Cultura
L’OBSAM, la SHNB i Fundació Marilles presentan la nueva cartografía unificada de los fondos marinos de Baleares

L’OBSAM, la SHNB i Fundació Marilles presentan la nueva cartografía unificada de los fondos marinos de Baleares

Actualizado el 08/10/2019 14:06                Compartir

El Observatorio Socioambiental de Menorca (OBSAM), la Sociedad de Historia Natural de Baleares (SHNB) y la Fundación Marilles presentan una nueva cartografía unificada de los fondos marinos de las Islas Baleares y su estado de conservación.

El proyecto ha tenido por objeto hacer una recopilación de la cartografía existente de Mallorca, Ibiza y Formentera sobre los hábitats de los fondos marinos y unirla con la ya existente de Menorca con el fin de calcular la superficie de los hábitats marinos y hacer una valoración de su estado de conservación de acuerdo con la bibliografía existente. Este proyecto se inserta en el marco de un proyecto mayor, coordinado por la misma fundación, que aspira a evaluar el capital natural marino y costero de las Islas Baleares, para ponerlo en valor y ayudar así a su preservación.

La utilidad de una cartografía homogeneizada

El proyecto, iniciado hace ocho meses, se ha centrado en calcular la superficie de los fondos marinos y valorar su estado de conservación en base a bibliografía existente.

El estudio ha permitido conocer las zonas con un elevado nivel de biodiversidad marina; delimitar y cuantificar estas zonas; establecer su estado de salud y conservación; y analizar su evolución. La cartografía tiene múltiples usos y aplicaciones en el ámbito de la gestión del medio marino. También actúa como base para la elaboración de un sistema de contabilidad de capital natural marino.

Uno de los primeros resultados obtenidos con este proyecto es la cartografía única y homogeneizada de los fondos marinos del conjunto de las Islas Baleares y la aproximación al estado de conservación de estos fondos a partir de información recopilada. En segundo lugar, este trabajo nos ha permitido detectar los vacíos de información y discriminar aquella que está desactualizada, tanto a nivel cartográfico como biológico.

¿Qué y cuánto está cartografiado?

El mapa final de Baleares ha incluido un total de 55 hábitats cartografiados sobre una superficie de 4.395,95 km2 de lecho marino, comprendido entre los 0 y los 50 m de prácticamente todos los fondos que rodean las islas, hasta los 400 m en el canal de Menorca y hasta los 100 m en el canal de Mallorca (figura 1). Esta superficie representa el 22% de la superficie del mar Balear -hasta los 700 m de profundidad- (figura 2) y el 40% de la plataforma continental de las Islas Baleares -hasta los 200 m-.

Los hábitats que presentan una mayor representación dentro de la superficie cartografiada son los fondos de maërl o Rodolita (03040504) y los fondos detríticos biogénicos con baja cobertura algal (03040511), con una superficie de 1.621,33 km2 y 1.630,19 km2 respectivamente. Si nos centramos en la distribución de aquellos hábitats más próximos a la costa (hasta 50 m de profundidad) vemos que el hábitat predominante son las praderas de Posidonia oceanica (030512), con una superficie de 459,77 km2.

En relación con los estados de conservación, de toda la superficie cartografiada, un 57% tiene un estado de conservación conocido (figura 3). Aunque, sólo el 17% del área cartografiada presenta hábitats con un estado de conservación favorable (de acuerdo con la metodología descrita en Simón (2009) 1 para los Hábitats de Interés Comunitario).

próximos pasos

Toda la información recopilada plantea la necesidad de ampliar o mejorar parte de la cartografía existente, tanto a nivel bionómico, como de evaluación de los estados de conservación de los hábitats. En este sentido, destaca la falta de cartografía del litoral de la Sierra de Tramuntana, de la misma manera que resulta especialmente necesario mejorar y actualizar el conocimiento del estado de conservación de los hábitats de zonas más vulnerables como son las Bahías de Pollença y Alcúdia o el Puerto de Fornells, entre otros.

Contabilidad del capital natural marino

La recopilación de la cartografía marina es un primer paso dentro de un proyecto más ambicioso de la Fundación Marilles: la evaluación del capital natural marino y costero de las Islas Baleares. El entorno marino aporta numerosos bienes y servicios en nuestra sociedad, como por ejemplo alimentos, regulación climática y muchas oportunidades de ocio. Mejorar el conocimiento sobre los valores que la mar y las costas aportan a la economía balear es fundamental para mejorar la gestión y para invertir los recursos necesarios para su protección.

Marilles ha comenzado a sentar las bases junto con la consultoría británica EFTEC y la Universidad de las Islas Baleares- de un sistema de contabilidad del capital natural marino que permita visualizar los vínculos entre los cambios en el entorno marino y el impacto económico que suponen para cada sector.

Visualitzador de mapes: Menorca , Mallorca i Eivissa i Formentera.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca