Deportes
Impulsan un protocolo de actuación para las competiciones deportivas conflictivas

Impulsan un protocolo de actuación para las competiciones deportivas conflictivas

Actualizado el 03/02/2020 13:47                Compartir

La Comisión Contra la Violencia en el Deporte de las Illes Balears se ha reunido este lunes en la Conselleria de Asuntos Sociales y Deportes para impulsar la Propuesta del protocolo de actuación a seguir para declarar de especial seguimiento las actividades y competiciones deportivas conflictivas. Los miembros de la Comisión contra la Violencia en el Deporte tendrán un término de 10 días para aportar alegaciones.

Se entenderá como actividades y competiciones de especial seguimiento aquellas donde se exista algún tipo de riesgo, que se produzcan actos o actitudes violentas durante su desarrollo. Es decir, que tengan una especial conflictividad.

En este protocolo se establecerán dos categorías diferentes para estas actividades y competiciones deportivas de especial seguimiento:

- Actividades o competiciones de especial seguimiento (A.C.E.S.) de nivel 1:

Aquellas en las que exista algún tipo de riesgo de que se produzcan de actos o actitudes violentas durante los mismos y que además se produzcan una o varias de estas situaciones:

• Existan antecedentes en los que se hayan producido incidentes en competiciones entre los mismos equipos implicados.

• Existan amenazas constatables en medios o redes sociales que creen una tensión excesiva previa al evento.

• El nivel de crispación y tensión previa al encuentro sea sustancialmente superior al del resto de competiciones.

- Actividades o competiciones de especial seguimiento (A.C.E.S.) de nivel 2:

Aquellas en las que exista algún tipo de riesgo de que se produzcan de actos o actitudes violentas durante estos.

Inicialmente, esta iniciativa se centrará en las competiciones deportivas organizadas por la Federación de Fútbol de las Islas Baleares y la Federación de Baloncesto de las Islas Baleares. Estas federaciones podrán proponer a la Comisión la declaración de actividades y competiciones de especial seguimiento durante su calendario federativo.

En todo caso, en cualquier momento de la temporada, todas las federaciones y ayuntamientos de las Illes Balears podrán dirigirse, mediante el formulario disponible en la página WEB de la Conselleria de Asuntos Sociales y Deportes http: //www.caib. es / sites / contraviolencia / es / para solicitar la declaración de ACES

La declaración por parte de la Comisión de A.C.E.S. implica adoptar medidas especiales de prevención contra la violencia y de seguridad, de acuerdo con lo establecido en la normativa vigente.

Los otros puntos que se han tratado en el orden del día fueron el Plan de acción específico de la Comisión 2020-2023, informar sobre las sanciones en la grada tramitadas durante el 2019, así como informar sobre las acciones que se están realizando a través de programa «Ponemos Valores en el Deporte».


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca