Deportes
Proyecto de Ley Orgánica de lucha contra el dopaje en el deporte

Proyecto de Ley Orgánica de lucha contra el dopaje en el deporte

Actualizado el 15/06/2021 18:50                Compartir

El Gbierno ha aprobado la remisión a las Cortes del Proyecto de Ley Orgánica de lucha contra el dopaje en el deporte, que incorpora al ordenamiento jurídico español el Código Mundial Antidopaje aprobado el pasado mes de enero.

Las nuevas normas internacionales pretenden garantizar el desarrollo de las competiciones deportivas en condiciones de igualdad y adaptación a las propias capacidades naturales de los deportistas, evitando su adulteración mediante la utilización de sustancias prohibidas o de métodos prohibidos.

El ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes, ha explicado que, la ley era necesaria para adaptarse a la norma internacional y porque "pone en valor el deporte como un derecho y una práctica vinculada a la salud, la vida saludable y el bienestar y una serie de valores de fair play y juego limpio".

Tres niveles de deportistas y sanciones

El proyecto de ley distingue tres niveles de deportistas -internacional, nacional y aficionado- entre los deportistas con licencia y se establecen las sanciones para cada categoría. El órgano que ejercerá las competencias sancionadoras será un Comité Sancionador Antidopaje, imparcial e independiente, que se integrará en la Agencia Estatal-Comisión Española para la Lucha Antidopaje en el Deporte, que es como se prevé denominar a la actual Agencia Española de Protección de la Salud en el Deporte.
Como novedades, el ministro ha destacado la inclusión en la lista de sustancias prohibidas de las denominadas "sustancias de abuso" que figuren en la lista anual actualizada por la Agencia Mundial Antidopaje (AMA). Para 2021 son cocaína, heroína, MDMA/éxtasis y THC.

Serán también sancionables conductas como la colaboración en la comisión de infracciones, la intimidación -o intento- a testigos u otras personas para disuadirlos de comunicar cualquier infracción o presunto incumplimiento de la Ley, y tomar represalias contra las personas que informen de buena fe de dichas infracciones. "Se trata de proteger a aquellas personas que colaboran en la lucha contra el dopaje", ha afirmado Uribes.

Este carácter de personas protegidas se extenderá a los menores y las personas carentes de capacidad jurídica o de obrar, por un lado para que no sean inducidas al consumo de sustancias que puedan ser dopantes y, por otro, si lo hacen motu proprio para velar por sus derechos fundamentales.

Las sanciones tendrán en cuenta que el dopaje se haya debido a productos contaminados o sea fruto de un accidente o una situación no sea atribuible a la persona. El ministro ha subrayado que la norma tiene "voluntad de justicia y equidad" y procura favorecer la distinción entre comportamientos dolosos y los que pueden ser accidentales, para lo que se considerarán las circunstancias en cada caso concreto.

Por último, el texto incluye la previsión de elaboración de una ley específica sobre el denominado dopaje animal relacionado, por ejemplo, con las carreras de caballos o galgos.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca