Deportes
Facilitan la promoción de la actividad física y deportiva en la Universitat de les Illes Balears

Facilitan la promoción de la actividad física y deportiva en la Universitat de les Illes Balears

Actualizado el 26/04/2019 19:27                Compartir

El Consell de Govern ha autorizado a la Conselleria de Cultura, Participación y Deportes a conceder una subvención directa a favor de la Universidad de las Illes Balears (UIB) por un importe de 27.600,00 € para llevar a cabo el «Proyecto de promoción y desarrollo de la actividad física y el deporte en la comunidad universitaria de la UIB para el 2019».

La finalidad del proyecto es promover la práctica regular de la actividad física y deportiva en la UIB con la finalidad de contribuir a la formación integral de la comunidad universitaria, así como potenciar la transmisión de valores educativos y mejorar la salud y el bienestar.

El Proyecto tiene los siguientes objetivos:

a) Elaborar planes de acción para incrementar la práctica de la actividad física de la comunidad universitaria en los diferentes grupos poblacionales que la integran.
b) Apoyar las iniciativas de la comunidad universitaria destinadas a promover la práctica de la actividad física y de los deportes.
c) Desarrollar actividades físicas inclusivas.
d) Promover el transporte activo en el campus, como es la bicicleta.
e) Incrementar las instalaciones deportivas de uso libre.

Para llevar a cabo estos objetivos, el Proyecto se divide en diez planes de acción, que ejecutará el Vicerrectorado de Campus, Cooperación y Universidad Saludable, a través del área de actividades físicas y deportivas, y que son los siguientes:

Plan de acción 1. Trofeo UIB.
Plan de acción 2. Participación de la UIB en el CEDU 2019.
Plan de acción 3. Participación actividad G-9.
Plan de acción 4. Campaña «Amigos de la bici».
Plan de acción 5. Programa «Exercise is Medicine on Campus».
Plan de acción 6. Programa de deporte inclusivo.
Plan de acción 7. Programa de mujer y deporte.
Plan de acción 8. Carrera inaugural de orientación.
Plan de acción 9. Continuación del estudio «Ponemos valores al deporte».
Plan de acción 10. Instauración de la pausa activa para el personal de la UIB.

A causa de la singularidad de este proyecto, hay dos planes de acción que solo los puede realizar la UIB. Así, con respecto al Plan correspondiente a la participación de la UIB en los Campeonatos de España Universitarios (CEDU) 2019, la UIB es el único sujeto que puede ostentar, en el ámbito universitario público, la representación institucional de las Illes Balears en estos campeonatos. Con respecto al Plan correspondiente a la continuación del estudio «Ponemos valores al deporte», se trata de la tercera parte de un programa concreto que ya inició la UIB en el año 2016 en colaboración con la Conselleria de Cultura, Participación y Deportes, a través de la Dirección General de Deportes y Juventud.

Los diferentes planes de acción que contiene el Proyecto inciden en un gran número de aspectos diversos del deporte, como son la incentivació a participar en competiciones y torneos deportivos, la promoción del transporte activo en el campus mediante el fomento del uso de la bicicleta, el ejercicio físico orientado a la salud por prescripción del servicio médico de la UIB, la promoción de actividades físicas para las mujeres y para las personas con discapacidad, el compromiso con los valores del deporte, etc.

Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca