Deportes
El Consell trabaja con grupos de jóvenes en riesgo de exclusión social

El Consell trabaja con grupos de jóvenes en riesgo de exclusión social

Actualizado el 01/02/2020 13:23                Compartir

El Consell de Mallorca ha promovido en el Polideportivo Sant Ferran de Palma una jornada intercentros dirigida a jóvenes estudiantes que participan en el programa «IESportiu» de la Dirección Insular de Deportes. Se trata de una oferta que acerca la actividad física y el deporte en los institutos de educación secundaria (IES) que presentan la tasa más baja de participación en los programas de deporte en edad escolar y que, por tanto, pueden presentar una posibilidad alta de riesgo de exclusión en este ámbito. En la fiesta han participado ciento setenta y seis alumnos de once institutos.

Durante el curso 2019/2020 en el programa «IESportiu» participan doce institutos públicos mallorquines, ocho de Palma, dos de Inca y uno de Manacor, que han sido seleccionados con el asesoramiento de la Consejería de Educación del Gobierno de las Islas Baleares. Un grupo de trescientos veinte alumnos desde primero hasta cuarto de enseñanza secundaria obligatoria (ESO) recibirán clases deportivas, al finalizar las obligatorias, de diferentes modalidades que ellos mismos eligen. Los deportes practicados, mediante monitores y organización del Consejo, son fitness, baile moderno, balonmano, raqueta, rugby, voleibol y tenis de mesa.

El objetivo del programa «IESportiu» es fomentar y promover el hábito deportivo, complementando la práctica de actividad física con charlas de valores, visitas a partidos de clubes de élite o jornadas lúdico-intercentros, como la que se ha celebrado este viernes. Una fecha que se acerca el Día Escolar de la No-violencia y la Paz (30 de enero). El deporte es, por sí mismo, un gran combatiente y un preventivo de hábitos adquiridos durante la adolescencia, mediante disciplina y la sensación de pertenencia a un grupo.

El calendario deportivo de esta actividad abarca veinte horas semanales, desde el mes de noviembre hasta el mes de mayo, coincidiendo con el curso escolar. Se desarrolla la actividad deportiva durante veintidós cuatro semanas lectivas, un periodo largo, que permite consolidar el hábito, trabajar de cerca con este grupo y generar una comunidad que va más allá del aula y permite compartir afición.

El pasado curso, el «IESportiu» llegó a doscientos ochenta y ocho participantes, de once institutos, con una media de inscripción voluntaria del 74%. En el período actual ha aumentado la participación en un 10% y los institutos en una unidad, con una inversión del Consell de casi veinte mil euros. El objetivo de futuro del Consell de Mallorca es expandir el programa a institutos públicos con alumnos que requieren de necesidades de apoyo socioeducativo y aumentar la tasa de participación físico-deportiva en ESO en barrios y / o zonas que lo necesitan.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca