Deportes
Medio Ambiente inicia un sistema dinámico para la regulación de la escalada

Medio Ambiente inicia un sistema dinámico para la regulación de la escalada

Actualizado el 04/06/2022 13:11                Compartir

El director general de Espacios Naturales y Biodiversidad, Llorenç Mas, ha anunciado, esta mañana en la Jornada de Medio Ambiente y Montaña, un nuevo sistema en la regulación para la práctica de escalada en el Paraje Natural de la Serra de Tramuntana, que a partir de ahora será dinámico en función de la presencia o ausencia de especies de fauna protegidas.

Mas ha explicado que a partir de ahora, cada año se revisarán las vías de escalada que hasta ahora estaban restringidas por motivos de nidificación para comprobar o descartar el posible impacto sobre especies cercanas a las vías existentes y se actualizará, si procede, el listado de las zonas con limitaciones temporales de acceso. De este modo «facilitamos el disfrute del medio natural sin perjuicio de la conservación de especies que están amenazadas o en riesgo de desaparecer».

La escalada es una actividad autorizable en el ámbito del Paraje Natural de la Serra de Tramuntana, excepto en las zonas de exclusión, donde no está permitida. La presencia de especies protegidas, como es el caso de aves rapaces, hace que en determinadas zonas del espacio protegido la escalada tenga restricciones relacionadas con la conservación y gestión de este espacio. Así, a partir de ahora se revisarán las vías con limitaciones temporales para certificar si tienen que continuar restringidas o, en caso contrario, liberarlas hasta la siguiente revisión.

De este modo, cuando las personas interesadas tramiten la autorización pertinente, que es válida durante un año a partir de la fecha de emisión, dispondrán de información actualizada de las zonas de escalada con restricciones de paso.

Mas ha reiterado que esta «es un paso más, en el favorecimiento de la práctica de escalada a los lugares autorizados, que se añade a la agilización de los trámites de autorización a través de la plataforma digital que se puso en marcha hace dos años y que ha tenido buena acogida».

movi

Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca