Deportes
Rafa Nadal ya está en cuartos de final de Wimbledon

Rafa Nadal ya está en cuartos de final de Wimbledon

Actualizado el 05/07/2022 06:15                Compartir

Cuando Rafael Nadal saltó a la Centre Court este lunes para disputar su duelo de cuarta ronda en Wimbledon frente a Botic Van de Zandschulp, lo hizo también para afrontar su partido No. 350 en un Grand Slam. Y como ha ocurrido en el 88% de las ocasiones, acabó ganando. Esta vez lo hizo por 6-4, 6-2, 7-6(6).

En dos horas y 21 minutos, el español certificó una nueva victoria en un torneo de esta categoría en 2022. Y es que el cabeza de serie No. 2 sobre el césped londinense presenta un récord de 18-0 en Grand Slam esta temporada y mantiene sus opciones intactas de enlazar los títulos del Abierto de Australia, Roland Garros y Wimbledon en un mismo año por primera vez en su carrera.

Nadal logró un billete para cuartos de final en el All England Club por octava vez, igualando a Bjorn Borg y Tim Henman, aunque aún está lejos de las 18 de Roger Federer, que tiene el récord absoluto. Además, es la 47ª ocasión que se cuela entre los ocho mejores de un Grand Slam.

Nadal en CF de Grand Slam
Abierto de Australia – 14
Roland Garros – 16
Wimbledon – 8
US Open – 9

El holandés llegaba más fresco, en cuanto a tiempo en pista, al necesitar dos horas menos para adentrarse en la cuarta ronda (6 horas y 33 minutos). El español, por su parte, requirió de 8 horas y 39 minutos para alcanzar la misma cota, con dos partidos que se marcharon hasta el cuarto set ante Francisco Cerúndolo y Ricardas Berankis.

Y en su línea ascendente en los últimos días en la capital inglesa, que confirmó con una gran actuación ante Lorenzo Sonego en tercera ronda, este lunes dio continuidad a su mejor de nivel para avanzar a cuartos de final frente a Van de Zandschulp.

Desde el inicio se mostró agresivo al resto. No obstante, en el segundo juego del encuentro ya amenazó el servicio del No. 25 del Pepperstone ATP Rankings en dos ocasiones. Pero no pudo convertirlas. Supo esperar su momento y sin apenas errores —solo tres no forzados— se colocó 5-4, 15-40. Se le volvió a escapar la tercera oportunidad, pero a la siguiente opción de break (1/4) cerró el parcial por 6-4.

El holandés no se amilanó. En la reanudación fabricó su primera oportunidad de quiebre del partido, que Nadal esquivó con un gran servicio. Lo que pareció una advertencia, se convirtió en una amenaza del balear, que ante la misma situación un juego más tarde no desperdició el momento para colocarse 2-0.

Pero no fue hasta el 3-1, cuando Van de Zandschulp logró romper el parcial de cinco juegos seguidos de Nadal. El manacorí, con un 83% con primeros saques, y otro quiebre más (2/4) puso más ventaja en el marcador para colocarse 6-4, 6-2.

Fue entonces cuando Van de Zandschulp hizo daño por primera vez en el resto. En el inicio del tercer set arrancó con un break, dando la vuelta a un 40-0 de Nadal. Sin embargo, fue un espejismo, el español no solo lo recuperó de inmediato sino que aceleró hacia la victoria para situarse 5-2. El holandés, sin nada que perder, fue rescatando juego a juego hasta llevar el set al tie-break.

En cuartos de final, Nadal jugará el partido No. 70 de su carrera en Wimbledon frente a Taylor Fritz, que resolvió con comodidad su duelo de cuarta ronda frente al australiano procedente de la fase previa Jason Kubler por 6-3, 6-1, 6-4.

Será la segunda vez que se midan cara a cara esta temporada y la tercera vez en total. El ATP Head2Head entre ambos muestra un equilibrado 1-1, aunque el antecedente más reciente se remonta a la final del ATP Masters 1000 de Indian Wells este curso, donde se impuso el estadounidense por 6-3, 7-6(5).

Nadal, que eleva a un 34-3 su récord de partidos, intentará prolongar su estado de gracia en los Grand Slam, donde aún no conoce la derrota en 2022.


Ahora en portada
Noticias Mallorca