Actualizado el 26/09/2024 17:48 Compartir
El proyecto de creación del Museo del Ferrocarril de Mallorca está a punto de concluir su primera fase con una ayuda de 3.693.755 euros proveniente del fondo Next Generation EU. Las cocheras de la antigua estación de tren de Son Carrió se reconvertirán en un espacio museístico en el que se pretende recuperar y conservar la historia ferroviaria de la isla. El conseller de Turismo, Cultura y Deportes, Jaume Bauzà, ha visitado la zona con el alcalde de Sant Llorenç, Jaume Soler, y el gerente de la Fundación Ferrocaib, Guillem Febrer.
La primera fase de este proyecto se centra en la adecuación del espacio ferroviario situado en Son Carrió y su musealización de acuerdo con los proyectos museológicos y museográficos ya redactados y aprobados, así como la adquisición de nuevos elementos patrimoniales y su conservación.
El conseller Bauzà ha destacado que este tipo de actuaciones «ayudan a crear una oferta complementaria de calidad y que atrae por igual a residentes y visitantes». Asimismo, Bauzà ha recordado que «es fundamental que los proyectos financiados con fondos Next Generation tengan un impacto directo dentro de nuestra sociedad y potencien el crecimiento económico de diferentes puntos de las Illes Balears».
En este sentido, el alcalde de Sant Llorenç ha señalado que el suyo es «un municipio plural y es muy importante que la actividad económica que genera el turismo deje una riqueza de forma conjunta dentro de todo el municipio». Además, Soler ha «invitado a todo el mundo a visitar este espacio y que la gente se sienta contenta de poder disponer de un museo dedicado a la historia del tren en Mallorca».
Por su parte, Guillem Febrer ha recordado que en 2025 se celebrará el 150 aniversario de la llegada del ferrocarril a Mallorca, «un elemento fundamental para el desarrollo industrial y económico de nuestra isla».
En el proyecto del Museo del Ferrocarril de Mallorca destaca el aprovechamiento de infraestructuras ya construidas. La línea entre Manacor y Artà, inaugurada en 1921 y suspendida en junio de 1977, enlazó la comarca del Levante y permitió dar una respuesta a las necesidades de transporte de mercancías y personas. En 2010 se inició el proyecto de reapertura de la línea, aunque, por diversas circunstancias, la ejecución de las obras se interrumpió. Aún así, se renovaron estaciones, se perfiló el trazado y se construyó una gran nave en Son Carrió de unos 1.800 metros cuadrados aproximadamente. En esta nave se guardan todos los trenes históricos que formarán parte de la colección del futuro museo. La citada nave, que debe adecuarse mínimamente para poder convertirse en museo, es propiedad de Servicios Ferroviarios de Mallorca y está cedida al Ayuntamiento de Son Carrió para usos culturales y museísticos.
Copyright © noticiasmallorca.es es una marca registrada. Todos los derechos reservados.