitos (deportista, técnico, promotor o dirigente).

La distinción Cornelius Atticus reconoce y premia los méritos de las personas físicas que, en el ámbito de las Illes Balears, han dedicado su vida al deporte. Entre los requisitos, los candidatos deben haber sido deportistas, dirigentes, técnicos o haber tenido otra función directamente implicada en la promoción del deporte. Además, salvo excepciones, tienen que haber dedicado un tiempo superior a los veinticinco años al desarrollo deportivo dentro del ámbito balear o desde el deporte balear contribuyendo a la evolución deportiva de la comunidad autónoma.

Hay que recordar que el premio Cornelius Atticus se otorga desde el año 1996 y que, desde 2017, también se establece una distinción femenina. Lleva este nombre porque es el del primer deportista que se conoce en las Illes Balears. Se trata de un pancracista (una disciplina de lucha cuerpo a cuerpo) del siglo III de quien se encontró la lápida con un poema laudatorio inscrito, durante las excavaciones en la ciudad romana de Pollentia (Alcudia, Mallorca), en 1933. En el acto institucional, se hace entrega de un diploma acreditativo, de una reproducción de la lápida y de un pin de plata con la misma reproducción.


Currículum de los dos galardonados

Guadalupe Benavides Calbet (Ibiza, 1952-2016) dedicó más de 25 años al desarrollo deportivo de las Illes Balears como deportista, dirigente y técnica, y a la promoción del deporte. Cuando era presidenta de la Federación de Tiro con Arco de las Illes Balears, la también campeona de las Balears y de Ibiza en varias ocasiones, consiguió la Copa del Rey en 1993 con la selección balear y un hito nunca conseguido en nuestra comunidad como es ganar el Campeonato de España en tres ocasiones consecutivas. Nombres de deportistas del ámbito nacional e internacional han destacado a su lado, como son el olímpico ibicenco Daniel Morillo Prats, Manolo Vicente, Kristina Yourestone, Magali Foulon, Miriam Alarcón, Carlos Morillo, José Vicente Soler, Lara Samperio, José Raúl Riera, Víctor Juan o Beatriz Cabrero.

Emilio de la Cámara (Jaén, 1944) es un atleta veterano, con más de 50 años dedicados al deporte y que durante 48 años ha ejercido como árbitro de fútbol. Ha conseguido reconocimientos tan destacados como ser el mejor atleta veterano europeo 2010 y el mejor atleta veterano español en 2004, 2005 y 2010. Ha obtenido hasta cerca de 70 medallas internacionales, entre las cuales, la primera posición en el Campeonato del Mundo de Cross 1997 en la categoría M50 en Durban (Suráfrica) o la primera posición en el Campeonato del Mundo de 10.000 m en 2001, en Brisbane (Australia). Además, ostenta más de una decena de récords de España de veteranos. Dedicado al atletismo a partir de los 40 años, es uno de los atletas más premiados del atletismo español. Como promotor de actividades deportivas, ha sido el organizador de la Cross Emilio de la Cámara durante veintitrés ediciones, del 1998 al 2022. Actualmente, y desde el 2018, es el presidente del Club Atletismo Fidipides.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca