Deportes

El Govern distingue a Victoria Pertierra y Gabriel Gomila con el Cornelius Atticus 2018

El Govern distingue a Victoria Pertierra y Gabriel Gomila con el Cornelius Atticus 2018

Actualizado el 21/03/2019 07:04                Compartir

Los deportistas Victoria Pertierra y Gabriel Gomila han recibido la distinción Cornelius Atticus 2018 para toda una vida dedicada al deporte por parte de la presidenta de las Illes Balears, Francina Armengol, acompañada de la vicepresidenta del Govern y consellera de Innovación, Investigación y Turismo, Bel Busquets; la consellera de Cultura, Participación y Deportes, Fanny Tur, y el director general de Deportes, Carlos Gonyalons.

La presidenta Armengol ha destacado la importancia de las trayectorias de ambos galardonados manifestando «el orgullo que supone para el Govern distinguir dos personas que han contribuido con creces a hacer Comunidad a través de los valores del deporte y la huella de su maestría a numerosas generaciones de jóvenes deportistas».

La concesión de la distinción femenina «supone un pequeño avance en materia de igualdad pero a la vez representa un paso enorme en el logro colectivo del feminismo», señaló la jefa del ejecutivo.

Por su parte, la consellera Fanny Tur ha manifestado que “los premiados representáis a todos los valores del deporte: esfuerzo, trabajo desde la base, lucha por la visibilidad de la mujer, etc., y el jurado del Cornelius Atticus representáis la gran familia deportiva: periodistas deportivos, federaciones, técnicos...”.

Victoria Pertierra Monforte es la galardonada en la categoría femenina y Gabriel Gomila Jaume, el distinguido en la categoría masculina en la vigésimo quinta convocatoria del galardón Cornelius Atticus.

Ambos deportistas han sido técnicos, dirigentes y promotores. Pertierra ha destacado en la modalidad deportiva de golf, y Gomila, en fútbol, tenis, atletismo y balonmano.

En el transcurso del acto de entrega del Cornelius Atticus 2018, el presidente de la Federación Balear de Golf, Bernadí Jaume, ha hecho una semblanza de la figura de Victoria Pertierra, mientras que el alcalde de Montuïri, Joan Verger Rossinyol, ha pronunciado unas palabras sobre la trayectoria de Gabriel Gomila.
Esta convocatoria de la distinción es la segunda consecutiva de su historia que establece la doble categoría (masculina / femenina), de acuerdo con el impulso del deporte femenino que el Govern de las Illes Balears ha fomentado durante la actual legislatura. Desde 1996 y hasta la anterior convocatoria, sólo tres distinciones habían sido para mujeres.

Victoria Pertierra Monforte (Filipinas, 6 de noviembre de 1945). Ha dedicado 55 años al deporte en la modalidad deportiva del golf. En 1981 fue campeona del mundo en dobles y en 1996 recibió el oro en el campeonato europeo senior por equipos. Obtuvo plata en el campeonato de Europa sénior individual los años 1996, 2001, 2002, 2003 y 2008, y también en el campeonato europeo sénior femenino por equipos en 1999 y 2002. En 1992 recibió la medalla al mérito en golf de la Real Federación Española de Golf y en 1993 fue Premio Nacional del Deporte de Golf que otorga el Consejo Superior de Deportes, entre otros reconocimientos. Entre los años 1977 y 2006 fue miembro de la junta directiva del comité técnico femenino, capitana y presidenta de la Real Federación Española de Golf.

Gabriel Gomila Jaume (Montuïri, 1949). Maestro de escuela, profesor de secundaria, promotor deportivo y periodista. Ha recibido el Premio Nacional de Educación Física en 1974. Finalista en 1985 en la persona física más distinguida en el fomento del deporte escolar, ha recibido reconocimientos del CE Montuïri (1997 y 2012) y los veinte años como responsable de la Comisión de Deportes de la Part Forana (1993).

El jurado del Cornelius Atticus está formado por seis representantes de la Conselleria de Cultura, Participación y Deportes, presidido por la consellera de Cultura, Participación y Deportes, Fanny Tur, y como vicepresidente el director general de Deportes y Juventud, Carles Gonyalons, y cuatro por parte de los Consells insulars, por federaciones deportivas con dos representantes (COLEF y AGEPIB), un galardonado con el Cornelius Atticus y la representación de medios de comunicación de las Illes Balears.

Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca