Deportes
En exposición pública el anteproyecto de Ley de la Actividad Física y del Deporte

En exposición pública el anteproyecto de Ley de la Actividad Física y del Deporte

Actualizado el 21/10/2021 17:49                Compartir

15 años después de que se aprobó la actual Ley de Deportes, las Islas Baleares cuentan ya con el redactado de una nueva normativa que supera ampliamente la vigente y que da un mayor protagonismo a la actividad física en nuestra Comunidad Autónoma. Además, es una apuesta clara para potenciar y fomentar la actividad física y deportiva para todas las personas y todas las edades, incidiendo, además, en el papel básico que tiene la actividad física como pieza clave y herramienta transversal para la salud y la promoción de valores. Se crea la licencia de actividad física.

Tal y como señala la consejera de Asuntos Sociales y Deportes, Fina Santiago, “tendremos una ley de actividad física y deporte que establece una licencia de actividad física dirigida a todas las personas y ámbitos, como el recreativo, la mujer y personas mayores, y también profesionalizamos el sector. Cada vez el deporte necesita más técnica y calificación, por lo que ordenamos el ejercicio profesional, exigimos calificaciones mínimas y necesarias”.

Desde el Govern se asumirá el compromiso de tener un plan director de la actividad deportiva en el inicio de cada legislatura y antes de seis meses. Además, la nueva norma establece que por ley tiene que haber un instituto de centro de tecnificación, y establecemos un régimen de incompatibilidades en el ámbito de las federaciones”, indica Fina Santiago respecto de la futura ley.

La nueva ley, además, tiene como objetivo, en su vertiente más social, favorecer la práctica de la actividad física y el deporte a determinados colectivos como herramienta de inclusión y hacer del deporte un referente en términos de igualdad (por ejemplo, las federaciones deportivas de las Islas Baleares tendrán que garantizar que la presencia de mujeres sea, como mínimo, del 30 % del total de personas que conformen este órgano y en las ayudas públicas se aplicarán criterios de acción positiva para fomentar el acceso de la mujer a la práctica de l‘actividad física y deportiva). Incrementa, además, las medidas para la prevención y lucha contra la violencia, el racismo, la xenofobia, la intolerancia y el dopaje.

Baleares ha sido y es un referente deportivo y, en este sentido, la nueva ley potencia el deporte de alto rendimiento y alto nivel.

La ley deja fuera de la financiación pública de las administraciones deportivas de las Islas Baleares las entidades deportivas que tengan patrocinio de casas de apuestas o entidades vinculadas a la venta de alcohol, tabaco o similares.

La ley reconoce potenciar la estructura y funcionamiento democrático de las federaciones deportivas de las Islas Baleares, estableciendo normas de transparencia y buen gobierno, y limitando la permanencia en el cargo de los y las presidentes/as de las federaciones deportivas de las Islas Baleares a tres mandatos de cuatro años.

En los programas de deporte en edad escolar, se promocionará la función inclusiva y de cohesión social de la actividad física y del deporte. Además, se transmitirá, a todos los agentes que intervienen, los valores de cooperación, juego limpio y rechazo al dopaje, a la violencia, al racismo, a la xenofobia y a la intolerancia en la actividad física y el deporte.

Otro de los temas que aborda esta nueva ley es la ordenación del ejercicio profesional de la actividad física y el deporte para velar por la práctica de calidad en condiciones de salud, seguridad y calificación mínima necesaria de las personas que la dirigen y intervienen.

El anteproyecto de la llamada Ley de la Actividad Física y el Deporte se presentó ayer por parte de la Conselleria de Asuntos Sociales y Deportes ante el Pleno de la Asamblea Balear del Deporte y está previsto que este sábado se publique en el BOIB. El objetivo es que esta nueva ley pueda ser ya una realidad en 2022. El texto normativo que ha presentado la Conselleria de Asuntos Sociales y Deportes ha sido trabajado con el sector deportivo y los consells insulares y ahora se abre un plazo de quince días para la presentación de alegaciones.


Ahora en portada
Noticias Mallorca