Deportes

Grand Prix des Baléares en Son Pardo

Grand Prix des Baléares en Son Pardo

Actualizado el 27/09/2019 06:29                Compartir

El Tour Europeo del Trotador Francés 2019 llega a Mallorca. El domingo 29 de septiembre se disputará el Grand Prix des Baléares en el hipódromo Son Pardo, y esta mañana ha sido presentada en la Sala VIP del Hipódromo Son Pardo, con la presencia del conseller de Turismo y Deportes, Andreu Serra, el presidente del Instituto del Deporte Hípico de Mallorca, Lluís Socías, y su homónimo de la Federación Española de Carreras de Trote, Joan Llabata.

El conseller de Turismo y Deportes ha destacado la sinergia que se ha establecido entre la Conselleria, el Instituto Hípico y la Federación, que favorecerá una legislatura del cambio para el sector. Según ha explicado, el hecho de que el Instituto Hípico se haya trasladado al área de Turismo tiene una intención muy clara: potenciar este deporte para situarlo al frente de la oferta turística.

En este sentido, ha enfatizado la necesidad de abrir los hipódromos a todo el mundo, no solo a los mallorquines y las mallorquinas, sino a un turismo que conoce y a quien le gusta este deporte. “La realización de pruebas de primer nivel europeo ayuda a convertir Mallorca en un reclamo para aquellos deportistas y aficionados a los caballos de carreras que quieren visitar la Isla”, ha añadido, “una buena manera de conjugar turismo y deportes y desestacionalizar Mallorca, ofreciendo atractivos alternativos al sol y playa”. Así, según Andreu Serra, Son Pardo constituye un lugar clave para dar una oferta y una imagen diferenciada de Mallorca.

Lluís Socías, presidente del Instituto Hípico de Mallorca, ha recalcado que los hipódromos en Mallorca son públicos y gratuitos, hecho que la gente tiene que conocer para poder venir a disfrutar de estos espacios y de un deporte y un espectáculo de calidad. Además, se ha comprometido a trabajar para mantener las instalaciones en condiciones, tarea que ya se ha empezado.

Joan Llabata, presidente de la Federación Española de Carreras al Trote, ha resaltado que la tercera etapa del Tour Europeo del Trotador Francés es la que ha tenido mejor inscripción, y ha remarcado también la relevancia de los caballos que vienen a disputarlo, puesto que superan las barreras geográficas que existen entre Mallorca y Francia. Según Llabata, esto denota que Mallorca resulta atractiva para los deportistas, que quieren venir a competir en Son Pardo y evidencia un trabajo bien hecho entre organismos para organizar este acontecimiento.

Programa de Grand Prix

Los actos previos a la gran carrera se iniciarán con la llegada en avión al aeropuerto de Son Sant Joan de los nueve caballos franceses que disputarán el Grand Prix , el sábado 28 de septiembre a las 13:40 h.

El domingo día 29, a partir de las 16:00 h., empezará una de las jornadas de carreras de más relevancia del calendario anual, con la disputa de Grand Prix des Baléares como prueba más destacada.

Grand Prix des Baléares es la tercera de las cinco carreras que forman parte del Circuito Europeo del Caballo de Raza Francesa, en la que tan solo pueden participar caballos de esta raza, con la peculiaridad de que la mitad de los participantes se desplazan en avión desde Francia para correr contra caballos franceses residentes en las Islas. Las dos primeras carreras puntuables se disputaron en Bélgica y Suiza.

La carrera cuenta con un recorrido de 2.650 metros y una dotación de 50.000 euros, y es la segunda más importante entre las carreras de trote de las Islas. Deportivamente se trata de una carrera de Grupo II, segunda en orden de importancia entre las categorías deportivas europeas y será retransmitida por Equidia, canal especializado en hípica, que emite en más de 40 países de todo el mundo.

Los caballos residentes en Francia que han confirmado su participación son: Billie de Monfort, con casi 2 millones de euros ganados, Beau Gamin, ganador de la pasada edición y con más de 700.000 euros a su palmarés, y Eridan, que supera los 600.000 euros ganados.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca