Deportes
Nadal levanta cuatro pelotas de partido a Goffin

Nadal levanta cuatro pelotas de partido a Goffin

Actualizado el 06/05/2022 06:00                Compartir

Rafael Nadal sigue colocando peldaños en su regreso al circuito. El mallorquín alcanzó este jueves los cuartos de final del Mutua Madrid Open tras un esfuerzo supremo, venciendo por 6-3, 5-7, 7-6(9) tras levantar cuatro pelotas de partido al belga David Goffin en tres horas y nueve minutos de juego. Ante un Estadio Manolo Santana que le acompañó de principio a fin, el cinco veces campeón sumó un triunfo sufrido al límite en la capital española, donde busca acumular ritmo de juego tras unas semanas apartado de la competición.

En un ambiente de delirio absoluto, segundos después de una emocionante celebración, Nadal fue el primero en contener su adrenalina y mantener los pies en el suelo.

“No es por romper ningún momento épico. Ha sido un final de partido increíble al nunca hubiésemos tenido que llegar porque estaba controlado" reconoció Nadal. "Pero sabemos que las cosas no son perfectas en este momento. Vengo de un tiempo sin competir y hay que aceptar lo que viene peleando hasta el final. Es lo único que puedo hacer con la ayuda de todos vosotros. Muchas gracias al público”.

Goffin fue un rival idóneo para la entrada en calor del balear, que necesita emplear la semana para volver a elevar su tacto sobre la pista. Con piernas rápidas, variedad de golpes y solidez para competir desde el fondo de la pista, el belga permitió un partido con peloteos para ir elevando su temperatura de juego.

Nadal necesitó afrontar un encuentro desde la calma, marcando mínimas diferencias para tomar la victoria. El español necesitó remontar una rotura en la primera manga, remando a contracorriente en el marcador, y no pudo aprovechar sus ventajas en el segundo parcial, compitiendo en todo momento bajo una sensación de igualdad.

La falta de continuidad de juego se evidenció en los momentos clave del encuentro. Nadal no aprovechó las dos primeras pelotas de partido, dejando con vida a Goffin tanto al resto (5-3) como sacando para cerrar el encuentro (5-4) ante los vítores de su afición. Tras tener la victoria a un punto de distancia, una situación que las leyendas rara vez perdonan, Nadal se vio arrastrado a la manga definitiva.

El tercer parcial fue un auténtico vía crucis sobre la pista en busca de la supervivencia. La manga transcurrió sin quiebres hasta el desempate definitivo, con un hilo de vida en cada golpe. Allí, la capacidad de resistencia de Nadal se sobrepuso a la inspiración de Goffin, que vendió carísima su derrota en la capital de España.

El belga pasó del 1-4 al 6-4 en el tiebreak, forzando a Nadal a salvar dos pelotas de partido. Las dificultades no terminaron allí. El español se vería obligado a salvar un tercer y un cuarto match point gracias a dos sublimes dejadas (7-7 y 9-9), poniendo a la grada al borde del infarto. Nadal culminó un desempate de 20 puntos cuando una derecha de Goffin murió en el pasillo de dobles, llevando el delirio a la capital española.

"No puedo considerarme tan bueno como para no cometer errores", admitió el español, que resistió en un partido convertido en drama. "Hay que trabajar punto a punto sabiendo que a veces las cosas no se terminan cuando uno espera y no por ello debo dejar de intentarlo. Entrenamos para sobreponernos a situaciones adversas”.

Tras resistir ante el inspirado Miomir Kecmanovic en el debut, Nadal ya acumula dos partidos ganados en la altitud de la Caja Mágica. Minutos con los que va curtiendo su juego en una semana de acoplamiento, donde cada pequeña mejora supone un gran triunfo en su interior.

Ahora, Nadal puede afrontar un horizonte realmente interesante. El balear disputará los cuartos de final del Mutua Madrid Open ante el ganador del duelo que enfrenta al #NextGenATP español Carlos Alcaraz con el británico Cameron Norrie en el duelo que abrirá la jornada nocturna de este jueves en la capital española.

Un año atrás, Nadal y Alcaraz se citaban por primera vez en el ATP Tour ante la mirada de Madrid. Ahora, con el murciano convertido en Top 10 del Pepperstone ATP Rankings en el día de su 19º cumpleaños, la capital española podría volver a revivir el duelo más esperados de todos.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca