Deportes
El Consell acerca las revisiones médicas a los deportistas del Raiguer

El Consell acerca las revisiones médicas a los deportistas del Raiguer

Actualizado el 07/02/2019 10:30                Compartir

Un servicio que llega a Inca gracias al convenio firmado entre el Departamento de Cultura, Patrimonio y Deportes del Consell de Mallorca -responsable del Servicio de Medicina Deportiva-, el Instituto de Innovación Empresarial de las Islas Baleares (IDI) -que ha cedido el uso temporal y gratuito del espacio- y el Ayuntamiento de Inca -que aporta parte del mobiliario necesario y colabora en la difusión y la organización de actividades.

Este miércoles, el vicepresidente primero y consejero de Cultura, Patrimonio y Deportes, Francesc Miralles, ha visitado este nuevo espacio acompañado del consejero de Trabajo, Iago Negueruela; del alcalde de Inca, Virgilio Moreno, y de la directora insular de Deportes, Margalida Portells.

Con la apertura de este nuevo centro comarcal, ubicado en el Espacio Lloseta del Centro Bit de Inca, el Consell de Mallorca suma diez puntos de atención del Servicio de Medicina Deportiva toda la isla -Inca, Manacor, Felanitx , sa Pobla, Pollença, Palma, Calvià-Andratx, Capdepera, Son Verí-Llucmajor y Sóller. Una red que atendió 9.422 consultas de medicina deportiva en el año 2018 e hizo 8.039 revisiones médicas deportistas que practican disciplinas muy diversas: fútbol, ​​fútbol sala, baloncesto, voleibol, atletismo, balonmano, gimnasia rítmica y deportiva, natación, tenis, tenis de mesa, baile deportivo, ciclismo, patinaje, judo, taekwondo y deporte adaptado, tanto de ámbito federado como escolar.

El vicepresidente primero, Francisco Miralles ha agradecido la colaboración de la Consejería de Trabajo y del Ayuntamiento de Inca en la puesta en marcha de esta nueva delegación comarcal del Servicio de Medicina Deportiva "que hace posible que las revisiones médicas se hagan con más comodidad y frecuencia, con lo cual garantizaremos que los niños practiquen deporte con mayor seguridad. Estamos muy satisfechos de ir descentralizando el servicio, acercándolo a los usuarios y beneficiarios. Esta voluntad es lo que ha marcado la filosofía de la política deportiva del Consell de Mallorca y el Servicio de Medicina deportiva no podía rehuir de esta obligación de acercarnos a los municipios, a los clubes ya los niños que practican deporte ".

En estos momentos, la delegación de Inca hace revisiones médicas un día a la semana -los miércoles por la tarde, de 16 horas a 20 horas- y dispone de una médica y de un auxiliar administrativo. Un horario de atención que no se descarta ampliar en función de la demanda.

Este centro nuevo está previsto que acerque y facilite las revisiones médicas a deportistas en edad escolar de la comarca del Raiguer y de los pueblos de alrededor -Binissalem, Lloseta, Alaró, Mancor, Costitx, Sineu, Sencelles, Santa María, Consell, Selva y Caimari -, que hasta ahora tenían que desplazarse hasta el centro que hay en sa Pobla.

Estas revisiones, que solicitan los clubes y las federaciones a través del Servicio de Deporte Base del Consell de Mallorca, incluyen la elaboración de la historia clínica del deportista, para poder detectar posibles alteraciones genéticas o hereditarias; el análisis de diferentes parámetros de estructura corporal: peso, altura ...; un electrocardiograma; calibración postural: espalda, cadera, rodillas ... y la exploración de los sentidos. Una vez realizadas estas pruebas, se elabora un informe completo y se da a la familia del deportista. El club también recibe un resumen de la revisión y, si no se detecta ningún problema, se acredita esa persona como apta para hacer deporte. Si se detecta alguna anomalía, se deriva del deportista en el centro que el Servicio de Medicina Deportiva del Consell tiene en Palma, donde se dispone de instalaciones que permiten hacer pruebas más específicas.

El Servicio de Medicina Deportiva del Consell de Mallorca acaba de cumplir treinta años. Actualmente está formado por trece personas, entre ellas cuatro médicos, y este 2019 tiene un presupuesto de 460.792 euros.

Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca