Deportes
Armengol visita el final de obra de la remodelación de las piscinas de Son Hugo

Armengol visita el final de obra de la remodelación de las piscinas de Son Hugo

Actualizado el 18/06/2021 13:24                Compartir

La presidenta del Govern de les Illes Balears, Francina Armengol, acompañada del alcalde de Palma, José Hila, ha visitado este viernes por la mañana el final de obra de remodelación de las piscinas municipales de Son Hugo, en Palma. En concreto, se trata de una reforma integral que se inició el julio del año pasado y que, una vez finalizada la segunda quincena de este mes, permitirá disponer de unas instalaciones accesibles, innovadoras y eficientes. El coste de la obra ha sido de 3,5 millones de euros, de los cuales el Govern ha aportado 1,5 millones; el Consell Insular de Mallorca, 700.000 €, y el Ajuntament de Palma los 1,3 millones restantes.

En el acto también han estado presentes el conseller ejecutivo de Hacienda y Función Pública del Consell Insular de Mallorca, Pep Lluís Colom; el regidor de Deportes, Francisco Ducrós, el gerente del Instituto Municipal de Deportes, Rafael Navarro, y el director de Son Hugo, Jordi Prats, entre otras autoridades y técnicos.

Armengol ha agradecido al Ayuntamiento de Palma la implicación con este proyecto, a la vez que ha recalcado la colaboración entre el Govern, el Consell Insular de Mallorca y el Ayuntamiento de Palma para poder llevar adelante la remodelación. La presidenta también ha valorado la reforma integral, que «permitirá que Son Hugo se convierta en un ejemplo de eficiencia energética y sostenibilidad», un hecho «fundamental de cara a la transición ecológica y la lucha contra el cambio climático».

Por otro lado, el alcalde Hila ha destacado la importancia de esta reforma líder en las Balears y en la vanguardia nacional en eficiencia energética: «hemos apostado por las energías renovables, porque nuestro objetivo es mejorar las instalaciones implementando tecnologías sostenibles, con una visión de futuro, y aplicando una política de responsabilidad social». En la misma línea se ha expresado el conseller insular Josep Lluís Colom: «El Consell comparte esta misma filosofía y es uno de los puntos claves de nuestra hoja de ruta, porque la lucha contra el cambio climático es una de las batallas más importantes a las que tenemos que hacer frente las administraciones».

De hecho, durante la primera fase de las obras, que finalizó el abril de 2018, se instalaron 370 placas fotovoltaicas para autoconsumo. Ahora, en la segunda fase, se han reparado y se han adecuado los tres vasos de las piscinas, tanto interior como exterior, y se ha instalado un sistema de climatización que garantiza la eficiencia de recursos, la innovación y la sostenibilidad.

Con el nuevo sistema de climatización, Son Hugo consigue una importante reducción de emisiones contaminantes y un ahorro del coste energético de 120.000 € anuales. La incorporación de calderas de biomasa —que reutilizan restos de poda como combustible— y de sistemas de geotermia —que emplean agua de los pozos a nivel freático— supondrá una reducción de emisiones de 469 toneladas de CO₂. También se han incorporado deshumidificadores para la renovación del aire, sin compresores eléctricos; nuevas calderas de condensación, con un circuito de baja temperatura; se ha implementado un nuevo sistema de gestión energética y se han sustituido 358 luces de las piscinas por focos LED.

Además del nuevo sistema climatización, también se han condicionado las playas de la piscina, se han reforzado las estructuras, se han incorporado sistemas de control remoto y también se ha activado el fondo móvil de la piscina interior para que sea más funcional y versátil. Esta remodelación integral permitirá volver a posicionar en primera línea Son Hugo como referente internacional que podrá acoger competiciones de primer orden. Además, las piscinas exteriores se pueden utilizar durante todo el año, con lo cual se ofrecen espacios alternativos y se posibilitan los entrenamientos en piscina de 50 m.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca