Cultura
Más de 5.000 alumnos han participado durante el primer trimestre del curso 2020-2021 en el programa «Viu la cultura»

Más de 5.000 alumnos han participado durante el primer trimestre del curso 2020-2021 en el programa «Viu la cultura»

Actualizado el 29/12/2020 11:26                Compartir

Más de 5.000 alumnos de las Illes Balears han participado durante el primer trimestre del curso 2020-2021 en el programa «Viu la cultura», de la Delegación de la Presidencia para la Cultura, que ofrece más de un centenar de actividades presenciales y telemáticas.

El programa «Viu la cultura» se ha adaptado a las nuevas circunstancias derivadas de la COVID y, por eso, se han ofrecido actividades de varios formatos y tipologías. Se han mantenido las actividades en formatos presenciales, siempre adaptadas a los protocolos marcados por las autoridades educativas y sanitarias, pero este año, como novedad, también se ha incorporado el formado en línea, es decir, la versión digital de algunas de las actividades.

Las propuestas de «Viu la cultura» utilizan el teatro y la música como recursos de aprendizaje y también como vehículo para hacer llegar contenidos que van desde la cultura popular y patrimonial de las Illes Balears hasta la literatura, el arte, la ciencia y el medio ambiente.

El maestro o profesor ha podido solicitar la versión en línea de algunas de las actividades, que se han llevado a cabo en directo con su aula, manteniendo una interacción entre el espectador —en este caso, los alumnos— y los actores, los músicos, los escritores, etc., que llevan a cabo la propuesta cultural.

En este aspecto, destacamos la propuesta del documental y coloquio posterior «Les illes que a Charles Darwin li hagués agradat conèixer». Durante el documental, el alumnado descubre, a través de los ojos de Darwin, cuál fue la fauna del pasado en las Illes Balears y también la del presente. Una vez visionado el documental, se programa un encuentro en línea con el autor y director del documental, Toni Escandell, y se abre un coloquio entre él y el alumnado.

Desde que se publicó la oferta el mes de septiembre, se han recibido más de 240 solicitudes de los centros educativos de las Illes Balears para las diferentes de actividades de este primer trimestre del año escolar. Para el segundo y el tercer trimestre ya se han recibido más de 365 solicitudes más y con una previsión de más 12.825 alumnos.

Además, desde la Delegación de la Presidencia para la Cultura se potencian las actividades en los espacios que dependen de la misma Delegación (Can Oleo, el Archivo del Reino de Mallorca, la Biblioteca de Can Sales, el Museo Arqueológico de Eivissa y Formentera, la Fundación Robert Graves, etc.).

En definitiva, con estas nuevas propuestas y estos nuevos formatos, desde la Consejelleria de Presidencia, Cultura e Igualdad, a través de la Delegación de la Presidencia para la Cultura, la cultura y los que hacen cultura continúan llegando a los consumidores, es decir, a toda la ciudadanía y, especialmente, al mundo educativo.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca