Deportes

Las instalaciones del Centro de Tecnificación Deportiva de las Islas Baleares se renovarán y modernizarán con 3,5 millones de euros de fondos Next Generation

Las instalaciones del Centro de Tecnificación Deportiva de las Islas Baleares se renovarán y modernizarán con 3,5 millones de euros de fondos Next Generation

Actualizado el 11/11/2022 15:29                Compartir

La consellera de Asuntos Sociales y Deportes, Fina Santiago, ha participado esta mañana en una reunión con el ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, y la presidenta del Govern balear, Francina Armengol, y el conseller de Fondos Europeos, Universidad y Cultura, Miquel Company. Santiago ha trasladado al ministro la inversión y los objectivos de los fondos europeos para el deporte que ha tenido es comunitat autònoma.

Después, con el presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), José Manuel Franco, han visitado el Centro de Tecnificación Deportiva de de las Islas Baleares (CTEIB), que se beneficiará de estas ayudas con un total de 3,5 millones de euros. Se ha aprovechado también para conocer los programas de tecnificación y saludar a los deportistas.

«El deporte balear es un trabajo colectivo, de los clubes, las federaciones y también de las administraciones. Si queremos una sociedad con valores y una sociedad sana, hemos de invertir en deporte. Desde 2015 hasta ahora los pressuposts reflecteixen molt bé aquesta aposta per l’administració en l’esport», ha apuntado la consellera.

Santiago ha remarcado la importancia de que los fondos europeos incluyan proyectos para el deporte. “El deporte, además de salud y actividad física, es también economía, es una forma de modificar la imagen del turismo (en nuestro caso, por la de un turismo más sostenible y más responsable) y también son salidas profesionales que tenemos que promocionar. Teníamos un proyecto de mejora de instalaciones y con la llegada de estos fondos europeos se ha acelerado los equipamientos y hemos reducido los tiempos. No solo nos quedamos en instalaciones nuestras, sino que también hay partidas para mejorar en competencias de consells y ayuntamientos. Todo con una línea transveral, que es la mejora de las instalaciones en cuanto a sostenibilidad”.

José Manuel Franco, presidente del CSD, se ha referido así al CTEIB: «Tenía noticias de que trabajaban muy bien y hoy lo he comprobado. Es para estar orgullosos de estas instalaciones y, sobre todo, de la gestión que se está haciendo. Esto es ejemplar y, aunque parezca difícil, mejorará más todavía. Las Islas Baleares van a tener casi el 10% de los fondos de Recuperación y Resiliencia ya transferidos a las comunidades autónomas, lo que va a suponer más de 9 millones de euros, que van a redundar en beneficiio del deporte de las islas. Pero, en fin, esto se gana: han hecho unos proyectos magníficos y tienen otros en marcha extraordinarios». Franco también ha afirmado que «Baleares es una de las puntas de lanza en el deporte en España. Es un referente en el deporte español, lo ha sido siempre, pero con la apuesta que están haciendo todas las instituciones lo es más todavía».

Las Illes Balears son la comunidad autónoma que recibe más dinero de los fondos europeos para proyectos de eficiencia energética en espacios de tecnificación deportiva. Los criterios objetivos aplicados en el reparto suponen un reconocimiento al destacado papel que la tecnificación y el alto rendimiento deportivo tiene en nuestra comunidad autónoma. Así, se ha tenido en cuenta el número de centros, programas de tecnificación autonómica y estatales y el número de deportistas de tecnificación deportiva.

El edificio principal del CTEIB y el salón de actos sufrirán una reforma integral; se redistribuirán los espacios de despachos y oficinas; se construirá un nuevo espacio de cafetería y restaurante, y se instalará una caldera de biomasa para sustituir las de gas natural. Además, se modernizarán las instalaciones de nuevas tecnologías como las de megafonía y telefonía, la fibra óptica, o un nuevo sistema de comunicación para personas sordas.

Paralelamente a estas actuaciones llevadas a cabo con fondos europeos, se está construyendo el nuevo aulario del CTEIB con fondos propios del Govern (4,2 millones de euros) para facilitar que los deportistas de los programas de tecnificación puedan compatibilizar actividad deportiva con la formación académica y que lo hagan con las ratios adecuadas y unas instalaciones y espacios adecuados.

Con las aportaciones de fondos europeos del CSD, la Conselleria ha aprovechado para sacar una convocatoria de ayudas para equipamientos de las entidades locales (Consells y ayuntamientos) que tengan reconocida la tecnificación deportiva, en los que se desarrollen programas de tecnificación deportiva reconocidos o que presten servicios supramunicipales. En este caso, se destinan 3,9 millones de euros y su objetivo es instalar energías menos contaminantes, renovar equipamientos con mejor rendimiento energético, digitalizar y mejorar la accesibilidad.

Una tercera línea de la convocatoria para instalaciones deportivas afecta al Velódromo Illes Balears, donde se prevé una inversión de un millón de euros para la reconversión de la luminaria actual por una LED en los espacios de trabajo y también en la pista, los focos de la cúpula y la zona deportiva. El objetivo es alcanzar un 30% de ahorro energético y mejorar la calidad de la luz.

Fondos europeos en el deporte de las Illes Balears
A estas líneas de fondos europeos para modernizar las instalaciones y hacerlas energéticamente más eficientes (cuyo presupuesto asciende a 8,4 millones de euros) deben sumarse dos partidas más provenientes de fondos europeos. Corresponden al Plan de Deporte e Igualdad, con 566.000 euros distribuidos en diferentes líneas (deporte y mujer y deporte adaptado), y al Plan de Prescripción del Ejercicio Físico en las Illes Balears, con 308.518 euros.

Por tanto, entre 2021 y 2025 las Illes Balears podrán llevar a cabo proyectos en el ámbito del deporte por un valor total de 9,3 millones de euros de fondos europeos.

FONDOS EUROPEOS DEPORTES EN BALEARES

Modernización instalaciones deportivas

8,4 millones de euros

- Centro de Tecnificación de las Illes Balears

3,5 millones de euros

- Velòdrom Illes Balears

1 millón de euros

- Instalaciones deportivas locales (ayuntamientos y consells)

3,9 millones de euros

Plan de Deportes e Igualdad

566.000 euros

Plan de Prescripción del Ejercicio Físico en las Illes Balears

308.518 euros

9,3 millones de euros


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca