Actualizado el 29/10/2020 11:41 Compartir
La plataforma digital que, a finales de mayo, puso en marcha la consejería de Medio ambiente y Territorio para autorizar de manera telemática las actividades de barranquismo y escalada al Paraje Natural de la Serra de Tramuntana ya ha tramitado 1.388 solicitudes.
El director general de Espacios Naturales y Biodiversidad, Llorenç Mas, se ha mostrado satisfecho por la buena acogida que ha tenido la iniciativa que se puso en marcha con el objetivo de agilizar la tramitación de estos permisos, a la vez que se garantiza que el usuario será informado de todos los condicionantes medioambientales y regulaciones vinculadas a la actividad que quiere practicar.
El permiso (individual, gratuito y con una validez de un año) se puede obtener mediante la página web https://www.caib.es/sites/espaisnaturalsprotegits/ca/com_sollicitar_una_autoritzacio-22089/#
Es importante subrayar que la autorización no será vigente hasta que no se reciba el correo electrónico con la confirmación.
Hay que recordar que el PORN del Paraje Natural de la Serra de Tramuntana prevé la práctica de actividades como la escalada, el barranquismo o la espeleología, siempre que se disponga de la autorización correspondiente y siempre que se respeten una serie de requisitos, como por ejemplo tener el permiso del propietario de la finca (hay que recordar que el 97 % del Paraje es privado) y se respeten condicionantes medioambientales, como por ejemplo las zonas de exclusión o los periodos de nidificació de ciertas aves.
Estas restricciones se especifican en la autorización expedida a través de un mapa donde se indican las zonas de exclusión y las que tienen restricciones de paso por el hecho de afectar épocas de nidificació o especies vulnerables. Hay que tener en cuenta que ni las especies ni las zonas de nidificació quedan siempre al mismo lugar, de igual manera que el estado de conservación de estos espacios no es siempre el mismo, por lo cual el equipo técnico de la Dirección general va actualizando tanto los datos de conservación como los posibles cambios en las zonas restringidas.
Las personas que tenguin el permiso tendrán que llevar una copia —digital o en papel— cuando tengan que hacer estas actividades. También se recomienda comprobar que no ha habido cambios en las restricciones.
Hay que tener en cuenta que estas autorizaciones hacen referencia a las condiciones medioambientales del espacio natural protegido, por lo cual no contienen los permisos necesarios por si se quiere acceder a propiedades privadas ni los que tenguin a ver con otras administraciones.
La dirección general de Espacios Naturales y Biodiversidad ya está haciendo trabajo para ampliar la posibilidad de obtener este permiso de manera telemática al resto de actividades autoritzables dentro del Paraje Natural.
El Govern avanza en la futura línea de tren a Llucmajor con el inicio del procedimiento de evaluación ambiental estratégica
El conseller de Educació y el rector de la UIB anuncian seis nuevas titulaciones universitarias
El Govern entrega 25 cruces al Mérito Policial a las policías locales de Mallorca en reconocimiento a su labor
El Govern y la UIB presentan el mayor estudio de los hábitos deportivos en las Islas Baleares
Salud pagará en la nómina de diciembre 13,8 millones de euros en concepto de atrasos de carrera profesional
El Govern refuerza el compromiso con la sostenibilidad hídrica en el III Foro Turismo y Agua
Prohens presenta el Plan Estratégico de Función Pública para afrontar la temporalidad y el relevo generacional
Blindan la conexión entre ambulancias y urgencias en el Hospital de Inca en caso de caída de comunicaciones
El Govern asegura la protección y la acogida de mujeres en situación de tráfico y explotación sexual
Baleares entra en la onda epidémica de gripe y se sitúa en el escenario I del Protocolo de Recomendaciones de Virus Respiratorios
La Policía Nacional de Ibiza reitera su compromiso con la accesibilidad universal y los derechos humanos
El PP de Calvià reúne a cerca de 200 afiliados en una Junta Local que reafirma el liderazgo de Juan Antonio Amengual
El Consell de Mallorca reclama al Gobierno de España un nuevo convenio para inversiones en carreteras como el que acaban de firmar con Canarias
Oceana denuncia a 50 embarcaciones pesqueras españolas por apagar sus sistemas de geolocalización
La Policía Nacional de Palma detiene a un varón por atemorizar a mujeres y exigirles 30.000 euros
La futura planta de compostaje de Llucmajor, principal proyecto de Medio Ambiente en el presupuesto del Consell de Mallorca de 2026
SATSE demanda al IbSalut por incumplimiento de acuerdos retributivos y organizativos recogidos en los acuerdos de diciembre de 2022
El Govern reafirma su compromiso con las personas con discapacidad y la garantía de sus derechos
SFM inicia el proceso de reforma de los andenes de la estación de Santa Maria del Camí
El Govern sanea más del 70 % de las variedades locales de almendro afectadas por la Xylella
Copyright © noticiasmallorca.es es una marca registrada. Todos los derechos reservados.