Actualizado el 22/09/2022 13:45 Compartir
Las actividades o competiciones de especial seguimiento (ACES) son aquellas en las que pueda existir algún tipo de riesgo de actos o actitudes violentas. Hay 2 categorías diferentes para las actividades y competiciones deportivas de especial seguimiento: el nivel 1 y el nivel 2.
El protocolo de actuación para declarar d'especial seguimiento las actividades y las competiciones deportivas conflictivas se aprobó en la Comisión contra la Violencia en el Deporte, órgano al que corresponde la declaración de especial seguimiento, ya sea de oficio o a propuesta de los ayuntamientos o de las federaciones deportivas, e implica adoptar medidas especiales de prevención contra la violencia y de seguridad.
Los ayuntamientos y federaciones deportivas ante una declaración ACES nivel 1 o nivel 2 tienen que delegar a los clubes participantes la obligación de nombrar un responsable de cada uno de los clubs, que estará a disposición de los cuerpos y fuerzas de seguridad del estado y policías locales para desarrollar acciones de información y/o coordinación de las acciones pertinentes.
Una vez declaradas las ACES de nivel 1 y 2, las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado, así como las policías locales, valoran de manera coordinada, en el ámbito de sus competencias, y en función de las disponibilidades de personal, las medidas que se tendrán que adoptar para cada uno de los casos, teniendo a su disposición los sistemas de información y/o coordinación puestos a su alcance por parte de los clubs implicados.
En la anterior reunión de la Comisión contra la Violencia, realizada el mes de marzo, ya se declararon ACES de fútbol y baloncesto durante los últimos meses de la temporada pasada (2021-2022), que se desarrollaron sin incidentes y existió una buena disponibilidad y cooperación entre los diferentes agentes implicados: ayuntamientos, federaciones deportivas, clubs y las diferentes fuerzas de seguridad (policía nacional, guardia civil y policía local). En este sentido, también cabe destacar el trabajo de coordinación del recientemente creado cuerpo de inspectores en las instalaciones deportivas, formado por personal propio de la Dirección General de Deportes, siendo un refuerzo importante para el seguimiento de las ACES, así como para ofrecer apoyo por los procedimientos sancionadores contra la violencia.
9 procedimientos sancionadores
La Comisión contra la Violencia en el Deporte también ha informado de los expedientes sancionadores tramitados durante este año 2022, que suman un total de 9, de los que 5 han finalizado con sanción por 4 casos de venta y/o introducción de bebidas alcohólicas y 1 por actitud violenta; ha sido absuelta una sanción por venta de bebidas alcohólicas; y todavía están en tramitación 3 expedientes por actitudes violentas.
Los procedimientos sancionadores por violencia a la grada y por venta de alcohol en las instalaciones deportivas se aplican desde el 2019.
Por otro lado, durante la Comisión se ha presentado el programa de convivencia para garantizar la práctica deportiva segura en la infancia y adolescencia, elaborado por la Dirección General de Deportes de la Conselleria de Asuntos Sociales y Deportes para ponerlo a disposición de todas las entidades que llevan a cabo actividades deportivas como una herramienta que tiene la finalidad de garantizar los entornos deportivos saludables y ser una ayuda en la detección y actuación ante situaciones de acoso y de cualquier tipo de violencia. Es un documento de consulta, revisable, que se actualizará a medida que se publiquen las normativas estatales y autonómicas.
La Comisión contra la Violencia en el Deporte de las Illes Balears, que se ha reunido con carácter ordinario de manera presencial y telemática, ha sido presidida por la consellera de Asuntos Sociales y Deportes, Fina Santiago, el director general de Deportes, Carles Gonyalons, como vicepresidente, y como vocales, el gerente de la Fundación para el Deporte Balear, y una representación de la Dirección General de Deportes, una representación de cada uno de los consells insulares, de la Federación de Entidades Locales de las Illes Balears, del Tribunal Balear del Deporte, de la Federación de Fútbol de las Illes Balears, de la Federación de Baloncesto de las Illes Balears, de deportes individuales, de deportes de equipo, de la Dirección General de Emergencias e Interior, y de las fuerzas y los cuerpos de seguridad del Estado.
El IMAS tutela por primera vez a más de 500 menores migrantes no acompañados en Mallorca
La Guardia Civil detiene a dos personas por la sustracción de un vehículo
La Guardia Civil detiene a una persona por un delito de robo con violencia e intimidación en Inca
La Policía Nacional detiene a dos empresarios por explotación laboral
El Govern defiende la simplificación administrativa como una herramienta para mejorar la competitividad del comercio
El Consell de Mallorca arranca SOM Família con una programación de apoyo y acompañamiento a las familias
La Policía Nacional detiene a un joven por esgrimir un palo amenazando a los viandantes y golpear un automóvil
El PSIB-PSOE denuncia el sobre coste 'injustificable' del proyecto del segundo cinturón de Palma
La Policía Nacional detiene a un hombre y a una mujer por retener a una persona en contra de su voluntad
La Guardia Civil detiene a cuatro personas y desmantela un importante punto de distribución de droga en Sant Antoni
La Guardia Civil ha investigado a un individuo por un delito continuado de coacciones tras
perseguir a varias jóvenes entre varias localidades
El PP logra que el Parlament exija al Gobierno de Sánchez una insularidad digna para los funcionarios del Estado en Balears
El sobreprecio en las ofertas y el plan para aumentar la vivienda asequible, entre los datos del nuevo Observatorio de la Vivienda de las Illes Balears
La Sinfónica recorre las grandes bandas sonoras del cine con José Luis Garci i Inocencio Arias
Emergencias anuncia que las lluvias y tormentas continuarán durante las próximas horas en las Pitiusas y Mallorca y pide precaución y prudencia
La Policía Nacional interviene diversas sustancias estupefaciente y detienen a una persona durante el fin de semana posterior a las fiestas
El PP propone estudiar la extensión de la protección de la Serra de Tramuntana al medio marino
El PP de Manacor reafirma su compromiso con el nuevo
centro de salud y recuerda a Oliver los más de 120 millones
de inversión en el municipio
Mañana jueves aviso amarillo por lluvias y tormentas
Copyright © noticiasmallorca.es es una marca registrada. Todos los derechos reservados.