Deportes
Aprobado el proyecto de ley del deporte y la actividad física

Aprobado el proyecto de ley del deporte y la actividad física

Actualizado el 21/06/2022 12:07                Compartir

El Consell de Govern de hoy, a propuesta de la Conselleria de Asuntos Sociales y Deportes, ha aprobado el proyecto de ley de la actividad física y el deporte de las Illes Balears que será remitido al Parlament para su tramitación. Una ley que regula por primera vez el concepto de actividad física e incide en el papel del deporte como herramienta básica para la cohesión social, la promoción de hábitos saludables y la transmisión de valores.

Han pasado 15 años de la actual Ley de Deportes y la nueva ley va un paso más allá incluyendo el concepto de actividad física, potenciando la actividad física y la práctica deportiva de una forma amplia entre toda la población. De hecho, se introduce un nuevo tipo de licencia deportiva: la licencia de actividad física y se regulan y garantizan unas coberturas mínimas para realizar esta actividad no federada, tal y como ya se hace con el resto de licencias deportivas.

La ley incide en orientar la actividad física y deportiva en edad escolar hacia finalidades formativas, educativas, lúdicas y de mejora de la salud. En los programas de deporte en edad escolar, se promocionará la función inclusiva y de cohesión social de la actividad física y del deporte. Además, transmitirá, a todos los agentes que intervienen, los valores de cooperación, fair play y rechazo al dopaje, a la violencia, al racismo, a la xenofobia y a la intolerancia en la actividad física y el deporte.

Al mismo tiempo, se refuerza el deporte de alto rendimiento y de alto nivel en las Illes Balears. El deporte de alto rendimiento se considera de interés público para la comunidad autónoma y constituye un factor esencial para el desarrollo deportivo de las Illes Balears, por el estímulo que supone para el fomento de la iniciación deportiva y por su función representativa del deporte balear en las competiciones oficiales de ámbito estatal e internacional. La administración deportiva del Govern de les Illes Balears impulsará y promocionará el deporte de alto nivel y de alto rendimiento de las Illes Balears. Para la preparación de los deportistas de alto rendimiento, el Govern de les Illes Balears, impulsará mejoras en el funcionamiento de centros y/o programas de alto rendimiento y de tecnificación deportiva.


