Deportes

Inicio de curso del nuevo Programa de Tecnificación Deportiva de Yudo

Inicio de curso del nuevo Programa de Tecnificación Deportiva de Yudo

Actualizado el 06/09/2022 13:03                Compartir

La consellera de Asuntos Sociales y Deportes, Fina Santiago, y el director general de Deportes, Carles Gonyalons, han visitado uno de los primeros entrenamientos del nuevo Programa de Tecnificación Deportiva de Yudo, en marcha desde este mes de septiembre. Les han acompañado el gerente de la Fundació per a l'Esport Balear, Pere Joan March, y el presidente de la Federación Balear de Yudo, Miquel Àngel Bisquerra.

El Centro de Tecnificación Deportiva Islas Baleares acoge ya estas sesiones, con ocho deportistas (la mitad de las cuales son chicas) de entre 14 y 19 años. El grupo realizará unas 10 sesiones a la semana destinadas a mejorar la técnica deportiva y a preparar y orientar a los deportistas para la competición y su desarrollo integral. Estas sesiones se compaginan con los estudios académicos de los deportistas.

Además, el programa posibilita el trabajo en grupo de los mejores deportistas de las Islas Baleares y refuerza las sesiones prácticas con sesiones teóricas y charlas de información nutricional adecuada al deporte. La finalidad de todo ello es continuar con los buenos resultados de los deportistas baleares en los campeonatos de España en los próximos años, paso indispensable para ser convocados con el equipo nacional y participar así en los campeonatos de Europa y del mundo.

Hay que tener en cuenta también que los deportistas no pierden la relación con su entrenador anterior, puesto que el personal técnico del Programa mantiene una comunicación continuada para valorar la situación del alumno.

Nuevo programa
El pasado mes de junio, la Conselleria de Asuntos Sociales y Deportes incorporó el yudo en la Fundació per a l'Esport Balear como nuevo Programa de Tecnificación Deportiva de un Deporte de Contacto. La trayectoria, resultados y estructura de la Federación junto con sus clubes y deportistas avalaban totalmente el hecho de incorporar esta disciplina a la Tecnificación Deportiva de las Islas Baleares.

Así, se consideró que el yudo presentaba las mejores condiciones en el contexto autonómico y estatal (con bastante estructura nacional y garantías tanto de formación como de formadores) para poder implementar un programa de tecnificación deportiva y proyectar a los deportistas participantes hacia etapas superiores, como el alto rendimiento y el Programa Olímpico.

El yudo es el deporte de contacto con mayor número de licencias al ámbito estatal, muy por delante de los otros. Esta cifra es un valor directamente proporcional a la implantación de cada deporte en el tejido social y da mayor peso a los éxitos deportivos en competiciones nacionales e internacionales. Otra consideración es que desarrolla programas de tecnificación a nivel federativo y es el que tiene el mayor número de entrenadores titulados a nivel nacional con la máxima calificación.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca