Actualizado el 18/09/2017 05:42 Compartir
La selección española de baloncesto no falló en la lucha por el tercer puesto del Eurobasket frente a Rusia (93-85) y logró un bronce que supone la sexta medalla consecutiva en torneos continentales y la novena en los últimos diez disputados, en un partido que se complicó en los minutos finales y que supuso la despedida de Juan Carlos Navarro.
El combinado dirigido por Sergio Scariolo se rehizo de la derrota en las semifinales contra Eslovenia y supo sufrir contra los rusos y engrosó las vitrinas de un equipo acostumbrado a subir al podio en las grandes citas, con Pau y Marc Gasol como figuras principales. El poderío de los hermanos en la pintura tumbó a una Rusia que acusó las pérdidas de balón y el mal arranque de partido.
Los Gasol volvieron a comandar una ofensiva española que dominó el juego interior y supo defender la amenaza exterior de una Rusia desacertada en los primeros minutos, en la que Aleksei Shved volvió a tratar de luchar contra el mundo sin éxito.
La estrella del Khimki monopolizó el balón en el cuadro soviético desde el inicio, pero el buen arranque de Marc y Fernando San Emeterio empezó a abrir un hueco en el marcador (15-7, min. 7) que los de Sergey Bazarevich no supieron cerrar.
Con el pívot maltrecho por unas molestias tras una falta antideportiva, Pau y Sergio Rodríguez apagaron el primer amago de reacción rusa. El ala pívot y el base lideraron un parcial de 11-0 que disparó la ventaja española (32-17, min. 15).
La defensa mixta ahogaba a una Rusia castigada por las pérdidas, pero que supo remar contracorriente para no perderle la cara al partido. Tras el descanso, la circulación de los de Bazarevich mejoró y comenzaron a acercase en el marcador.
Los triples comenzaron a entrar y los nervios paralizaron a España, que además vio como Ricky Rubio se marchaba a los vestuarios por dos faltas antideportivas. El altísimo ritmo anotador de los soviéticos recortaba distancias a marchas forzadas, alcanzando los 57 puntos en la segunda mitad, a pesar de echar en falta a un Shved que no brilló a la altura de otras ocasiones.
Con tan solo dos puntos de diferencia en el marcador (78-76, min. 37), los de Scariolo apretaron los dientes y con un robo de Sergio Rodríguez y una canasta de San Emeterio lograron retomar la calma.
Después Marc y Pau se encargaron de ajusticiar a una Rusia combativa que nadó para morir en la orilla y que continúa sin subir al podio desde 2011. Si subirá España que acumula seis Eurobasket seguidos sin bajarse, despidiendo con un bronce a un Navarro que se retira con diez preseas a sus espaldas.
--RESULTADO: ESPAÑA, 93 - RUSIA, 85 (45-28, al descanso).
ESPAÑA: Rubio (4), Navarro (2), San Emeterio (8), P.Gasol (26) y M.Gasol (25) --cinco inicial--; Rodríguez (16), J.Hernangómez (6), W.Hernangómez (-), Sastre (1) y Oriola (5).
RUSIA: Khvostov (8), Fridzon (6), Shved (18), Ivlev (2) y Vorontsevich (10) --cinco inicial--; D.Kulagin (1), Antonov (2), Zubkov (8), Kurbanov (4), Mozgov (14) y Baburin (3).
--PARCIALES: 21-13, 24-15, 21-27 y 27-30.
--ÁRBITROS: Lezcano (ARG), Mazzoni (ITA) y Jasevicius (LIT). Eliminado Kurbanov por faltas personales y Ricky Rubio cometió dos faltas antideportivas.
--PABELLÓN: Sinan Erdem Arena de Estambul. 2.573 espectadores.
Victoria estelar del RCD Mallorca ante el Real Madrid (2-1)
El PP Balears propone simplificar los trámites para las familias numerosas y ampliar la vigencia de sus títulos
El Govern impulsa la renovación de la red de agua desalada en Eivissa y un nuevo depósito regulador de 60.000 m³
El Consell de Mallorca invierte más de 230 mil euros para reforzar el Servicio de Bomberos de Mallorca
Amplían los plazos de las ayudas del PITEIB para garantizar la ejecución de los proyectos y el cobro de las subvenciones energéticas
El IBDONA publica un mapa digital e interactivo que recoge todos los recursos de apoyo y prevención en casos de violencia contra las mujeres de las Illes Balears
1.740.000 euros en la modernización de la depuradora de Son Servera, procedentes de fondos ITS
Presentan una nueva guía para identificar los rastros de la fauna en los bosques de las Illes Balears y acercar la cultura forestal a la ciudadanía
El Govern y la UIB impulsan el Espai COTIB para avanzar hacia un territorio inteligente en las Illes Balears
El Govern adjudica por 13,7 millones las obras de conducción de agua potable entre Petra y Manacor
Raixa acogerá actividades que ponen en valor el patrimonio botánico y la figura del cardenal Despuig para celebrar el Día Europeo de los Jardines Históricos
El Govern aprueba el Decreto ley para paliar los efectos económicos en las Illes Balears de la guerra en Irán
Abierto el plazo para solicitar las ayudas para la organización de acontecimientos deportivos en temporada baja para los años 2026-2027
La Conselleria del Mar y del Ciclo del Agua refuerza el control del territorio con un nuevo servicio de drones
Liberan 15 ejemplares de tortuga mora en Calvià
El Govern refuerza el operativo contra los incendios forestales con un helicóptero en Ibiza que, por primera vez, dispone de una brigada de extinción desde el primer día
La Policía Nacional esclarece una estafa efectuada a una residente en la isla de Menorca de alrededor de 53.000 euros
La aplicación MiDNI permite a los ciudadanos identificarse con la garantía de la Policía Nacional
El PSIB-PSOE constata numerosas quejas de los usuarios por la nueva aplicación de citas médicas de la Conselleria de Salut
La presidenta Prohens asiste al inicio de la construcción del nuevo hospital de atención intermedia de Felanitx
Copyright © noticiasmallorca.es es una marca registrada. Todos los derechos reservados.