Deportes
El programa «Jugam amb l’elit» del Consell llegará a casi 6.000 niños y niñas de 20 equipos de primera, más deportes y más clubs femeninos

El programa «Jugam amb l’elit» del Consell llegará a casi 6.000 niños y niñas de 20 equipos de primera, más deportes y más clubs femeninos

Actualizado el 17/11/2021 15:02                Compartir

Hoy la presidenta del Consell de Mallorca, Catalina Cladera, el conseller de Turisme i Esports, Andreu Serra, y la directora insular d’Esports, Marga Portells, junto con los representantes de 20 clubs de élite han presentado en Son Pardo el programa «Jugam amb l’elit» para el curso 2021-22. La colaboración del área de Deportes con los equipos de primera permite acercar los valores a escuelas y entidades, de la mano de los clubs que están en la máxima categoría que hay en Mallorca en su modalidad deportiva. El acto ha contado con la presencia de los presidentes y jugadores de los clubs, y con la dinámica conducción por parte de la ciclista Mavi García y el nadador Xavi Torres, que han presentado un nuevo juego de valores junto con los deportistas de élite.

Las cifras muestran la buena salud del programa, con cada vez más demanda, que este curso llegará a casi 6.000 niños y jóvenes a través de más de 200 talleres. El programa «Jugam amb l’elit» se basa en diferentes actividades, que incluyen charlas-debates o visitas al campo, entre otros, basadas en un valor y práctica deportiva relativa al deporte en cuestión. La presidenta Cladera ha destacado que «la actividad permite que el alumnado comparta experiencias para aprender valores como la disciplina, el respeto, la igualdad o la tolerancia». Cladera ha añadido, que «se mantiene viva la entrada de nuevos clubs a fin de que se diversifiquen los deportes y, cada vez más, haya representación de equipos y figuras femeninos». Por su parte, el conseller de Turisme i Esports, Andreu Serra ha comentado que «los clubs que están en la máxima categoría de su modalidad deportiva, por su experiencia y discurso son un ejemplo y referencia para los jóvenes, un espejo de valores».

Han asistido al acto representantes de los 20 clubs deportivos que colaboran con el Consell: CB Bahía San Agustín, Club Badminton Palma, Club Sant Josep Obrer, Club Voleibol Manacor, Club Voley Palma, CN Ciudad de Palma de Waterpolo, Discaesport BSR CD, España Hoquey Club, Mallorca Hockey Club, MiTourA Balonmano Marratxí, Palma Futsal, Shamrock Rugby Club, RCD Mallorca, Voley Ciutat Cide, el UD Collerense, y los nuevos equipos que se incorporan esta temporada: el AD Son Sardina y el CD Atlético Baleares, equipos femeninos de fútbol, el Asnimo Agora Portals de baloncesto femenino, el CB Binissalem Asnimo BCR de baloncesto adaptado y el Mallorca Waterpolo Club femenino.

Con las nuevas incorporaciones se incrementan los equipos femeninos al programa, lo que demuestra el avance en esta área a las clasificaciones y la buena disponibilidad de los clubs para participar.

Un programa con valor que crece

El programa «Jugam amb l’elit» tiene cinco años de recorrido en el Consell, y un gran éxito de acogida tanto por parte de las escuelas y entidades deportivas, como de los equipos de primera. A nivel cuantitativo, en cinco temporadas se ha doblado el número de clubs participantes, pasando de 9 a 20. En cuanto a los contenidos, se ha creado la división «Creixem amb l’esport», que promueve deportes singulares y ayudar a fomentar el deporte femenino.

Desde Esports se han añadido modalidades deportivas como rugby, hockey hierba, balonmano o waterpolo y hemos aumentado los equipos de deporte femenino. Así, en la primera temporada 2016-17 de los 9 clubs tan sólo 2 eran femeninos. Esta temporada de los 20 clubs participantes 9 son femeninos, casi a paridad con los masculinos, como el Club Sant Josep Obrer o el Asnimo Agora Portals de baloncesto, el Mallorca Hockey Club de hierba femenino, el AD Baleares, AD Son Sardina o UD Collerense de fútbol, el Mallorca Waterpolo Club, el Shamrock de rugby o el Ciutat Cide de voleibol.

Nueva herramienta didáctica escolar

El curso 2021-22 los niños jugarán con una nueva herramienta didáctica creada por el área de Deportes. Se trata de «El joc dels valors», que se dejará en el aula donde se haya hecho una visita de un club de élite para que el profesor pueda seguir trabajando los valores y así reforzar el contenido de las sesiones deportivas. El juego es una forma por aprender muy lúdica y efectiva, y permitirá debatir sobre aquellos valores que también aparecen en la vida diaria.

En la presentación se ha mostrado el juego, que representa 21 valores deportivos como la perseverancia, la inclusión, la motivación o la empatía, como algunos con los cuales se trabaja en el aula. Desde el Consell se apuesta por el trabajo en red con clubs y federaciones para llegar a los niños y juventud mallorquina. La presidenta ha comentado que «seguimos trabajando para el fomento del deporte y para la promoción de hábitos saludables desde la base, cuando se está formando la rutina y la personalidad».

movi

Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca