Deportes
Baja presencia de las mujeres en los órganos de toma de decisiones del tejido federativo y de clubes de Baleares

Baja presencia de las mujeres en los órganos de toma de decisiones del tejido federativo y de clubes de Baleares

Actualizado el 13/04/2021 07:35                Compartir

La consellera de Presidencia, Función Pública e Igualdad, Mercedes Garrido, ha participado en la presentación del “Estudio sobre la situación de las mujeres en el ámbito del deporte balear. Fase 1”, elaborado por la Delegación Balear de la Asociación para Mujeres en el Deporte Profesional (AMDP) y financiado por el Instituto Balear de la Dona en 2020.

Este diagnóstico analiza cuál es la presencia y el papel de las mujeres en el mundo del deporte, no solo en términos de práctica deportiva, sino sobre todo en cuanto a las funciones directivas y de gestión. “Es fundamental conocer la realidad para tomar decisiones. Tenemos que identificar cuáles son los techos de cristal, si nuestro objetivo es romperlos, en cualquier ámbito y también en el mundo del deporte”, ha explicado la consellera Garrido.

Los datos reflejan la gran brecha que todavía existe y que impide considerar que las mujeres están bien representadas en los órganos de toma de decisiones del tejido federativo y de clubes. Del análisis de 90 clubes deportivos se desprende que las mujeres suponen entre el 15 y el 24% del personal de los clubes en funciones de gobernanza, como por ejemplo presidencia, vicepresidencia o junta directiva. Cuando se habla de funciones técnico-deportivas, como entrenadoras, preparadoras físicas, directoras deportivas y delegadas, el porcentaje cae por debajo el 20% en todos los casos.

A nivel de federaciones deportivas, las mujeres representan menos del 10% en funciones de presidencia o vicepresidencia, y aumenta cuando se tiene en cuenta también la presencia en juntas directivas, vocalías y gerencia (entre el 20 y el 26%). En relación a las funciones técnico-deportivas, el porcentaje de mujeres no llega ni al 15%. Del total de 43 federaciones, solo 3 tienen presidenta y ninguno tiene una mujer al frente de la dirección técnica.

El estudio presenta algunos aspectos positivos, como que los clubs presididos por mujeres registran una mayor presencia de mujeres en todos los niveles. También señala que, dentro de los centros de tecnificación del Govern y el Consell, el porcentaje de presencia femenina asciende al 41%, la cifra más alta de todo el estudio.

En la presentación del estudio también han participado la presidenta de la AMDP Mar Mas, la directora de la IBDona, Maria Durán, y la coordinadora del estudio y conocida deportista Marta Lliteras.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca