Deportes
Rafa Nadal posa con sus trofeos de 2019

Rafa Nadal posa con sus trofeos de 2019

Actualizado el 14/12/2019 08:25                Compartir

Tras un año de ensueño, Rafa Nadal ha cerrado la temporada ubicando en el Rafa Nadal Museum Xperience el trofeo que recibió en Londres de manos de la ATP y que le acredita por quinta vez en su carrera como número 1 del mundo a final de temporada. El trofeo se suma a los ya cosechados en 2008, 2010, 2013 y 2017 y pueden contemplarse en las instalaciones ubicadas en la Rafa Nadal Academy by Movistar.

Este reconocimiento lo ha cosechado gracias a un gran 2019 en el que ha sumado cuatro títulos en solitario sumando a su palmarés dos Grand Slams (Roland Garros y US Open) y dos Masters 1000 (Roma y Canadá). La sobresaliente temporada del manacorí se ha complementado con su participación en la victoria del equipo español en la Copa Davis y del equipo europeo en la Laver Cup.

Aunque el arranque de la temporada fue muy ilusionante, el primer título de la temporada tuvo que esperar hasta el 19 de mayo. Hasta entonces, el balear había llegado a la final del Abierto de Australia y a las semifinales de Indian Wells, Montecarlo, Barcelona y Madrid. Pero en Roma hubo un antes y un después en lo que sería la temporada de Nadal. A partir de entonces rindió como la mejor raqueta del circuito, encadenando un récord de 27 victorias en 28 partidos entre mayo y septiembre.

ATP Masters 1000 de Roma

El primer título de 2019 lo firmó en la gira sobre tierra batida, que tantos éxitos le ha concedido a lo largo de su carrera. Sin ir más lejos, Nadal levantó en el Foro Itálico su noveno trofeo del ATP Masters 1000 de Roma. Lo hizo de manera estelar, endosando tres sets por 6-0 en cada uno de sus partidos hasta semifinales frente a Jeremy Chardy (6-0, 6-1), Nikoloz Basilashvili (6-1, 6-0) y Fernando Verdasco (6-4, 6-0). En semifinales superó a Stefanos Tsitipas, mientras que en la final volvió a anotarse otro set en blanco frente a Novak Djokovic (6-0, 4-6, 6-1).

Roma fue el cuarto trofeo que Nadal ha logrado levantar en nueve ocasiones o más junto a Roland Garros (12), el ATP Masters 1000 de Montecarlo (11) y el ATP 500 de Barcelona (11). Entre estos cuatro escenarios acumula el 51,1% de los 84 títulos que componen su dilatado palmarés en individuales.

Roland Garros

Después de una actuación impecable en la capital italiana, Nadal mantuvo el nivel en su asalto a la duodécima Copa de los Mosqueteros en Roland Garros. Esta vez sólo se dejó dos sets por el camino en París en tercera ronda frente a David Goffin y en la final ante Dominic Thiem. En las dos primeras rondas superó a los alemanes Yannick Hanfmann y Yannick Maden, mientras que en octavos de final pudo con el argentino Juan Ignacio Londero, en cuartos de final con Kei Nishikori y en semifinales con Roger Federer.

Se convirtió en París en el único hombre capaz de ganar un mismo torneo en 12 ocasiones, superando el propio récord que había fijado él mismo una temporada antes, con once coronas compartidas en Roland Garros, Montecarlo y Barcelona. La Copa de los Mosqueteros volvía a viajar al Rafa Nadal Museum Xperience, al igual que antes lo hizo en 2005, 2006, 2007, 2008, 2010, 2011, 2012, 2013, 2014, 2017 y 2018.

ATP Masters 1000 de Montreal

Nadal inició la gira en pista dura americana, después de enlazar un récord de 17-1 hasta Wimbledon. En la hierba londinense terminó su participación en semifinales, una ronda que alcanzó como mínimo en todos los torneos disputados en 2019, salvo Acapulco. Pero en su regreso a la competición en el cemento canadiense retomó su dominio en el circuito y tras batir a Daniel Evans, Guido Pella, Fabio Fognini y Daniil Medvedev conquistó su título número 35 ATP Masters 1000, ampliando su dominio en esta categoría.

El título en el ATP Masters 1000 de Canadá, que ya había conquistado el pasado curso, fue además el primero que Nadal consiguió defender sobre pista dura a lo largo de su carrera. De esta manera, el español se adjudicaba 4.720 puntos de los últimos 6.000 a los que había optado en total en los torneos disputados, gracias a un récord de partidos de 21-1.

US Open

A pesar de la espectacularidad de sus cifras, aún quedaban más éxitos por llegar en el verano estadounidense. Seis victorias seguidas más en el US Open le concedieron su 19º Grand Slam, colocándose a tan solo uno por primera vez de los 20 que presenta Roger Federer. Para recoger el trofeo tuvo que derrotar a John Millman en primera ronda, Thanasi Kokkinakis en su segundo partido en Nueva York le concedió un w.o., mientras que en la tercera ronda superó a Hyeon Chung. En octavos de final derrotó a Marin Cilic, en cuartos de final a Diego Schwartzman y en semifinales a Matteo Berrettini.

Después de 4 horas y 51 minutos, y cinco sets (7-5, 6-3, 5-7, 4-6, 6-4), el manacorí cerró un fantástico ciclo de mayo a septiembre frente a Daniil Medvedev con cuatro títulos en solitario, que lo colocaban en una situación inmejorable para optar a ser el No. 1 del mundo al final de 2019, un trofeo que finalmente también acabó en su vitrina.

Laver Cup

A pesar de los problemas en la muñeca, Nadal pudo participar en un partido en la Laver Cup celebrada en Ginebra (Suiza) y sumar un punto para el Team Europe que se ha quedado con las tres ediciones disputadas (2017-19). El balear sacó adelante el séptimo partido de la competición por 6-3, 7-6(1) y dejó el marcador en 7-3 a favor de su equipo. Europa terminó dominando ante el Team World por 13-11.

Copa Davis

Finalmente, en la Caja Mágica de Madrid, Nadal acabó cerrando una fantástica temporada con el título en la Copa Davis, sumando ocho puntos para el equipo español (5 individuales y 3 dobles). Fue la sexta corona para La Armada y la quinta en la que participa el balear. Además, como particularidad, fue el trofeo No. 100 que consigue Nadal, sumando sus 84 trofeos en singles, 11 en dobles y las 5 Copas Davis. De esta forma, pasó a tener una vitrina centenaria, algo de lo que sólo pueden presumir John McEnroe (160), Mike Bryan (128), Jimmy Connors (126), Bob Bryan (126), Roger Federer (112), Ilie Nastase (107), Stan Smith (102) e Ivan Lendl (101). Todos sus trofeos pueden visitarse en el Museo ubicado en las instalaciones de la Rafa Nadal Academy by Movistar en Manacor.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca