Deportes

El Govern constituye la Comisión contra la Violencia en el Deporte de las Illes Balears

El Govern constituye la Comisión contra la Violencia en el Deporte de las Illes Balears

Actualizado el 15/04/2019 16:19                Compartir

La Conselleria de Cultura, Participación y Deportes ha constituido la Comisión contra la Violencia en el Deporte de las Illes Balears, prevista en el artículo 100 y siguientes de la Ley 14/2006, de 17 de octubre, del deporte de las Illes Balears, y que es un órgano colegiado adscrito a la Dirección General de Deportes y Juventud de asesoramiento y consulta para prevenir cualquier tipo de acción o manifestación de violencia, racismo o xenofobia, o que la pueda generar, como consecuencia de actividades o competiciones deportivas en el ámbito territorial de la Comunidad Autónoma de las Illes Balears.

Las funciones de la Comisión contra la Violencia al Deporte de las Illes Balears son las siguientes:

a) Elaborar informes y estudios sobre las causas y los efectos de la violencia, el racismo y la xenofobia en el deporte.

b) Recoger, analizar y publicar anualmente los datos sobre la violencia, el racismo y la xenofobia en las competiciones deportivas celebradas en las Illes Balears, después de haber disociado los datos de carácter personal.

c) Promover acciones de prevención de la violencia en el deporte y divulgarlas mediante campañas de publicidad y la colaboración ciudadana.

d) Proporcionar a las federaciones, clubes y otras entidades deportivas de las Illes Balears, y también a los organizadores de competiciones deportivas, los datos y las recomendaciones que puedan facilitar la prevención de la violencia en el deporte.

e) Instar a los ayuntamientos y las federaciones deportivas de las Illes Balears a adoptar códigos éticos que promuevan los valores en el deporte, que sean publicados en sus páginas web y firmados por los deportistas, entrenadores, técnicos y, en general, a las personas que intervienen en las actividades y competiciones que organizan.

f) Emitir informes sobre los proyectos normativos que regulen materias que estén directamente relacionadas con el ámbito de sus funciones.

g) Proponer a las autoridades competentes, a las federaciones deportivas de las Illes Balears y al Tribunal Balear del Deporte la incoación de expedientes disciplinarios y sancionadores en materia de violencia deportiva.

h) Arbitrar medidas para impedir la entrada a los espectáculos y a las competiciones deportivas de personas que puedan provocar situaciones de violencia de tipo individual o colectivo en cualquier de sus formas, como presentar síntomas de encontrarse bajo los efectos de bebidas alcohólicas o de cualquier tipo de drogas o sustancias similares, de acuerdo con el que prevé el artículo 101 de la Ley 14/2006, de 17 de octubre, del deporte de las Illes Balears, y con el que establece la normativa vigente en materia de seguridad ciudadana y orden público.

y) Promover la cooperación y la colaboración con el Estado, las comunidades autónomas y los otros organismos y administraciones públicas en relación con las medidas y las actuaciones encaminadas a la prevención de comportamientos violentos en la práctica del deporte.

j) Impulsar protocolos de actuación para prevenir casos relacionados con la violencia al deporte y para intervenir cuando se produzcan.

Los ayuntamientos y las federaciones deportivas de las Illes Balears tendrán que comunicar a la Comisión contra la Violencia en el Deporte de las Illes Balears la propuesta de las actividades y competiciones deportivas que puedan ser consideradas de alto riesgo con una antelación mínima de diez días, excepto los casos excepcionales y justificados que no se puedan prever con antelación. La Comisión adoptará las medidas especiales de prevención contra la violencia y de seguridad, de acuerdo con el que establece la normativa vigente.

En esta primera sesión se ha constituido la Comisión contra la Violencia al Deporte de las Illes Balears, que está integrada por una presidencia, que es la consejera de Cultura, Participación y Deportes o la persona que delegue; un vicepresidente, que es el director general de Deportes y Juventud o la persona que delegue, y los vocales siguientes, nombrados por el presidente:

— El gerente de la Fundació per a l'Esport Balear.
— Un representante de la Dirección General de Deportes y Juventud.
— Un representante de cada uno de los consejos insulares.
— Un miembro a propuesta de la Federación de Entidades Locales de las Illes Balears.
— Un representante del Tribunal Balear del Deporte.
— Un representante de la Federación de Fútbol de las Illes Balears.
— Un representante de la Federación de Baloncesto de las Illes Balears.
— Un representante de deportes individuales y otro de deportes de equipo, a propuesta de la Asamblea Balear del Deporte.
— Un representante de la Dirección General de Emergencias e Interior.
— Un representante de las fuerzas y los cuerpos de seguridad del Estado, a propuesta de la Delegación del Gobierno.

Por otro lado, también se han establecido las primeras líneas de acción de la Comisión:

- Se habilitarán un correo electrónico y un número de teléfono para poder ponerse en contacto con la Comisión.
- Se abrirá una página web exclusiva de la Comisión.
- Se informará a todos los Ayuntamientos y Federaciones Deportivas de las Illes Balears de la puesta en marcha de la Comisión e informando de las competencias de la misma, así como de las obligaciones de estas administraciones y entidades hacia la lucha contra la violencia al deporte.
- Se establecerá un Pla Director de Lucha contra la Violencia en el Deporte que tendrá que incluir los medios de los que dispondrá la Comisión, así como la previsión de todas las de acciones que se tienen que impulsar desde esta Comisión, ya sean de información, de formación o de cooperación con otras administraciones o entidades.

Así mismo, en la reunión se ha informado que, por primera vez, está ya en proceso una sanción a un aficionado por una conducta antideportiva.

Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca