Deportes
Autorizaciones de barranquismo y escalada en la Serra de Tramuntana

Autorizaciones de barranquismo y escalada en la Serra de Tramuntana

Actualizado el 29/10/2020 11:41                Compartir

La plataforma digital que, a finales de mayo, puso en marcha la consejería de Medio ambiente y Territorio para autorizar de manera telemática las actividades de barranquismo y escalada al Paraje Natural de la Serra de Tramuntana ya ha tramitado 1.388 solicitudes.

El director general de Espacios Naturales y Biodiversidad, Llorenç Mas, se ha mostrado satisfecho por la buena acogida que ha tenido la iniciativa que se puso en marcha con el objetivo de agilizar la tramitación de estos permisos, a la vez que se garantiza que el usuario será informado de todos los condicionantes medioambientales y regulaciones vinculadas a la actividad que quiere practicar.

El permiso (individual, gratuito y con una validez de un año) se puede obtener mediante la página web https://www.caib.es/sites/espaisnaturalsprotegits/ca/com_sollicitar_una_autoritzacio-22089/#

Es importante subrayar que la autorización no será vigente hasta que no se reciba el correo electrónico con la confirmación.

Hay que recordar que el PORN del Paraje Natural de la Serra de Tramuntana prevé la práctica de actividades como la escalada, el barranquismo o la espeleología, siempre que se disponga de la autorización correspondiente y siempre que se respeten una serie de requisitos, como por ejemplo tener el permiso del propietario de la finca (hay que recordar que el 97 % del Paraje es privado) y se respeten condicionantes medioambientales, como por ejemplo las zonas de exclusión o los periodos de nidificació de ciertas aves.

Estas restricciones se especifican en la autorización expedida a través de un mapa donde se indican las zonas de exclusión y las que tienen restricciones de paso por el hecho de afectar épocas de nidificació o especies vulnerables. Hay que tener en cuenta que ni las especies ni las zonas de nidificació quedan siempre al mismo lugar, de igual manera que el estado de conservación de estos espacios no es siempre el mismo, por lo cual el equipo técnico de la Dirección general va actualizando tanto los datos de conservación como los posibles cambios en las zonas restringidas.

Las personas que tenguin el permiso tendrán que llevar una copia —digital o en papel— cuando tengan que hacer estas actividades. También se recomienda comprobar que no ha habido cambios en las restricciones.

Hay que tener en cuenta que estas autorizaciones hacen referencia a las condiciones medioambientales del espacio natural protegido, por lo cual no contienen los permisos necesarios por si se quiere acceder a propiedades privadas ni los que tenguin a ver con otras administraciones.

La dirección general de Espacios Naturales y Biodiversidad ya está haciendo trabajo para ampliar la posibilidad de obtener este permiso de manera telemática al resto de actividades autoritzables dentro del Paraje Natural.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca