Deportes
El Consell doblará en 2023 el presupuesto destinado a políticas juveniles

El Consell doblará en 2023 el presupuesto destinado a políticas juveniles

Actualizado el 30/11/2022 13:49                Compartir

El Consell de Mallorca doblará en 2023 la consignación presupuestaria destinada a políticas juveniles. Así lo ha anunciado hoy el consejero de Promoción Económica y Desarrollo Local, Jaume Alzamora, quien ha explicado que en total se invertirán cerca de tres millones de euros a través de la dirección insular de Participación y Juventud. De acuerdo con el conseller, "se trata del presupuesto más elevado desde que la institución insular asumió las competencias". De hecho, según Alzamora "este presupuesto demuestra nuestro compromiso con la juventud".

Alzamora detalló que prácticamente el cincuenta por ciento del presupuesto se destinará a políticas juveniles que ejecutarán los municipios a través de convenios y actuaciones conjuntas. De hecho, la idea es dar continuidad a los programas iniciados en los últimos dos años. Como ejemplo, Alzamora ha puesto el caso de Llucmajor, donde durante una visita al municipio ha comprobado "in situ" el funcionamiento de los programas financiados por el Consell de Mallorca.

Según Alzamora, el de Llucmajor es un ejemplo de las políticas de juventud en los pueblos, más allá de la dinamización juvenil. "Gracias al Consell dotamos a los ayuntamientos de la capacidad de implementar políticas locales más allá de la dinamización y el ocio financiando la presencia de la figura de personal técnico de juventud". En este sentido, Alzamora ha explicado la importancia de que en los municipios existan servicios de dinamización e información juvenil. ”Son la primera puerta a que las personas jóvenes abran ante la administración, por este motivo es necesario que las personas que los atienden tengan una formación específica y los recursos adecuados para que puedan a tendre a la juventud en toda su diversidad y necesidades”.

El consejero de Promoción Económica y Desarrollo Local, departamento al que está adscrita la dirección insular de Juventud, ha firmado ya 44 convenios para impulsar actuaciones para los jóvenes como campañas y proyectos de dinamización juvenil o la contratación de profesionales de juventud. Según Alzamora, estos convenios permiten "impulsar los servicios de dinamización juvenil y los planes locales de juventud que son la herramienta básica que tenemos de los municipios para llevar adelante aquellas políticas locales que son de interés para las personas jóvenes de Mallorca".

El total de estos convenios, según el director insular de Participación y Juventud, Àlex Segura, han sumado durante el 2022, 350.000 euros. De acuerdo con Segura, “hemos conseguido llegar a cada rincón de Mallorca, tejiendo una red municipal con programas, actividades e iniciativas dirigidas a los jóvenes. Segura también ha recordado que el presupuesto de 2023, tal y como ya se ha avanzado, contempla una partida de un millón de euros para ayudar a los jóvenes en sus trayectorias de emancipación.

Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca