Cultura
El Instituto de Estudios Baleáricos (IEB) participa en ARCOmadrid 2026 con un stand propio

El Instituto de Estudios Baleáricos (IEB) participa en ARCOmadrid 2026 con un stand propio

Actualizado el 26/01/2026 13:36                Compartir

El Instituto de Estudios Baleáricos (IEB) ha presentado este lunes el proyecto expositivo «Tornar-se un cos d’aigua», con los artistas Ana Laura Aláez y Gabriel Pericàs, que ha ganado la convocatoria abierta lanzada por el IEB para seleccionar un proyecto de comisariado para su stand en ARCOmadrid 2026, que se celebra del 4 al 8 de marzo en la Institución Ferial de Madrid (IFEMA).

Entre los cinco proyectos presentados, la propuesta curatorial de Javier Sánchez Martínez ha sido la mejor valorada por el jurado, integrado por Pilar Cruz, comisaria; Sebastià Mascaró Cabrer, comisario; Juan González de Riancho, galerista; Karen Müller, responsable del área de artes visuales del IEB, y Llorenç Perelló, director del IEB.

Durante el acto de presentación, en el que han asistido el director del IEB, Llorenç Perelló, el secretario autonómico de Cultura del GOIB, Pedro Vidal, y el conseller de Cultura, Jaume Bauzà, se ha presentado el proyecto «Tornar-se un cos d’aigua», que pone en relación diversas obras escultóricas de Ana Laura Aláez y Gabriel Pericàs, con el objetivo, según comenta el comisario Javier Sánchez, de desplegar un imaginario alternativo del cuerpo a través de la obra de dos creadores que parten de una actitud de disidencia hacia la escultura.

«Tornar-se un cos d’aigua» pone en relación varios trabajos de Aláez y Pericàs con el objetivo de desplegar un imaginario alternativo del cuerpo. El origen de este imaginario se encuentra en la revolución cultural y social que comporta pensar que vivir es estar insertado en una trama de interdependencias con otros seres con quienes no tan sólo compartimos ascendencias evolutivas y maneras de estar vivo, sino un destino colectivo y una vulnerabilidad mutua. Este nuevo pensamiento ecológico exige, además, transformar el individualismo, el antropocentrismo y la lógica binaria que rigen nuestra concepción de la corporalidad.

Del artista, escritor y editor Gabriel Pericàs podemos ver que su trabajo ha estado presente en las galerías Digestivo, Pelaires, PM8/ Francisco Salas, en el Casal Solleric y a la Fundación Joan Miró de Barcelona. La artista Ana Laura Alàez, durante su periodo de formación, la definió un «no» categórico. Pero acciones insignificantes, que no aspiraban a obtener un resultado material, fueron lo que la acercó al arte. Es reconocida por exponer en la sala Montcada, el Museo de Arte, Arquitectura y Diseño de Oslo, el Guggenheim de Bilbao o en Es Baluard Museu con la exposición ‘Som Palau / Som Estable’.

El IEB, como institución cultural, participa desde el 2019 con un stand propio en la sección de espacios culturales de ARCOmadrid con el objetivo de fomentar la visibilización e internacionalización de los artistas baleares en acontecimientos estratégicos de proyección exterior, dado que los proyectos que se presentan a la convocatoria tienen que ser propuestas hechas por curadores con participación de un o una artista de las Illes Balears.

Los proyectos que el IEB ha presentado hasta ahora son «El instante antes de que algo suceda», con Lara Fluxà, Gabriel Pericàs e Ian Waelder, al cuidado de Allélon; «Réplica. Tour de force», de Joan Morey, al cuidado de Jesús Alcaide; «Spleen de Teheran. Càmera lúcida», de Núria Marqués, al cuidado de Alexandra Laudo; «Mediterranean Souvenirs: Ofrenes», de Julià Panadès, al cuidado de Àngels Miralda; «Perímetre de seguretat», de Isabel Servera, presentada por Pilar Cruz, y «TAPÍS», de Mònica Fuster, al cuidado de Sebastià Mascaró Cabrer.


Ahora en portada
Noticias Mallorca