Objetivos generales de la ley:
-Adaptar la Ley vigente a las nuevas realidades y demandas sobre la actividad física y el deporte de la sociedad actual.
-Orientar la práctica de la actividad física como pieza clave y herramienta transversal con el resto de administraciones para el bienestar y la salud de la población.
-Adaptar el marco de competencias de las administraciones locales, insulares y autonómica a la realidad actual en el ámbito de la actividad física y el deporte.
-Mejorar la educación y el fomento de los valores en la práctica de la actividad física y el deporte.
-Garantizar y fomentar la igualdad efectiva entre hombres y mujeres en la práctica de la actividad física y el deporte, así como también en los ámbitos de gestión y administración de las entidades deportivas.
-Garantizar la no discriminación por razón de discapacidad en la práctica de la actividad física y el deporte.
-Adaptar el concepto de entidades deportivas a la realidad social actual y potenciar la participación en condiciones de igualdad de toda la población.
-Potenciar el deporte de alto rendimiento y de alto nivel en las Illes Balears, e impulsar medidas orientadas a fomentar el patrocinio y mecenazgo, así como también los centros de tecnificación deportiva.
-Implementar medidas que incentiven y fomenten el asociacionismo deportivo, tanto en el ámbito de los clubes deportivos como en el de las federaciones deportivas autonómicas, y que protejan el derecho a la práctica deportiva federada de toda la población.
-Modificar y adaptar el régimen sancionador, tanto en materia administrativa deportiva como en el ámbito de la jurisdicción deportiva, simplificando procedimientos y adecuando el régimen de infracciones y sanciones a la realidad actual.
-Favorecer la práctica de la actividad física y el deporte a determinados colectivos como herramienta fundamental de inclusión social: personas con diversidad funcional y personas con riesgo de vulnerabilidad social y económica.
-Incrementar y adecuar las medidas para la prevención y lucha contra la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia, el consumo y la venta de alcohol y el dopaje.
-Consolidar y potenciar los organismos y tribunales vinculados al ámbito de la actividad física y el deporte de las Islas Baleares, como la Asamblea Balear del Deporte, el Tribunal Balear del Deporte, el Registro de Entidades Deportivas, la Comisión Antidopaje del Deporte, la Comisión de Medicina Deportiva, la Comisión contra la Violencia en el Deporte y la Comisión de la Actividad Física y Deportiva para el Deporte en Edad Escolar.
-Velar y fomentar, en el ámbito de la actividad física y el deporte, la sensibilización y la no-discriminación por razones de orientación sexual, identidad de género o expresión de género.
-Organizar el funcionamiento y régimen interno de las entidades deportivas.
-Potenciar y regular los derechos y los deberes de las personas asociadas a las entidades deportivas, y también de las personas espectadoras y usuarias de espectáculos, acontecimientos, competiciones y actividades deportivas.
-Incrementar y potenciar la estructura y funcionamiento democrático de las federaciones deportivas de las Illes Balears, regulando los Comités de Competición y Disciplina y de Apelación, estableciendo normas de transparencia y buen gobierno, y limitando la permanencia en el cargo de la presidencia de las federaciones deportivas de las Illes Balears.
-Introducir la ordenación de los servicios profesionales de la educación física, la actividad física y el deporte en las Illes Balears.
-Establecer los requisitos indispensables para el acceso a la licencia federativa, los cuales se desarrollarán por vía reglamentaria.

Medidas concretas de la ley:
Entre las medidas concretas que contempla la ley están, por ejemplo:
- Las federaciones deportivas tendrán que garantizar que la presencia de mujeres en sus juntas directivas sea al menos de un 40%.
-Limitación a tres de los mandatos de los presidentes de las federaciones. Además, las federaciones tienen que adoptar un código de buen gobierno, aplicar un régimen de incompatibilidades y la presidencia de la federación será elegida por todos los miembros asociados que reúnen la condición de electores por sufragio libre, secreto y directo.
- Buen gobierno y transparencia por parte de la administración deportiva: la administración deportiva del Govern de les Illes Balears presentará a la Asamblea Balear de la Actividad Física y el Deporte, durante los primeros seis meses de cada legislatura, un Plan Director con las líneas prioritarias de acción en el ámbito de la actividad física y el deporte en las Illes Balears.
-Se deja fuera de la financiación pública a las entidades deportivas que tengan patrocinio de casas de apuestas o entidades vinculadas a la venta de alcohol, tabaco o similares.
-En un plazo máximo de 3 años, los ayuntamientos con más de 3.000 habitantes tendrán que garantizar, ya sea por sí mismos o mancomunadamente, que la gestión y organización técnica de los servicios deportivos se dirija a través de personas tituladas en ciencias de la actividad física y el deporte.
-Los titulares de las instalaciones deportivas con más de 500 usuarios diarios tendrán que cubrir la dirección técnica-deportiva con una persona titulada en ciencias de la actividad física y el deporte en un plazo máximo de 3 años desde la entrada en vigor de la nueva ley.
- Para prevenir y proteger de posibles situaciones de violencia sobre la infancia y la adolescencia, las administraciones deportivas regularán protocolos de actuación que recogerán las actuaciones necesarias para establecer un entorno seguro en el ámbito deportivo. Estos protocolos tendrán que ser aplicados en todos los centros que realicen actividades deportivas, tanto de titularidad pública como privada y, en todo caso, en las federaciones deportivas y en los centros de alto rendimiento y tecnificación deportiva.
-En las ayudas públicas se aplicarán criterios de acción positiva para fomentar el acceso de la mujer a la práctica de la actividad física y deportiva.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca