Cultura
Los gobiernos valenciano, catalán y balear conmemoran el Any Fuster

Los gobiernos valenciano, catalán y balear conmemoran el Any Fuster

Actualizado el 05/06/2022 08:52                Compartir

La consellera de Educación, Cultura y Deporte, Raquel Tamarit, la consellera del Departamento de Cultura de Cataluña, Natàlia Garriga y el conseller de Fondos Europeos, Universidad y Cultura del Govern de les Illes Balears, Miquel Company, han asistido al acto institucional conmemorativo del centenario del nacimiento de Joan Fuster celebrado en el Espai Joan Fuster de Sueca, en el País Valenciano. Hay que recordar que los tres territorios han organizado diferentes actividades durante 2022 para difundir la figura y la obra del intelectual valenciano en este marco anual de celebración del Any Joan Fuster. Al acto también han asistido el secretario autonómico de Universidad, Investigación y Política Lingüística, Miquel Àngel Sureda, y la directora general de Política Lingüística, Beatriu Defior.

La consellera Raquel Tamarit ha querido “agradecer la asistencia de instituciones y entidades a este acto conjunto, puesto que la celebración del Any Joan Fuster no es sólo de las instituciones autonómicas en cada uno de sus territorios, también de toda la red investigadora, cultural y social que se ha sumado organizando actividades durante este año para difundir y dar a conocer la obra de uno de nuestros pensador e intelectuales más relevantes”. Así mismo Tamarit ha remarcado que “en nuestro caso, uno de los aspectos que más nos interesa explorar es la influencia del pensamiento europeo en Fuster y a la vez queremos aprovechar para dar a conocer su obra en el ámbito internacional. Así mismo hemos explorado su impronta e influencia en creadoras y creadores de diferentes disciplinas artísticas como la música, las artes visuales o las artes escénicas en nuestras actividades”.

La consellera Natàlia Garriga ha recordado que “entre nuestra ciudadanía, es tan importante todo aquello que nos singulariza desde cada territorio, como todo aquello que nos une y nos hace crecer como comunidad cultural y lingüística", y ha destacado que el acto de hoy representa el inicio de una etapa de colaboración cultural estrecha entre territorios”.

El conseller Miquel Company, ha subrayado “la importancia de hacer este acto de forma conjunta entre los tres gobiernos”. Company ha situado Fuster como “uno de los grandes intelectuales europeos del siglo XX” y ha destacado “el gran alcance temático de su obra”. Así mismo, el conseller ha recordado “el compromiso cívico y la referencialitat en la defensa de la lengua y la cultura catalanas” que caracterizaron Joan Fuster.

Hay que recordar que en cuanto a la Generalitat Valenciana, los comisarios encargados de coordinar el Año Joan Fuster son Francesc Pérez Moragón y Voro Ortells; en cuanto a Cataluña el comisario de las actividades conmemorativas es Enric Sòria; y en el caso de las Islas Baleares, la programación está coordinada por Fina Salord y Damià Pons.

En este sentido, el acto ha contado con una tertulia, conducida por la periodista Adelaida Ferre, en la cual han participado Voro Ortells, Fina Salord y Enric Sòria. Los tres han hablado sobre la importancia de Joan Fuster como agitador cultural, así como de las grandes líneas de pensamiento de su obra. También han desarrollado los objetivos principales de las programaciones diseñadas en cada territorio.

El acto ha sido amenizado con la música de la cantante valenciana Sandra Monfort, ganadora de los premio a mejor disco y mejor artista revelación de los pasados Premios ‘Carles Santos’ de la Música 2021, organizados por la Generalitat Valenciana.

movi

Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca