Deportes
El Govern entrega las distinciones deportivas Cornelius Atticus 2019 y 2020

El Govern entrega las distinciones deportivas Cornelius Atticus 2019 y 2020

Actualizado el 23/11/2021 09:40                Compartir

El Govern de les Illes Balears, representado por la presidenta Francina Armengol, la consellera de Asuntos Sociales y Deportes, Fina Santiago, y el director general de Deportes, Carles Gonyalons, ha entregado este lunes las distinciones Cornelius Atticus 2019 y 2020.

Isabel Aguilar y Mateu Cañellas (a título póstumo) son los dos galardonados con el Cornelius Atticus 2019. Teresa Palanques y Marcel·lí Got lo son con el Cornelius Atticus 2020.

Esta es la máxima distinción que otorga la Comunidad Autónoma en el mundo del deporte, en reconocimiento a la trayectoria deportiva en diferentes ámbitos (deportista, técnico, promotor o dirigente).

«Hoy es un día de reconocimiento a una historia vivida y dedicada a hacer más grande el mundo del deporte en las Illes Balears», ha dicho la presidenta Armengol, para añadir que «el deporte nos conecta con valores muy importantes para nuestra sociedad» y «hace mover pasiones, emociones y sentimientos, hace vivir la vida intensamente y conecta con identidades colectivas».


La presidenta ha elogiado la trayectoria de los cuatro galardonados y ha aprovechado para agradecer su dedicación a todas las personas que forman el mundo del deporte, el cual ha sufrido las restricciones impuestas por una pandemia que «hizo imposible que muchos acontecimientos se pudieran celebrar, hizo que muchos deportistas tuviesen restringida su práctica deportiva e hizo que muchos aficionados no pudieran disfrutar directamente del deporte». Además, ha agradecido su trabajo a todas las personas que se dedican al deporte en las Illes Balears y que desde la base desde hace muchos años «han hecho posible crear clubes, equipos y disciplinas y que los niños se dedicaran al deporte».

Por su parte, la consellera de Asuntos Sociales y Deportes, Fina Santiago, ha celebrado que vuelva a hacerse este acto de reconocimiento del mérito deportivo, que es “necesario porque es el reconocimiento en toda una vida deportiva” y ha valorado, “dada la proximidad del 25N”, el deporte femenino, reivindicando que se premie “a mujeres que desde hace mucho practican deporte, desde momentos en que el deporte femenino estaba desvalorizado.

Galardonados en 2019

La profesora y entrenadora Isabel Aguilar ha dedicado su vida al deporte en todos los ámbitos y ha conseguido cuatro medallas de plata en el ámbito mundial. También ha sido monitora de gimnasias rehabilitadoras para personas con discapacidad y fundadora de varias entidades, como por ejemplo el Gimnasio Manacor y la Fundación AEDIM. A Mateu Cañellas se lo reconoce por su extensa trayectoria en el mundo del atletismo y el tiro de honda. En atletismo ganó numerosas distinciones, como por ejemplo campeonatos de Baleares y de España, y fue uno de los pioneros de las pruebas populares. Fue uno de los fundadores de la Federación de Tiro de Honda y destacó como juez internacional de atletismo en campeonatos de España, mundiales y las Olimpiadas de Barcelona. Este galardones se tenían que entregar el año pasado, pero las restricciones provocadas por la COVID-19 no lo permitieron.

Galardonados en 2020

A Teresa Palanques se la reconoce como una de las grandes divulgadoras del patinaje artístico en las Islas Baleares. Fue la primera mujer en las Baleares que fundó un club de patinaje, el San Fernando. Posteriormente fundó el Club Patín Palma y consiguió títulos provinciales, nacionales e internacionales. A Marcel·lí Got se le otorga esta distinción por el hecho de ser un referente para el deporte en las Islas Baleares. Fue jugador del Club de Baloncesto Juventud Mariana de Sóller, del que también fue entrenador y director de baloncesto durante cuarenta años ininterrumpidos. También fue fundador, creador y gestor de diferentes estructuras deportivas, como el «Deporte en edad escolar».

Máxima distinción deportiva

La distinción Cornelius Atticus reconoce y premia los méritos de las personas físicas que, en el ámbito de las Islas Baleares, han dedicado su vida al deporte. Entre los requisitos de los candidatos está el hecho de que tienen que haber sido deportistas, dirigentes, técnicos o haber tenido otra función directamente implicada en la promoción del deporte. Además, salvo excepciones, tienen que haber dedicado un tiempo superior a los 25 años al desarrollo deportivo dentro del ámbito balear o desde el deporte balear contribuyendo a la evolución deportiva de la comunidad autónoma.

Hay que recordar que el premio Cornelius Atticus se otorga desde el año 1996 y que, desde 2017, también incluye una distinción femenina. Lleva este nombre porque es el del primer deportista que se conoce en las Islas Baleares. Se trata de un pancracista (una disciplina de lucha cuerpo a cuerpo) del siglo III del cual se encontró la lápida, con un poema laudatorio inscrito, durante las excavaciones en la ciudad romana de Pol·lèntia (Alcúdia, Mallorca) en 1933. En el acto institucional, se entregan un diploma acreditativo, una reproducción de la lápida y un pin de plata con la misma reproducción.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca