Deportes

Educación convoca las pruebas para acceder a los cursos de estudios deportivos del 2020-2021

Educación convoca las pruebas para acceder a los cursos de estudios deportivos del 2020-2021

Actualizado el 01/09/2020 13:19                Compartir

La Conselleria de Educación, Universidad e Investigación mediante su Dirección General de Planificación, Ordenación y Centros, ha convocado la inscripción a las pruebas de acceso a las distintas modalidades de enseñanzas deportivas prevista a partir de hoy, día 1 y hasta el 3 de septiembre de 2020, ambos incluidos.

Los estudios deportivos tienen como finalidad preparar el alumnado para la actividad profesional en relación a una modalidad o especialidad deportiva, así como facilitar su adaptación a la evolución del mundo laboral y deportivo, y a la ciudadanía activa desde una formación integral y completa en cada disciplina deportiva. Los estudios deportivos tienen la consideración de estudios de régimen especial y están integrados en el sistema educativo. Los de técnico deportivo (grado medio) como estudios secundarias post obligatorios y los de técnico deportivo superior (grado superior) como estudios superiores.

Las pruebas

Por primera vez y para adaptarse a las nuevas normativas derivadas de la COVID-19, esta convocatoria contempla novedades como la unificación de las pruebas en una convocatoria única prevista por el próximo mes de septiembre. Así como la realización de todos los trámites vía telemática.

Está previsto que las pruebas de acceso se realicen de forma presencial, siempre que la situación sanitaria provocada por la COVID-19 permita su realización.

En esta convocatoria se presenta una oferta formativa de hasta 9 modalidades y se hacen pruebas de acceso de carácter específico a 9 de estas modalidades: atletismo, baloncesto, fútbol, hípica, montaña y escalada, piragüismo, salvamento y socorrismo, vela con aparato hijo, vela con aparato libre. Se tiene que tener en cuenta que estos estudios necesitan de un número mínimo de alumnos por grupos para poder impartirlos.

A la vez que para mantener la accesibilidad a los estudios deportivos se mantiene el número de centros donde se imparten estos estudios, concretamente en 3: el IES CTEIB en Mallorca, el IES Algarb en Ibiza y la IES Cap de Llevant en Menorca, en horario de tarde (modalidad semipresencial).

Para poder acceder por primera vez a estos estudios es necesario inscribirse a las pruebas de selección previstas entre hoy, dia 1 y el 3 de septiembre de 2020, ambos incluidos.

Los requisitos para poder acceder a las pruebas pasa por tener 16 años (cumplidos dentro del año natural), cursar o tener el título de educación secundaria obligatoria (ESO) o equivalente. La inscripción a las pruebas y la superación de las pruebas previstas para el mes de septiembre (10 al 21 de septiembre, según la modalidad). A finales del mes de septiembre saldrán publicadas las listas de admisión definitivas.

Esta iniciativa es fruto también del consenso y la colaboración con las distintas federaciones deportivas de las Illes Balears, los centros y la comunidad educativa.

Una forma diferente de continuar estudiando

Hay que destacar que la pasada legislatura la Conselleria elaboró un Plan estratégico de actuación para potenciar los estudios deportivos de régimen especial (EERE) que consiguió potenciar, ampliar y diversificar la oferta y ha convertido estos estudios en una oportunidad de seguir estudiando principalmente para muchos alumnos que después de la Enseñanza Obligatoria(ESO) no tenían claro como continuar sus estudios, así como también por personas adultas que querían continuar con su formación.

En la web www.ensenyamentsesportius.caib.es encontraréis toda la información sobre los cursos de Estudios Deportivos de Régimen Especial (EERE).


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca