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FAPA Mallorca preocupada por el rendimiento de los alumnos con semipresencialidad en ESO y Bachiller

FAPA Mallorca preocupada por el rendimiento de los alumnos con semipresencialidad en ESO y Bachiller

Actualizado el 27/11/2020 18:09                Compartir

Según datos de la Consejería de Educación, de los 52 centros públicos de secundaria de Mallorca, 41 aplican semipresencialidad en alguno de sus niveles, el 79%, y 34 centros la aplican a 2º de ESO o 2º de Bachiller, el 65% del total. La asistencia a días alternos a clase no es deseable para nadie, pero estos dos cursos son considerados los que más consecuencias negativas pueden sufrir: el alumnado de 2º de ESO por su juventud y porque ya vienen de un primer curso de ESO que finalizaron en confinamiento, y el de 2º de Bachiller por la importancia de su preparación para la próxima PBAU (Prueba de Bachillerato para el Acceso a la Universidad).

Entendemos la necesidad de aplicar medidas para reducir el número de alumnos en las aulas, una medida sanitaria para que los centros educativos sean unos espacios seguro, pero en todas las familias nos preocupa cómo están afectando estas medidas a nuestros hijos e hijas.

El pasado 19 de noviembre nos reunimos representantes de 28 institutos de secundaria y centros concertados de Mallorca para compartir cómo se está viviendo la semipresencialidad a ESO y Bachiller, qué problemas se producen y qué podemos hacer para mejorarlos. Reconocemos desde el principio el esfuerzo que están haciendo los docentes para adaptarse a esta situación, pero la realidad que nos transmiten las familias y el alumnado hace patente que esta adaptación no es suficiente en muchos casos, con los consiguientes perjuicios para el alumnado.

Lo primero que queda manifiesto es la falta de equidad que se produce entre el alumnado que asiste a centros presenciales o en centros semipresenciales. Esto es especialmente preocupante para el alumnado de 2º de Bachillerato, que deberá enfrentarse a la misma PBAU a pesar de su preparación no habrá podido ser equivalente.

La falta de equidad también la encontramos entre los centros semipresenciales por la desigual respuesta en la atención al alumnado los días que está en casa. Nuestros hijos son atendidos con diferentes metodologías que no tienen todas la misma calidad ni resultado educativo: clases en streaming, aulas espejo, conexiones de seguimiento, tareas con plataformas digitales o, simplemente, correos electrónicos con deberes para casa.

Esta situación ha hecho aflorar deficiencias y diferencias entre centros que llevamos arrastrando desde hace muchos años, tanto en lo referente a la innovación pedagógica, tecnológica o los problemas de infraestructuras, endémicos en algunos casos.

Las familias, representadas por las asociaciones de familias de alumnado, seguimos reclamando medidas para recuperar la presencialidad principalmente en 2º de ESO y 2º de Bachillerato; la mejora de la atención a distancia con metodologías equivalentes en cuanto a resultados académicos y con un seguimiento educativo que evite la desconexión del alumnado cuando no asiste al centro. En Mallorca tenemos ejemplos de cómo hacerlo bien, centros con experiencia digital hace años o el Instituto de Enseñanzas a Distancia (IEDIB), por lo que no hay justificación para que una parte del alumnado sufra esta escolarización deficiente.

Las federaciones de las islas nos hemos reunido día 26 de noviembre con el DG de Planificación y Centros y el Jefe de Inspección Educativa, a los que hemos transmitido la necesidad de aplicar las medidas necesarias para recuperar toda la presencialidad posible y garantizar la equidad y unos mínimos de calidad en el tratamiento del alumnado. Por su parte, la Consejería nos ha explicado las próximas iniciativas para recuperar presencialidad a 2º de ESO y 2º de Bachillerato, ligadas a la evolución de los indicadores sanitarios de la pandemia, y el su plan de evaluación de la atención a distancia del alumnado después del primer trimestre. Próximamente les enviaremos nuestra opinión sobre cómo debe ser el contacto y seguimiento de el alumnado a distancia, la principal queja de que las familias nos han transmitido a la reunión mantenida.

Las familias queremos confiar en que estas medidas mejoren las condiciones del alumnado pero no podemos dejar pasar más tiempo, el primer trimestre ya se acaba y si no conseguimos cambiar la situación pronto muchos de alumnos tendrán un curso con consecuencias que eran evitables.

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