Deportes
Federer llega al final del camino: atrás queda su épico legado

Federer llega al final del camino: atrás queda su épico legado

Actualizado el 24/09/2022 11:41                Compartir

El momento que muchos seguidores del tenis temían ha llegado. Después de casi 25 años en el ATP Tour, Roger Federer ha concluido su gran viaje, jugando dobles junto a Rafael Nadal en la Laver Cup y concluyendo una carrera que revolucionó el deporte e inspiró a tantas y tantos en el mundo.

La despedida empezó con un O2 Arena repleto aplaudiendo su entrada junto a Rafa Nadal, su rival en 40 partidos del ATP Tour y esta vez su pareja de dobles para un último acto. El escenario también era familiar, y no necesariamente porque sus padres, esposa e hijos estuvieran acompañándolo. En el O2 Arena ganó 32 partidos y dos títulos en las Nitto ATP Finals durante su carrera, y ante el público londinense en general supo sumar 144 victorias (la mayor cantidad de su carrera en una sola ciudad) y ganar diez títulos (ocho en Wimbledon).

Su idilio con la multitud londinense no solo se sintió al saltar a la pista. Incluso más tarde se multiplicó durante el encuentro en el Día 1 de la quinta edición de la Laver Cup. Espectadores que llegaron a pagar hasta 50 mil euros por ingresar animaron de principio a fin. Cada uno a su manera, algunos más llamativos que otros:

Con tanto apoyo a su favor, ‘Su Majestad’ jugó con tal solvencia en ciertos puntos que evocó algo de sus mejores versiones en el tour, e inspiró intensos aplausos de sus compañeros de equipo en los cambios de lado, incluyendo Novak Djokovic; así como elogios de colegas en redes sociales, como del No. 1 del Pepperstone ATP Rankings, de la No. 1 de la WTA, de Marin Cilic, entre otros.

La amistosa invitación de Cilic a que el suizo de 41 años reconsidere su decisión tiene fundamento. La facilidad de ‘Su Majestad’ para jugar, a pesar de no haber competido oficialmente desde los cuartos de final de Wimbledon 2021 (p. con Hurkacz), sugirió desde el principio que su despedida del tenis no obedece a su nivel sino a la lesión en la rodilla derecha que lo ha obligado a poner un punto final. Aun así, su exquisita movilidad siguió en evidencia este viernes durante varios puntos, y a pesar de la exigencia e intensidad de sus jóvenes rivales.

Por ejemplo, una volea ganadora suya en el 5-4, 40/40 de la primera manga los empujó a tener un break point que al mismo tiempo ofició como set point y que él mismo empezó afrontando al devolver todo el partido desde el cuadro de la ventaja. Un error de los estadounidenses en el siguiente punto selló la manga inicial para Rafa y Roger, que ya habían jugado como dúo en este evento en 2017.

Justo hace cinco años, Sock también había sido rival de ambos, aunque jugando en esa ocasión con John Isner. Aquella confrontación disputada en Praga terminó en victoria para el suizo y el español en el súper tie-break. Este viernes el resultado fue distinto. Después de ganar la manga inicial, el Team World quebró en el 1-1 para iniciar una reacción que, a pesar de sufrir una ruptura de saque más adelante, los ayudó a ganar el tie-break.

La definición se trasladó al súper tie-break, tal como el último partido de dobles de Roger y Rafa juntos. Pero por mucha tensión que muchos pudieran esperar, Rafa y Roger siguieron disfrutando como en los dos primeros sets en los que sonrieron aun después de fallar bolas, y en los que compartieron efusivamente con compañeros y con su capitán Bjorn Borg en cambios de lado.

Aunque terminaron perdiendo el súper tie-break y el partido por 6-4, 6-7(2), 11-9 —aun cuando tuvieron match point en el 9/8 del desempate final—, Roger bajó el telón de su carrera en medio de aplausos y elogios. Sus lágrimas no tardaron en verse. Y el ambiente se llenó inmediatamente de alegría y nostalgia por uno de los más grandes talentos del deporte.

Su nivel supo estar a la altura de las circunstancias y de sus rivales. Jugando con el tenista con más victorias de Grand Slam en el año, y ante Tiafoe que supo ser semifinalista en la edición más reciente del US Open, y ante un Jack Sock con dos títulos de dobles en la temporada, Roger Federer se vio perteneciente. Su tenis lo ha acompañado intacto hasta su última función.

El mundo del tenis y del deporte lo extrañará.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca