Deportes
Tiafoe sorprende a Nadal en octavos del US Open

Tiafoe sorprende a Nadal en octavos del US Open

Actualizado el 06/09/2022 05:00                Compartir

Sin duda, Frances Tiafoe logró este lunes en el US Open la victoria más importante de su carrera. Para llegar a los cuartos de final del torneo, el estadounidense derrotó a Rafael Nadal 6-4, 4-6, 6-4, 6-3 y se clasificó para pelear por una plaza en las semifinales ante Andrey Rublev, vencedor 6-4, 6-4, 6-4 de Cameron Norrie.

"Estoy más que feliz, casi llorando, no puedo creerlo", dijo Tiafoe en su entrevista en la pista. "Jugué un tenis increíble hoy. Realmente no sé qué pasó”.

Tiafoe nunca había ganado un set antes de su encuentro en Nueva York. Sin embargo, el estadounidense sumó 49 tiros ganadores para cambiar las tornas, vengándose de su derrota en cuartos de final en el Abierto de Australia en 2019.

“Cuando llegué al circuito, sentí que mucha gente tenía muchas expectativas sobre mí y sobre cómo lo haría”, dijo Tiafoe. “No estaba preparado mentalmente para eso. No era lo suficientemente maduro para eso. Estos últimos dos años, cuando la presión no ha estado sobre mí, he podido crecer. Tengo un gran equipo detrás de mí. Estoy contento con el lugar en el que me encuentro en la vida. Soy capaz de hacerlo a mi manera y disfrutar del juego que amo”.

Nadal salió al encuentro dominando por 2-0 el ATP Head2Head contra el estadounidense. Sin embargo, el aviso de Tiafoe en la previa puso sobre aviso al mallorquín: “Ahora creo de verdad que tengo opciones de ganarle, voy a ir por él”.

Esa advertencia del No. 26 del Pepperstone ATP Rankings hizo que Nadal arrancase el encuentro muy concentrado, preparado para abrir brecha en el cruce desde el arranque para evitar sorpresas contra un rival muy en forma, cerca de su mejor posición en la clasificación (24).

Durante casi toda la tarde, ocurrió al revés: el dominador del encuentro fue Tiafoe, que llevó el peso del encuentro y se colocó en una buena posición para pelear por el triunfo.

Con el techo descubierto, después de que la lluvia apareciese en Nueva York a primera hora de la mañana, los dos contrarios se tantearon durante los primeros juegos del duelo, en los que ambos mantuvieron sus turnos de saque sin problemas.

Un punto más agresivo que su contrario, Tiafoe logró romperle el saque de Nadal y mantuvo sus turnos de servicio para hacerse con la primera manga, dando un golpe encima de la mesa y adelantándose en el cruce de octavos ante el No. 3, al que nunca antes le había ganado un set.

Manteniendo la buena racha, el estadounidense fue avanzando en el segundo set y llegó a estar muy cerca de ampliar su renta: Tiafoe mandó 6-4, 4-4, 40-40, a dos puntos de un break que la habría dejado sacando por el segundo parcial.

En lugar de eso, fue Nadal quien emergió para empatar el encuentro haciéndose con esa manga, y devolviendo todo al punto de partida, impidiendo que el estadounidense se disparase a toda velocidad hacia la clasificación.

¿Qué hizo Tiafoe ante eso? Lejos de rendirse, encontró su mejor versión para acabar con el balear en un día que jamás olvidará, mientras el techo se cerraba y ambos rivales apuraban sus opciones de triunfo.

Finalmente, Tiafoe eliminó a Marcos Giron, Jason Kubler y Diego Schwartzman sin perder set durante la primera semana en Nueva York y ahora ocupa el puesto 24 en el Pepperstone ATP Live Rankings. A principios de esta temporada llegó a la final en Estoril, antes de avanzar a la cuarta ronda en Wimbledon.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca